Plástica Manos a la Obra

Resumen *
El ejercicio del arte ayuda a desarrollar las subjetividades: la percepción, el pensamiento, la seguridad en uno mismo. Las producciones artísticas están marcadas por la individualidad, las experiencias personales y las visiones de mundo de cada persona. Sin embargo, el proceso artístico no es automático ni totalmente individual, por este motivo es fundamental el diálogo entre pares para compartir puntos de vista y diferencias. En este espacio se aprenderán técnicas de dibujo y pintura desde una perspectiva participativa, donde los estudiantes traerán su experiencia, sus gustos e intereses para ponerlos en común.
Objetivos *
Que los estudiantes… • Se apropien de nuevos materiales y soportes, convencionales y no convencionales para sus producciones artísticas. • Se apropien de técnicas de la plástica bidimensional y pongan en juego sus intereses para elegir la que le parezca más adecuada en cada trabajo. • Aprendan a darle sentido a sus producciones: no como explicación para otros sino como proceso intencionado de toma de decisiones. • Desarrollen su pensamiento individual a partir de la observación crítica y respetuosa de su trabajo y el de sus compañeros. • Se habitúen a la proyección y registro de sus obras mediante bocetos, toma de fotografías, apunte de ideas, entre otros.
Contenidos *
• Proyección de la idea: bocetos, anotaciones, registros. • Materiales convencionales y no convencionales. Ejemplos. • Toma de decisiones aplicada en la práctica: paleta de colores, climas lumínicos, tipos de figuras, puntos de vista, escalas y tamaños, posiciones y direcciones en el campo, organización espacial, entre otros. • Emplazamiento de las obras: diferentes maneras de exponer con respecto a cada obra.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Diferentes materiales y soportes de plástica bidimensional que se irán indicando para traer a las clases. Por ejemplo: pinceles, lápices, acrílicos, entre otros.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
• Hojas A4 blancas (gran cantidad) • Lápiz negro (2B), goma, sacapuntas • Lápices de colores, fibras • Cámara fotográfica del teléfono (no es necesario traer cámara digital ni profesional)