Pintura con Textura Táctil y Relieve.

Resumen *
Existen multitud de materiales para crear texturas , relieves y volúmenes sobre un soporte y pintar .Además de texturas, se pueden crear las formas y volúmenes exactos de un modelo o abstracción , en una especie de bajo relieve que sobresale del lienzo y soporte .Este curso , propone acercar al alumno a una amplia variedad de materiales para crear formas y relieves en la tela o sobre los soportes de cartón y madera, ya que forma parte de la creatividad artística . Se priorizara el empleo de materiales de desecho ( cartones , telas , cuerdas , tergopoles , maderas , aserrín , etc) con aglutinantes y cola vinílica , para su adhesión al soporte y posterior pintura. También , se realzara un recorrido en técnicas mixtas con pintura , desde el azar y la expresividad.
Objetivos *
 Acercar al alumno al empleo de texturas táctiles y relieve en un cuadro.  Emplear diversidad de herramientas y materiales: (espátulas, tenedores, cucharas , cartones , bolsas , telas , sogas , hilos , colorantes , acrílicos , látex ,esmaltes , atc)  Generar relieve, volumen y texturas táctiles en técnicas mixtas.
Contenidos *
 Lo abstracto y figurativo con Textura táctil y visual  La obra bidimensional y tridimensional. El Collage y relieve en la pintura.  Espatulado, rasgado, esgrafiado, relieve táctil e intencionalidades.  Los elementos de desecho como materiales necesarios en la obra.  Técnicas mixtas en relieve.  Lo expresivo y azaroso en la obra táctil.  El uso del color y texturas.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Para este curso, es necesarios que se tengan diversos materiales según la obra a trabajarse: Es indispensable tener siempre: cola vinílica y pegamento Universal; enduido , espátulas , papeles y cartones. También, a lo largo de las clases ,se empleara variedad de telas y retazos con texturas , por ejemplo: arpilleras , gasas, tul , retazos diversos , cartones corrugados , cuerdas , sogas , bolsas de cartón para desarme , retazos de terpol , tijeras , cutter , gemas , piedras , arena ,espátulas , peines , yeso , papeles de servilleta, diarios , revistas , lanas , botones ,madera, raíces, cortezas de árbol, resinas y Aserrines. Las semillas, las hojas secas, las plantas y las flores se podrían utilizar si están secas totalmente (muertas) y cubriéndolas después totalmente con el aglutinante (el látex por ejemplo) para que se quede aislado y no le entre humedad. Alambres, clavos y otros metales pequeños. El alumno debe tener en cuenta, que estas experiencias , se podrán realizar sobre soportes duros (Lienzo , fibrofácil liviano, chapadur o cartón con bastidor . No se recomienda sobre hojas ni cartón fino .También, se deberá contar con pintura del tipo acrílica, tempera, látex para darle el acabado en color a cada obra, si es que lo requiere.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Cartón de 50 x 70 o similar, diarios y revistas con imágenes o imágenes impresas ,retazos de tela y papeles de color, plasticola/cola, , pinceles y recipientes para agua y pintura, trapo ,tijera, pintura al agua.