Proyectos de Extensión

APERTURA DE CONVOCATORIA PARA BECAS ESTUDIANTILES DE FORMACIÓN EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. UNLP

REGLAMENTO Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

******NOVEDADES  PROYECTAR 2024******

///Revelar identidad rioplatense. En el marco de los Proyectos de Extensión Revelar identidad rioplatense y Taller de animación para las infancias con materiales reciclados invitan al  Taller de Animación y Experimentación Fotográfica  que se desarrollará  en una jornada abierta al público en general, donde las infancias podrán animar con materiales reciclados sus propias historias y participar de la exploración de revelados fotográficos con materiales escosustentables.
También se realizará una  muestra de producciones realizadas con técnicas de copiado por contacto ecológico y proyecciones.

La actividad es gratuita y se desarrollará el sábado 28 de septiembre de 13 a 16 hs en el Edificio de la Marina ubicado en la República de los Niños.

///Revelar identidad rioplatense. Este Sábado 10 de agosto en el Edificio de la Marina/República de los Niños en el marco del Proyecto de Extensión Revelar identidad rioplatense de la Cátedra de Fotografía e imagen digital. 

Revelar identidad rioplatense es un Proyecto de Extensión de la Cátedra
Fotografía e Imagen Digital de la Facultad de Artes-UNLP que procura divulgar una mirada de la producción artística local, que nazca desde la construcción colectiva y territorial. Busca construir espacios de reflexión-acción junto a la comunidad, recuperando el valor de la producción de imágenes plásticas y fotográficas para la construcción de la memoria colectiva y el sentido de pertenencia comunal.
En el marco de este proyecto se desarrollará una muestra y taller de revelados
fotográficos ecosustentables con el objetivo de promover espacios de formación e intercambio con la comunidad.
En este encuentro participarán las infancias que concurren al comedor Sor Maria Ludovica, ubicado en la localidad de Tolosa, así como el equipo extensionista conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Artes. Se realizarán experiencias de producción y aplicación de tintes naturales y se expondrán diferentes producciones realizadas con la técnica de Antotipia y Clorotipia.
Esta actividad se desarrollará en el Edificio de la Marina ubicado en la República de los Niños el día Sábado 10 de agosto, en el horario de 13.30 a 16.30 hs y estará abierta al público general.

 


 /// El proyecto Yo se quien soy. tiene como objetivo Promover en la comunidad el conocimiento de los Derechos Humanos y en particular de los Derechos de la Niñez por medio de juegos apropiados que fomenten el diálogo, la participación, el respeto, la colaboración. Impulsando el empoderamiento en las niñeces para que puedan ser protagonistas de iniciativas como las que hoy los tienen como protagonistas. compartimos entonces un video de sus encuentros y los flyers de promoción a estos encuentros. 


/// Muestra y taller de revelados fotográficos ecosustentables. En el marco del proyecto de extensión de la Cátedra Fotografía e Imagen digital, este domingo 9 de junio realizaremos una jornada de formación/capacitación del equipo extensionista. En este sentido se realizarán experiencias de producción y aplicación de tintes naturales (Antotipia). Paralelamente se expondrán diferentes producciones realizadas con la técnica ya mencionada, así como algunas producciones realizadas sobre soportes orgánicos (Clorotipia) y con la técnica de copia histórica conocida como Cianotipia. 

Actividad abierta al público en general. Este encuentro se desarrollará en el Edificio de la Marina ubicado en la República de los Niños (Camino General Belgrano S/N, Gonnet) en el  horario de 12.30 a 16.30 hs.

*****También les compartimos el formulario para que estudiantes interesados puedan sumarse al proyecto. Formulario REVELAR identidad rioplatense – FEID


///Presentamos Trocar, un proyecto de extensión de la FDA @proyectotrocar pretende generar valor en comunidades que practican Turismo Rural Comunitario (TRC) a partir de la implementación de prácticas situadas y el intercambio de saberes. En la primera edición de Trocar, un grupo de estudiantes, egresados, y estudiantes de diseño, cine y comunicación de la UNLP visitaron la comunidad de Santa Ana, en Jujuy. Gracias al intercambio con los vecinos, emprendedores turísticos y guías, se crearon acciones de comunicación para promocionar el turismo de la comunidad. La experiencia logró sumar valor y potenciar el TRC, al mismo tiempo que permite reflexionar sobre los espacios de enseñanza-aprendizaje, habilitando al desarrollo de proyectos por fuera del espacio áulico.     @proyectotrocar   @santanajujuy @prin_fda

Video:
https://www.dropbox.com/scl/fi/3vjk3ud2xgoq7v9rtxgjk/reel-trocar-01-2.mp4?rlkey=gnrpkwk02qt2qjjwd5aghrvq2&st=8edssu4v&dl=0



PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PRIMER CONVOCATORIA PROYECTAR 2024. Proyectos de extensión de la facultad de artes

PROYECTAR: Proyectos de Arte:  Link para acceder al formulario de presentación de Proyectos de Extensión (no cursos)

PROYECTAR: Proyectos de Arte: Link para ver bases

PROGRAMAS DE EXTENSIÓN VIGENTES 2023

EL VENDAVAL

Bang, Nicolas Alejandro (DIRECTOR)  Contursi, Ana Laura (CODIRECTOR)

Conocé el proyecto: https://drive.google.com/file/d/1GQ9GWuCdinBTbmLKp5Wke66NCyujV38N/view?usp=sharing

si sos estudiante y te interesa sumarte, anotate acá:  https://forms.gle/AkmEGxwabjJep6W7A

CONSTRUYENDO LAZOS SOCIALES

Mazzarini, Maria Nazarena (DIRECTOR) Catino, Paola (CODIRECTOR)

Conocé el proyecto:  https://drive.google.com/file/d/13Q95O0VNCJze7ymkQNmwf8SwxnRElmci/view?usp=sharing

si sos estudiante y te interesa sumarte, anotate acá:  https://forms.gle/AkmEGxwabjJep6W7A

GLOBO ROJO

Bejarano, Camila (DIRECTOR) Ramacciotti, Beatriz (CODIRECTOR)

Conocé el proyecto:  https://drive.google.com/file/d/1DXQ793FCJvLBCY_dn9euPb-mkjkBmB-9/view?usp=drive_link

si sos estudiante y te interesa sumarte, anotate acá:  https://forms.gle/AkmEGxwabjJep6W7A

***********************************************************************************************

Imágenes de la actividad en la facultad de artes en el marco  de la semana de extensión 2022. exposición e intercambio de los programas y proyectos de extensión. 

 

Video de lo que fue la jornada del 15/11/22 en la sede Fonseca de la Facultad de Artes, junto con Trabajo Social y cs. Económicas:

 


Algunos de los proyectos y programas que forman parte de nuestros equipos extensionistas.

(para agrandar haga click con botón derecho abrir en una pestaña nueva)

Video que compartimos durante la jornada de la promoción de la extensión realizado con material enviado por los equipos extensionistas.

 


LES INVITAMOS ESTE MARTES 15/11/2022 A LAS 10 HS EN LA SEDE FONSECA A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAREMOS EN TORNO A LA SEMANA DE LA EXTENSIÓN. LES ESPERAMOS!

(Video promocional de la actividad)

————————————————————————————-

BASE DE DATOS PARA PARTICIPAR

 

 

 

 


 

ATENCIÓN CAMBIO DE FECHA! DEL 27/11 AL 16/2/20

avales convocatoria ordinaria

http://www2.fba.unlp.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/4/2019/11/Difusi%C3%B3n-convocatoria-2019-1.pdf
Convocatoria Ordinaria 2019 Difusión convocatoria 2019 (1) ANEXOS REFORMA CONVOCATORIA ORDINARIA

 

Proyectos subsidiados convocatoria 2018

El Vendaval. Arte en contextos de encierro.Taller transdisciplinar de arte en contextos de encierro. Dir: Nicolás Bang

Síntesis

Se propone una continuación del trabajo realizado en cuatro períodos  consecutivos por el Proyecto de Extensión homónimo (2015, 2016, 2017 y 2018) en el Centro Cerrado Carlos Ibarra, (Abasto-primer período), en La Casita de los Pibes, Centro Comunitario de la Fundación Pro Comunidad (Villa
Alba- La Plata – segundo período), y en el Centro de Tránsito La Plata (tercer y cuarto períodos). La propuesta para 2019 consiste en continuar con la realización de micro-proyectos de producción artística, en este caso con una dinámica itinerante entre el Centro de Tránsito La Plata, el Centro Cerrado Almafuerte y el Centro Carlos Ibarra. En los talleres se utilizarán estrategias del arte correo y la poesía visual y se hará foco en la articulación entre las poblaciones de las instituciones y con el afuera en alguna instancia de muestra y difusión del taller. La modalidad de trabajo será experimental y transdisciplinar en pos de un trabajo colectivo reflexivo,
comunicativo, expresivo y de subjetivación política. Importan el reconocimiento, apropiación y desarrollo de las capacidades, derechos y deberes de los sujetos destinatarios. El equipo de trabajo está integrado por profesionales, docentes y estudiantes de arte, derecho y sociología.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

La voz de la pibada. Un cortometraje que visibiliza los derechos de las pibas y pibes, narrado en primera persona. Dir: Demaro, Damián

Síntesis

Grabar un cortometraje a partir del documento elaborado con motivo de la marcha “El Hambre es un Crimen 2017” realizada por la Asamblea de Organizaciones de Niñez. Este documento escrito por pibes y pibas de los diferentes barrios de La Plata, Berisso y Ensenada sintetiza los derechos de la niñez.

En este proyecto no se piensa a la niñez como un objeto sino como protagonista de su propia historia, sujetos que ejercen sus derechos a pesar de las condiciones y las relaciones sociales del poder económico, político y cultural.

Una vez culminado el rodaje y la edición, se realizará una presentación del cortometraje en algún lugar a definir de manera colectiva, en la que niños, niñas y jóvenes que lo protagonizaron asistirán y contarán la experiencia de haber pensado y trabajado desde el inicio en el armado del material audiovisual.

Durante el 2017 se trabajó como una actividad de extensión en el marco de los Centro Comunitarios de Extensión Universitaria con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes.
El cortometraje será un insumo básico para las instituciones que integran la “Asamblea de Organizaciones de Niñez”, escuelas y otras organizaciones vinculadas a la niñez.

Convocatoria Convocatoria Especifica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2018

Arte y Comunicación comprometido con nuestra historia reciente. Identidad, memoria y ciudadanía. Dir: Rios Armelin, Silvia Maria Pia

Síntesis

La Cátedra Teoría de la Práctica Artística desarrolla proyectos de extensión de la UNLP y educación solidaria desde el año 2000, a partir de la sistematización de una modalidad específica del Trabajo Final de la materia Desde 2005 esta práctica, concebida según los principios del aprendizaje-servicio, fue reconocida en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario.
Para esta presentación , se propone un trabajo concreto de vinculación de lo cotidiano con la problemática de la memoria y la identidad , a través del arte y la comunicación. La producción material buscará lo “no dicho” en el contexto de la revisión de nuestro pasado reciente. En todos los casos, la interacción entre alumnos de arte, docentes universitarios vinculados a la problemática de los DDHH y referentes institucionales, apuntará a la realización de actividades conjuntas de capacitación y producción en grabado en tela, artesanías, comunicación audiovisual, cerámica, escritura, artes audiovisuales y multimediales, siguiendo el eje memoria / identidad.
Planteo en etapas:
1 Identificación de necesidades institucionales, de significados históricos y de las demandas del grupo.
2 Realización detalleres.
3 Obtención de productos y bienes materiales.
4 Conformación de emprendimiento productivo: estrategias de crecimiento.
5 Puesta en común con los grupos y organizaciones.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

Arte y tecnología con chic@s. Talleres de lenguaje multimedia. Dir: Silva, Christian

Síntesis

Propuesta didáctica itinerante para chic@s de edad escolar, articulada a través de diferentes talleres de arte y tecnología: Narrativa audiovisual y videojuegos; Sonido digital y electrónica; Escena interactiva.

Convocatoria Convocatoria Especifica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2018

 

Construyendo Lazos Sociales. Educación no formal. Talleres de Arte en perspectiva de Derechos Humanos para la inclusión social y laboral de personas con mayor vulnerabilidad social Dir: Mazzarini Nazarena

Síntesis

El proyecto Construyendo Lazos Sociales se viene desarrollando desde el año 2011 de manera ininterrumpida; en su desarrollo aborda los ejes de extensión, educación no formal e inclusión social y laboral.
Está dirigido hacia sectores sociales con mayor vulnerabilidad: personas que se encuentran alojados en unidades carcelarias, usuarios de hospitales neuropsiquiatricos y habitantes de Barrio Alegre y Villa Aburridita.
El eje principal es la construcción y acción conjunta con la comunidad, estableciéndose la ecología de saberes como punto de partida para el aprendizaje como para la realización de actividades, posibilitando que los agentes sujetos de las comunidades sean multiplicadores de las experiencias y gestores de nuevas iniciativas en las mismas instituciones y barrios.
Buscando fortalecer el desarrollo de profesionales, docentes, graduados y alumnos que promuevan la pluralidad de pensamiento en particular al servicio de los sectores más vulnerables, concibiendo la Universidad como parte integrante de esa misma comunidad.
Se busca favorecer la formación académica y profesional interdisciplinaria, capacitada y comprometida, al fortalecimiento de las subjetividades de los destinatarios, la proyección laboral y la construcción de los derechos.
Estas metas se vinculan en la articulación equilibrada entre las misiones de la Extensión, la Docencia y la Investigación.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

El arte como estrategia de inclusión. Talleres de cine en escuelas secundarias públicas y contextos de encierro. Dir: Filpe Alicia

Síntesis

Este proyecto propone la realización de Talleres de cine en el Centro Cerrado Almafuerte, la Escuela Secundaria N°47 y la Escuela Secundaria N° 3 del partido de La Plata. Dichas instituciones alojan jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, sufriendo muchas veces procesos de estigmatización por parte de diferentes sectores de la sociedad. La propuesta se basa en procesos de construcción colectiva e intercambio de saberes, partiendo del diálogo entre jóvenes universitarios, jóvenes de sectores populares y docentes de la Escuela Secundaria Nº47. Se propicia un trabajo pedagógico pensado como forma de inserción de la universidad en su territorio inmediato, que incida en los procesos de transformación de la realidad y, a su vez, como parte de una estrategia que enriquezca los procesos formativos de los actores universitarios. Las actividades de realización audiovisual que planteamos llevar a cabo implican la toma de decisiones vinculadas con la puesta en escena, la cámara, la composición visual, el sonido y el montaje, la redacción de un guión, la edición y la producción, cobrando sentido al trabajar el análisis de los mensajes audiovisuales, como estrategia de promoción de derechos y de inclusión, partiendo de los intereses y tipo de realización audiovisual que cada grupo construya.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

…y seguí cantando. Experiencias musicales colectivas, participación y promoción de derechos para jóvenes en proceso de autovalimiento en situación de calle. (CABA). Dir: Gonnet Daniel

Síntesis

El Centro de Integración Social “La Milagro Sala” es un proyecto pedagógico – habitacional para jóvenes adultos en situación de calle. En su seno alberga alrededor de 20 jóvenes adultos de ambos sexos en proceso de autovalimiento para una salida de la situación de calle.
El presente proyecto pretende apuntalar las complejas tareas que aborda el centro brindando un espacio en el cual desarrollar experiencias colectivas alrededor de la música comprendiendo a la música como soporte intersubjetivo y encuentro de humanización que ha acompañado la evolución de la especie. También se busca proporcionar espacios de interacción que permitirán: (i) contribuir a la acción social de una organización que impulsa una mejora en la calidad de vida de sus comunidades (ii) promover una experiencia territorial a estudiantes al servicio de los derechos humanos y la expresión, generando acciones de inclusión social, crecimiento personal y colectivo; (iii) poner en acción, el ideario de las organizaciones Fundación Música Esperanza y Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que traccionan la Tecnicatura en Música Popular, carrera que se dicta en el Espacio memoria y DDHH (ExEsma).

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

“Escuchar-nos hace bien”. Experiencias y relatos desde una perspectiva de género. Dir: Sarralde Fernanda

Síntesis

La propuesta extensionista incluye la posibilidad de diseñar y llevar adelante una iniciativa de trabajo artístico musical en canto con mujeres, diferentes espacios de promoción de Derechos en el ámbito comunitario.
En particular proponen trabajar grupalmente sobre el entrenamiento vocal y la producción musical, entendiendo el arte como una herramienta de transformación social y promoción de Derechos Humanos, potenciando capacidades de expresión y empoderamiento.
Comprende al cuerpo desde su integralidad, como herramienta de trasformación de la vida cotidiana. Asimismo, se propone trabajar desde una perspectiva de género dado que busca poner en escena cuerpos de mujeres que transitaron diferentes experiencias vitales, muchas veces sujetas a lógicas de disciplinamiento y violencia, cuerpos habitualmente anulados en la experiencia artística.
Busca fortalecer las trayectorias de formación de músicos/ as populares, brindando herramientas trabajo y formación corporal en la Carrera, incluyendo al género como categoría de análisis.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

Orquesta Latinoamericana de la Casita de los Pibes. Orquesta Escuela Chazarreta Dir: Rome Santiago

Síntesis

La OLCP es un proyecto iniciado en 2014 dentro del marco del programa nacional “Andres Chazarreta”, en convenio con la organización “La Casita de los Pibes” del barrio Villa Alba.
Los integrantes son niños y jóvenes que asisten al Centro de Integración y Encuentro “Nazarena Arriola” . Allí reciben clases de instrumento, y un día por semana realizan un ensayo general donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos, haciendo énfasis en el ensamble instrumental y en el aprendizaje integral de valores de convivencia y construcción de un proyecto en común. Los profesores de instrumento integran la práctica musical colectiva, trabajando en reciprocidad.
Con un orgánico instrumental de impronta popular (Guitarras, vientos andinos, charangos, percusión, bajo y violines) se busca integrar ritmos tradicionales latinoamericanos y acercarlos a la actualidad de la producción musical, buscando y formando nuevos compositores.
El equipo se complementa con participantes de otras areas que acompañan el trabajo educativo enfocandose en la planificación, la comunicación, el diseño, el registro audiovisual y la difusión de las actividades como recitales, talleres y encuentros con otros proyectos.
Así, se busca construir identidad colectiva respetando las individualidades y fomentando las relaciones sanas con las herramientas del arte y la comunicacion.

Convocatoria Convocatoria Especifica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2018

Cartografía expandida, territorios audiovisuales e infancias. Arte, Identidad narrada e Inclusión en el Taller de Cine para Chicos el Globo Rojo (parte 2) Dir: Bejarano Petersen  Camila

Síntesis

Globo Rojo, taller de cine para chicos, está destinado a población infantil vulnerada social, económica y culturalmente. Se desarrolla en la Casa del Niño “Refugio del Ángel” que ofrece acompañamiento escolar y alimenticio a pequeños de Tolosa y cercanías, como El Mercadito. Los chicos realizan obras audiovisuales integralmente, al tiempo que establecen estrategias de trabajo colectivo. Esta actividad lúdica permite expandir su horizonte simbólico y cognitivo, elaborar modos de nombrarse, recrearse y fortalecer la autoestima.
La condición de vulnerabilidad se manifiesta en la dificultad para tomar la palabra, nombrar(se). Por ello, ponemos el acento en el proceso pedagógico: crear, transformar, jugar y hacerlo con otros; asociado a un cambio fundamental: de espectadores a realizadores.
Continuando el objetivo del año pasado, ampliamos el mapa interactivo del barrio con entrevistas, retratos y relatos (propios, a familiares, vecinos, referentes barriales, colectivos culturales) producidos por los pequeños cineastas, articulado con la reflexión crítica sobre sus derechos. Este proyecto permite construir una trama entre ellos y la comunidad y efectiviza el Art.4º /Ley Nº13.29 de promoción de sus derechos, pues es su único contacto con la realización artística que amplía su acceso a la cultura.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

Maternidades y artepensamiento de acción comunitaria Dispositivo interdisciplinario de intervención territorial en el campo de la salud desde la perspectiva de género, el arte, la política, las humanidades Dir: Victoria Gabriela

Síntesis

Propone la creación de un dispositivo interdisciplinario desde el cual producir artísticamente y reflexionar críticamente en torno a las maternidades, el desarrollo y representación histórica del concepto y desnaturalizar el lugar que ocupa la maternidad en su articulación identitaria con la mujer en el imaginario social actual.
Se busca habilitar un posicionamiento estético y político, en reconocimiento, y expresión de la propia historia, elaborada en el intercambio con el grupo y a partir de aquellas historias que puedan situarse como colectivas. Desarticular el cúmulo de significaciones simbólicas, sociales y culturales que supone esta construcción conceptual en el tiempo. Es un espacio comunitario para la formulación y creación colectiva en torno a temáticas de género, surgidas como modo de respuesta a la necesidad de un tiempo en el que, a partir de #NiUnaMenos y la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto, se visualizan problemáticas que aún no cuentan con la presencia necesaria en las agendas públicas.
Articula saberes para ampliar los ámbitos de producción del conocimiento con metodologías que resultan convocantes y posibilitan el empoderamiento subjetivo de aquellxs viviendo situaciones de vulnerabilidad económica o cultural, a quienes se busca incorporar a la trama social y cultural.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

Construyendo miradas  Arte en contexto de encierro: educación no formal en pos de la inclusión, la identidad y la emancipación intelectual Dir: Natalia Dagatti

Síntesis

Construyendo miradas es un proyecto enmarcado en los ejes de educación, extensión e inclusión social.
Está dirigido a hombres y mujeres privados de su libertad ambulatoria, específicamente en unidades carcelarias. Es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y no suelen acceder a educación en materias vinculadas al arte, a pesar de que esta área está contemplada en la educación formal y se encuentre establecido por ley como un derecho para todas las personas por igual. Si bien las cárceles de hombres y mujeres tienen características y necesidades diferentes en ambas se presenta la necesidad y posibilidad de proponer una emancipación intelectual y una construcción identitaria a través de la educación artística.
Acercar el arte a las cárceles tiene como meta propiciar las herramientas para la producción de imágenes, así como también el análisis y la identificación de las claves del discurso plasmado en una imagen. La educación artística genera un espacio de libertad, conocer cómo se genera un discurso permite no ser depositario de lo que la sociedad quiera inculcar.
La construcción de una mirada reflexiva impulsa a la acción dentro de los sujetos destinatarios: metas vinculadas a través de la docencia y la extensión.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

De ranchos, imágenes y palabras. Talleres interdisciplinarios de comunicación y creación audiovisual en el Centro Cerrado Eva Perón. Dir: Mc coubrey Victoria

Síntesis

Con el objeto de fortalecer las capacidades creativas y el análisis crítico de los adolescentes y jóvenes que se encuentran alojados en el Centro Cerrado Eva Perón y de la población universitaria participante, y para propiciar el ejercicio de sus derechos a la libertad de elección, de información y de expresión como factores imprescindibles para la construcción identitaria, se propone la creación de obras escritas, fotográficas y audiovisuales mediante la articulación de distintos lenguajes y saberes provenientes de diversas disciplinas.
Por tal motivo, el presente proyecto propone seguir sumando conocimientos y prácticas, para continuar con un trabajo que venimos realizando desde el 2014 con jóvenes privados de su libertad y en conflicto con la ley penal donde el aislamiento conduce a la transformación de los signos identitarios y a la homogenización y clasificación.
Creemos necesario seguir desarrollando y profundizando de manera colectiva estas actividades y prácticas compartidas que delimitan temáticas, fenómenos y problemáticas tanto en la población del Centro Cerrado como en la Institución universitaria, ya que son el punto de partida para una transformación social concreta.
“Rancho” significa “el amigo que se la juega por vos” (palabra utilizada por los jóvenes del Centro Cerrado Eva Perón, 2018)

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

Cuenteria ¨Memoria oral¨ Dir: Cadile Ma. Daniela

Síntesis

Este proyecto pretende llevar la ¨Cuentería¨ a los barrios al tiempo de recopilar, rescatar la memoria colectiva y acercar estrategias, herramientas, conceptos, técnicas de narración oral y teatro, artes plásticas, visuales y escritura para generar un hecho artístico.

Convocatoria Convocatoria Especifica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2018

 

Los Barrios se llenan de Artistas. Comunicación, Memoria e Identidad Territorial  Dir: Perez Rocio

Síntesis

Proponemos un trabajo de vinculación de lo cotidiano con la problemática de la memoria y la identidad , a través de talleres artísticos y comunicacionales. La producción material buscará lo “no dicho” en el contexto de la revisión de nuestro pasado reciente. En todos los casos, la interacción entre alumnos de arte, docentes universitarios vinculados a la problemática de los DDHH y referentes institucionales, apuntará a la realización de actividades conjuntas de capacitación y producción en grabado en tela, artesanías, comunicación audiovisual, cerámica, escritura, relatos y artes multimediales, siguiendo el eje memoria / identidad.

Planteo en etapas:

1 Identificación de necesidades institucionales, de significados históricos y de las demandas del grupo.
2 Realización de talleres.
3 Obtención de productos y bienes materiales.
4 Conformación de emprendimiento productivo: estrategias de crecimiento.
5 Puesta en común con los grupos y organizaciones.

Destacamos qu la Cátedra Teoría de la Práctica Artística desarrolla proyectos de extensión de la UNLP y educación solidaria desde el año 2000, a partir de la sistematización de una modalidad específica del Trabajo Final de la materia. Desde 2005 esta práctica, concebida según los principios del aprendizaje-servicio, fue reconocida en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Premiada en 2 oportunidades.

Convocatoria Convocatoria Especifica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2018

 

Colectivo Musical. Una experiencia situada de producción musical Dir: Daniec karina

Síntesis

“Colectivo Musical” es un proyecto que busca promover la integración cultural y la identidad barrial a través de la participación de los niños, niñas y adolescentes del barrio en espacios de producción musical construyendo un lugar en donde poder “hacer música entre todos”. En la propuesta intervienen docentes y estudiantes de música de la Facultad de Bellas Artes y el CCEU N°3 Asociación Civil Corazones de” El Retiro”. La propuesta musical prioriza las manifestaciones artísticas populares y latinoamericanas sobre la base del concepto de inclusión, atención a la diversidad cultural y arte como conocimiento. Asimismo, el posicionamiento ideológico y pedagógico se enmarca en la educación popular a través de la promoción del desarrollo de herramientas pedagógicas y didácticas que interpelen las prácticas de enseñanza de la música institucionalizadas bajo paradigmas tradicionales o meramente recreativos, hacia otras que impliquen la inclusión y el aprendizaje significativo de manera contextualizada, cooperativa y colectiva. Se realizarán producciones instrumentales-vocales en encuentros sistemáticos y semanales, donde se enseñarán herramientas básicas para la ejecución instrumental de piano/teclados, guitarra, flautas y percusión; y posteriormente la socialización a través de muestras dentro de la comunidad del barrio como en otros contextos.

Convocatoria Convocatoria Especifica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2018

 

Malvinas: formación de ciudadanía, nuevas prácticas democráticas. Soberanía y Derechos Humanos en los nuevos contextos sociales. Dir Esteves, Juan José

Síntesis

El proyecto se promueve desde la cátedra “B” de Identidad, Estado y Sociedad en Argentina y Latinoamérica, teniendo como objetivo difundir la cuestión Malvinas. Interesa promover en espacios y contextos no formales, instancias de sensibilización y debate, referidas a las diferentes políticas generadas desde la finalización del conflicto del Atlántico Sur. Interesa relevar nuevos saberes que vinculen prácticas de ciudadanía y de derechos humanos en contextos de vulnerabilidad social, a partir de la reflexión sobre el eje propuesto. Para ello se realizarán talleres, charlas de difusión, intervenciones de carácter artístico, seminarios para docentes y referentes comunitarios. Asimismo, se promoverán actividades con jóvenes en zonas de alta vulnerabilidad, y con instituciones educativas en contextos de encierro. Se trabajará desde la recuperación de experiencias didácticas, a los efectos de generar un portal de internet, con contenidos específicos.
Este Proyecto de Extensión, es continuación del proyecto de investigación: “El CECIM La Plata y la construcción de una cuestión de Estado en el paradigma de Soberanía, Memoria, Verdad y Justicia”, y será llevado a cabo en articulación y con el CECIM La Plata, el Instituto Malvinas de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas y la EURHES/UNLP.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

Memorias de construcciones de alianzas y resistencias Entrevistas a referentes de DDHH Dir: Capella. Ma. Elia

Síntesis

A partir de la experiencia de trabajo de la materia Historia Reciente y Derechos Humanos. Se propone la construcción de un archivo de entrevistas en formato audiovisual a referentes/actores de diferentes luchas por los derechos humanos en nuestro país, con el objetivo de dejar registro de historias, experiencias, hitos y construcciones que permitan nuevas formas de circulación de la información en el ámbito académico y la documentación de la palabra y perspectiva de las/os mencionadas/os actores participes indispensables en la construcción de los avances en materia de derechos humanos que se suscitaron a partir del ultimo golpe de estado cívico-militar. Organizaciones de referencia mundial como las madres de plaza de mayo, abuelas de plaza de mayo, familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, hijos, y diferentes organismos de derechos humanos que se abocan a estas luchas, serán protagonistas de esta serie de producciones, que intentaran la conformación de nuevas formas de acceso a los contenidos de la materia y de comunicación del paradigma de los DDHH que propone la Tecnicatura de Música Popular en el Área de Formación Contextual y de Derechos Humanos que abarca los tres años de la carrera.

Convocatoria Convocatoria Especifica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2018

 

Orquesta Estable Escuela Popular de Música Colectivo artístico musical para la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia Dir: Fernandez, Orlando

Síntesis

El presente proyecto se propone consolidar un colectivo musical orgánico y estable a su vez generar un espacio de interacción grupal musical que permita la producción y reproducción colectiva de bienes simbólicos musicales. La creación de este grupo de artistas busca fomentar la creación colectiva de bienes simbólicos musicales que puedan ser difundidos a través de los medios de comunicación, eventos musicales en vivo y demás alternativas de difusión existentes y que estos lleguen especialmente a los sectores y comunidades vulneradas

Se busca entonces el fomentar el quehacer musical pero además el promover los distintos valores y objetivos pilares de la EMP, especialmente la Memoria, los DDHH y la identidad.

Convocatoria Convocatoria Ordinaria 2018

 

 

https://unlp.edu.ar/proyectosext/convocatorias_2016-4699


La radio de la unlp también se hizo presente recolectando voces de lxs equipos extensionistas.