Mosaico

Resumen *
Metodología:
Encuentros teórico-prácticos. Modalidad taller donde se realizarán las prácticas y producciones.
Resumen
Este taller abarca las técnicas básicas del mosaico tradicional y contemporáneo, permitiendo a los estudiantes explorar las diversas posibilidades de esta técnica, incorporando conocimientos sobre los materiales, las herramientas, composición y tratamiento del color. Cada alumno podrá desarrollar sus propias producciones, explorando sus potencialidades estéticas dentro de un ámbito de intercambio continuo con el docente y sus pares.
Fundamentación
El mosaico como expresión de las artes del fuego no sólo está presente en obras antiguas, sino en producciones contemporáneas y con gran auge en la actualidad. Permite, a través del conocimiento de sus técnicas, materiales y soportes, la producción de trabajos personalizados aplicando la reflexión en la práctica realizada en el ámbito del taller.
Objetivos
Propiciar el proyecto, proceso de análisis y resolución para arribar a la culminación de cada trabajo desde la posibilidad del alumno. Brindar el bagaje de técnicas, métodos y recursos para que desarrollen destrezas y reconozcan las adecuadas para sus intereses. Contenidos Los contenidos del programa son divididos en módulos de acuerdo al método de colocación (directo e indirecto) de los elementos que forman el mosaico (teselas).
Módulo 1
Charla introductoria teórica con proyección de imágenes. Antecedentes históricos y uso de la técnica musiva en obras contemporáneas. Reconocimiento de herramientas (manejo), materiales(técnicas de corte), usos de elementos de seguridad, soportes y montaje.
Módulo 2 Técnicas de colocación. Método directo sobre soporte.
• Práctica de boceto de imágenes y adaptabilidad a la técnica de mosaico.
• Opus (organización compositiva). Estilos de colocación de teselas en relación unas con otras.
• Técnicas de pegado directo sobre diversos soportes.
• Realización de una producción personal con material veneciano (venecitas).
Módulo 3 Método directo sobre malla. Visualización de obras de Gaudí como referente de la técnica “Trencadiz”. Esmaltado de azulejos comerciales. Realización de una obra con material de azulejos y vajillas rotas. Reproducción de una sección de la obra de Gaudí a elección del participante.
Módulo 4 Método de colocación directo. Adaptación de una pintura a la técnica musiva. Adaptación y conversión de una obra pictórica a la técnica de mosaico. Producción de obra sobre soporte de madera utilizando azulejos o material veneciano.
Módulo 5 Método directo sobre soporte tridimensional. Producción de obra con método directo. Uso de materiales tradicionales y no tradicionales. Diversos soportes posibles.
Módulo 6 Método indirecto de colocación sobre masilla (smalti). Elaboración de pasta para smalti. Cortes, armado de encofrado, uso de masilla para calafateo, colocación de teselas, sujeción con tarlatán. Método para retirar la masilla. Preparación del mortero de cemento con armadura. Producción de obra en pequeño formato.
Módulo 7 Método directo: retrato. Tratamiento del color, línea y planos. Adaptación de una imagen a la técnica musiva. Producción de obra en pequeño formato.
Materiales para la primera clase
Materiales para la primera clase: Lapicera y cuaderno para notas. Se brindará introducción teórica y con imágenes.