Planificaciones y proyectos de educación artística en la escuela con una mirada integrada e interdisciplinaria de los 4 lenguajes artísticos

Programa y Contenido del Curso
Resumen *
El Sistema Educativo Nacional y de la provincia de Buenos Aires, a partir de la ley Nacional de Educación 26.206 y Ley provincial 13.688 ,introdujo obligatoriamente 4 lenguajes artísticos (Plástica , Música, Teatro ,Danza)en los 3 niveles obligatorios de la escuela común (Inicial , Primario y Secundaria). Cuando un docente egresa del profesorado y comienza a dar clases, se encuentra que en las Instituciones Educativas se les solicita determinados insumos para abordar las clases, tanto en formato papel como digitalizados para ser entregados en la escuela. Este insumo de carácter “obligatorio” es la Planificación anual o trimestral y proyectos áulicos e integrados en base a los documentos normativos de la Provincia de Buenos Aires, denominados Diseños curriculares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación y de la Dirección de Educación artística (DEAR), tanto en instituciones estatales como en privadas. Muchas veces, los docentes que recién se inician no saben cómo realizarlo ni tampoco conocen las normativas vigentes de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires .Este curso teórico -practico ofrece las herramientas teóricas y metodológicas que acercara a docentes y futuros docentes de (Música , Plástica, Teatro o Danza/Expresión corporal)a las y normativas propias de educación artística para poder realizar estos proyectos en las escuelas con una mirada “ integrada” de los 4 Lenguajes artísticos. Aprenderemos a escribir una planificación áulica y proyectos integrados , enmarcados en la normativa vigente de la Provincia de Bs As , con su fundamentación ,objetivos , contenidos , metodología y evaluación . Este curso apunta a guiar a los docentes de educación artística de cualquier lenguaje (Plástica , Música , Teatro o Danza) a realizar y comprender la construcción de su planificación anual , trimestral y proyecto áulico , en función de lo que le solicite la institución de Nivel obligatorio donde se desempeñe ( Inicial , Primaria o Secundaria) desde su Proyecto Institucional (PI) , entendiendo y conociendo las propias normativas y herramientas teóricas de su lenguaje artístico ( Diseño curricular por niveles y documentos de la Dirección de Artística ,DEAR), como así también a escribir sus propios proyectos áulicos enmarcados en los documentos jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires.
Objetivos *
 Analizar el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional y Provincial en la provincia de Buenos Aires con sus cambios de paradigma y perspectiva actual desde los Lenguajes Artísticos Integrados.  Analizar los Diseños Curriculares vigentes de los Lenguajes Artísticos (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza) y ponerlos en dialogo con la normativa y lineamientos propios de la Dirección de Artística en la Provincia de Buenos Aires.  Construir la planificación anual, trimestral y proyectos áulicos con su fundamentación, objetivos, contenidos y evaluación, enmarcadas en los lineamientos jurisdiccionales vigentes de la provincia de Buenos Aires
Contenidos *
 Introducción a las normativas específicas y propias del sistema educativo y educación artística en la provincia de Buenos Aires: Breve historia de la educación artística en nuestro pais. Ley Nacional 26. 206, Ley provincial 13. 688; Resolución 111/10, La educación artística en el Sistema Educativo Nacional.  Diseños curriculares: ¿Qué son y cómo los implemento? El carácter común, prescriptivo, relacional y paradigmático de los Diseños Curriculares. Los temas transversales en los niveles: Formación ciudadana; Educación Inclusiva, Educación sexual , tecnología Educativa)  Curriculum y transversalidad. Evaluación formativa. Los saberes integrados. Aprendizaje basado en proyectos ABP. Los indicadores de logro por niveles.  Concepción y paradigma de la educación artística: El arte como conocimiento. Evolución histórica: de disciplina accesoria a auténtico campo del saber. (papel de la educación artística, arte como proceso, construcción de sentido ; Enseñar la incertidumbre para favorecer la creatividad y autonomía; La práctica artística como experiencia transformadora; El arte, emergente de una red de sentido; Formar desde una lógica de artes integradas.  Los lenguajes artísticos en los niveles. (Música, Plástica, Danza; Teatro) en nivel Inicial, Primaria y Secundaria. El diseño curricular de educación artística en los niveles obligatorios. Fundamentación. Enfoque curricular: Instancias relacionales del abordaje de los contenidos: (Producción; Interpretación: Entorno). Ejes estructuradores: (espacio, tiempo , subjetividad , relato).Contenidos. Indicadores de avance. Evaluación.  La Planificación: (Fundamentación, objetivos, contenidos, evaluación). Los proyectos áulicos en relación al Proyecto Institucional. Los proyectos áulicos de artística en relación a los temas transversales: Formación ciudadana; Educación Inclusiva, Educación sexual Integral, tecnología Educativa, educación ambiental). Proyectos Multidisciplinares.
Recursos / Equipamiento necesario en Aula para realizar el curso *
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
dispositivo tecnológico con internet , cuaderno y lapicera para tomar apuntes
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *