Monetizar, Proteger, Organizar la Profesión Creativa

Programa y Contenido del Curso
Resumen *
La precariedad laboral en el ámbito artístico se debe a varios factores de carácter económico y social, y en parte, en la falta de formación de los propios artistas, en herramientas que les permitan monetizar, proteger y organizar su trabajo creativo. El artista es el primer agente de la cadena de producción que debe estar formado en materia económica, legal y organizacional para poder vincularse como trabajador independiente, con otros agentes de la cadena de producción y poder reconocer y negociar, estándares comerciales/laborales acordes a una relación profesional justa, equilibrada y satisfactoria para todas las partes intervinientes.
Objetivos *
Proveer conocimientos que provienen de la economía, las finanzas, los procesos organizacionales y el derecho, para artistas, trabajadores de la cultura y oficios conexos. Proveer herramientas para monetizar, proteger y organizar su profesión artística como trabajadores independientes. Difundir buenas practicas laborales/comerciales que profesionalicen el campo laboral artístico.
Contenidos *
MÓDULO 1 AUTOPERCIBIRSE COMO TRABAJADORXS. ►Revisión de la Leyenda del Artista, construcción social heredada de la modernidad occidental que estereotipa a los propios artistas en sus prácticas profesionales. Estereotipos e impactos laborales concretos (el artista mago, el artista renacentista, el artista romántico, el artista excéntrico de la vanguardia moderna). El arte como hobby y/o militancia, su impacto en la construcción de buenas prácticas profesionales. El pluriempleo en el campo laboral artístico. ►Concepto de Yo Artista y Yo Económico. Diferencia y complementariedad para aprender a administrar y combinar, proyectos más y menos rentables. ►Estándares básicos para la profesionalización del artista y explicación de como aportan en la mejora de su situación laboral: planificación del tiempo, estimación de costos, remuneración por los servicios prestados, control de las condiciones de producción, normalización de las condiciones de trabajo por escrito MÓDULO 2 COTIZACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. ►El proceso de cotización. Diferencia con el proceso de presupuestación. Determinar los Costos Directos (materiales, tiempo de trabajo, fletes, viáticos) e Indirectos (impuestos, alquileres, amortización de herramientas de trabajo) de tu producto/servicio. Tu tiempo de trabajo como costo directo. Su correcta estimación. Cómo determinar el valor de tu hora de trabajo. Como prever un salario propio dentro de tu cotización. Comparación con tarifarios del rubro. Ventajas y desventajas de los tarifarios colectivos. Margen Bruto, Ganancia y construcción del Precio final de tu producto/ servicio. Cómo incorporar la cesión de derechos de autor al precio final. Armado de Cotizadores y práctica de su manejo. Su valor como constructor de datos para tomar decisiones y negociar. ►El Presupuesto como documento de condiciones de trabajo. Su carácter contractual. Componentes de un Presupuesto. Momento a partir del cual es de cumplimiento obligatorio. Que pasa cuando el cliente compara presupuestos. Estructuras de un presupuesto, simples y complejos. Presupuestos de Diseño y Realización. Lenguaje apropiado. Incorporación de Anexos de Condiciones. Práctica de redacción. MÓDULO 3 HERRAMIENTAS DE NEGOCIACIÓN. La negociación como proceso de intercambio para todas las partes involucradas. El valor estratégico del cotizador y del presupuesto detallado para negociar. Estrategias comerciales (bonificaciones, descuentos, trueques). Requisitos y límites a partir del cuál perjudica a lxs artistas. Reajuste de prestaciones y pagos por trabajos adicionales. Distintos tipos de co-contratantes (públicos o privados). Importancia del registro de las negociaciones y del intercambio comunicacional. Sus consecuencias prácticas legales para lxs artistas. Reuniones como dispositivo espacio temporal para negociar condiciones de trabajo. Herramientas prácticas para su manejo. MÓDULO 4 ORGANIZAR RELACIONES COLABORATIVAS DE CREACIÓN. ►La co-creación como dispositivo de producción en las artes. Qué es una relación colaborativa de co-creación y cuándo se entabla. El valor estratégico de la organización en las relaciones colaborativas, como minimizador de conflictos. Qué debo organizar y cómo. Herramientas prácticas para determinar roles, tareas, tiempos, aportes y contraprestaciones de todas las partes intervinientes. ►Reuniones. Su carácter vertebral en la conducción de las colaboraciones. Gestión de reuniones para llevar adelante el proyecto colaborativo: orden del día, sistemas de comunicación y registro de lo acordado en las reuniones, estilos de conducción, elementos materiales soporte de las reuniones. Muestra de casos reales y análisis de sus impactos en lo laboral. ►Registro de aportes: herramienta clave para la sostenibilidad de las relaciones colaborativas. Liquidación de gastos y reparto de ganancias, distinguiendo terceros proveedores de integrantes de la relación colaborativa. Tratamiento de las tareas administrativas que realizan los integrantes de la relación. Cómo liquidar su pago. ►Contratos de Colaboración y de Obra Colectiva. Su valor legal como estructurador de la relación colaborativa y como mecanismo de resolución de conflictos. Partes y clausulas componentes de los contratos. Aprender a redactar contratos acorde a la relación colaborativa en cuestión.
Materiales
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Computadora/tablet/ dispositivo apto para conectarse por zoom
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Será proveído por la docente antes de iniciar el curso.