Introducción a la Composición de Música Electrónica

FUNDAMENTACIÓN
En este curso abordaremos la composición de música electrónica. Para esto,
trabajaremos con contenidos vinculados a la producción de la misma; a la vez que incorporaremos una serie de conceptos e ideas fundamentales para su intelección.
De esta manera, nos centraremos en la aplicación del material brindado a través de las composiciones que se generen dentro del espacio de trabajo.

OBJETIVOS
Durante el desarrollo del curso utilizaremos el DAW1 Ableton Live, para trabajar en las composiciones que el cuerpo de estudiantes disponga para su elaboración; no habiendo géneros, subgéneros y/o estilos excluyentes. Además, dispondremos de distintos disparadores creativos para facilitar las investigaciones particulares y/o grupales. De esta manera, abordaremos las herramientas que nos brinda el software y por consiguiente los recursos compositivos que de su implementación se desprendan.
«Prácticamente todas las formas de hacer música dependen de algún equipo o tecnología especialmente diseñado y especializado […] La historia de los instrumentos musicales siempre es, en este sentido, una historia de la tecnología.” (John Libbey, 1994, p.178, como se citó en Jeremy Gilbert & Ewan Pearson, 2003 [1999], p.209).»
A través de esta metodología tendremos como objetivo central la realización de un track2, lo que nos permitirá trabajar en los siguientes temas:
● La dimensión formal y su relación con la vertiente funcional
«(…) la mayoría de los productores electrónicos están limitados por los criterios funcionalistas de su género específico. Diseñan los temas como un material para que luego el DJ lo pueda hacer funcionar en su set y por lo tanto debe conformarlo en cuanto tempo y atmósfera (Simon Reynolds, 2010, p. 166).»
A partir de esto abordaremos características musicales que creemos
transversales a toda la música electrónica, introduciendo conceptos y
2 El track es la unidad compositiva de la música electrónica bailable. En el desarrollo del trabajo ahondaremos en su definición.
1 Siglas en inglés para referirse a Digital Audio Workstation, en español, Estación de Trabajo de Audio Digital.
estableciendo criterios para el análisis formal de la misma.
● El desarrollo sonoro y la configuración de la trama; en relación a la melodía,
la armonía y el ritmo.
«En la mayoría de la música, el timbre y el color son el médium, o podría decirse el “pigmento”, a través del cual se expresa lo importante: la melodía, el significado emocional.
En el techno, la melodía es meramente un implemento o artimaña para el despliegue de texturas, timbres o materia sonora» (Simon Reynolds, 2010, p. 173).»
A través de esta temática exhibiremos la relevancia de la selección tímbrica y
su eventual desarrollo. Cómo se genera producción de sentido a partir de
esta y cómo incide en la configuración de la trama.
● Los procesamientos de sonido como recursos compositivos
«El resultado de la grabación es indisociable de las condiciones técnicas que la posibilitan»
(Luciano Lahiteau, 2021, p.20)
Con esta temática podremos exponer cómo los dispositivos que posibilitan la
manipulación sonora configuran un medio para la creación. Abordando
distintas formas de aplicar ecualizadores, filtros y efectos.
CONTENIDOS
Es importante detallar que todos los contenidos que explicitaremos a continuación se darán para una instancia inicial de aprendizaje.
Análisis Musical
Identificación formal y criterios para la segmentación dentro de un track.
Lenguaje Musical
Tonalidad: noción de nota fundamental/tónica; escalas mayores y menores, acordes de tríada dentro de la escala, progresiones armónicas típicas y ritmo armónico.
Ableton Live
● Instrumentos nativos del software: analog, wavetable, simpler y sampler,
entre otros.
● Programación MIDI: clip MIDI, envelopes, groove, arpeggiator, pitch, entre
otros.
● Utilización de efectos nativos del software: EQ eight, auto pan, auto filter,
reverb, echo, entre otros.
● Grabación y edición de audio.

Síntesis
El proceso de síntesis lo veremos aplicado fundamentalmente al diseño de
pads, leads, bajos y arpegiadores. Con este objeto abordaremos el concepto
de diseño sonoro, a la vez que nos introduciremos en la implementación de
envolventes de sonido – y sus respectivos parámetros (attack, decay, sustain
y release) – ; las formas de frecuencia básicas y la utilización de LFO3.
Sample y loop
La utilización de samples y loops la veremos aplicada fundamentalmente a la
composición de la sección percusiva de un track. A gran escala esto abarca: el kick (bombo), el snare (tambor), el clap (palmas), los hi – hats (platillos) y los snaps (chasquidos).

Procesamientos de sonido
Aplicación de ecualizadores y filtros; aplicación de efectos de espacialidad: reverb y delay; aplicación de compresores: compresión paralela, limiter, sidechain, entre otros.
VST Plugins externos
Uso de Instrumentos Virtuales externos: Diva, Arturia, Waves, Fabfilter, entre otros.
Composición de tracks Estructura de un track. Arrangement. Vaciamientos, Build-Up
y Drops.
3 Siglas que significan “Low Frequency Oscillation”, una forma de oscilación que se aplica en los procesos de síntesis.
METODOLOGÍA
Mediante el método de diálogo reflexivo, buscaremos propiciar los procesos de “aprender a aprender”, entendiendo que ambos – docente/estudiante – somos co-constructores de significados en una relación de afectación mutua.
Para esto, necesitaremos que los inscriptos cuenten con nociones básicas de
lenguaje musical: melodía, armonía – acordes y tonalidad – y ritmo – negras,
corcheas y semicorcheas -.
La metodología de trabajo consistirá en doce (12) clases virtuales de una hora y treinta minutos de duración, en las cuales trabajaremos la composición de un Track.
Para ello expondremos conceptos teóricos específicos de la composición de música
electrónica. Los pondremos en práctica mediante estudio de casos, con exposición en vivo vía streaming en la DAW.
Abriremos un espacio de preguntas y consultas para el cuerpo de estudiantes, en relación dialéctica, crítica y reflexiva. Para esto proponemos una escucha activa y un intercambio de ideas creativas, donde tendremos en cuenta las experiencias y conocimientos previos de cada estudiante.
Para la instancia evaluativa, los estudiantes realizarán un trabajo final, que
consistirá en la realización de una composición original donde deberán poner en juego todas las herramientas brindadas por el curso. El trabajo podrá ser realizado de manera individual o a dúos.

RECURSOS NECESARIOS
● Computadora con acceso a Internet
● Programa de videoconferencias “Discord” (gratuito)
● Monitores de estudio, parlantes multimedia y/o auriculares
REFERENCIAS
Gilbert, Jeremy y Person, Ewan. (2003 [1999]) Cultura y políticas de la música dance.
Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Reynolds, Simon. (2010) Después del rock: psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra
Lahiteau, Luciano. (2021) Los desafinados también tienen corazón. Una historia del Auto – Tune. La Plata, Argentina: Firpo casa editora.
INAMU “Manual de Formación 2: Herramientas de Autogestión en la Música”
San Martín, E. “Introducción al análisis espectral”
San Martín, E. “Análisis espectral y herramientas complementarias”
Anzil, I. (2016). “Sensación táctil y audiotáctil en la música”
Miyara, F. (1994). “La Música por Computadora”