Restauración y conservación de la obra propia

Resumen *
El taller titulado Restauración y conservación de la obra propia surge ante la necesidad propia, como artistas, de contar con los conocimientos básicos, pero esenciales, de restauración para poder conservar la obra propia ante daños producidos, tanto por agentes externos como por consecuencias de la propia manipulación y/o almacenamiento. Consideramos necesario acercar a la comunidad artística saberes básicos de restauración y conservación artística, relacionados con las patologías constantes que surgen en ambiente de taller, exhibición o almacenamiento de la propia obra, a fin de poder protegerla de manera correcta abriéndole, a la vez, las puertas al mundo de la restauración del patrimonio cultural, a veces, desconocido.
El curso está dividido en 5 módulos establecidos en relación a la materialidad de la obra:
– Teoría sobre la restauración y conservación de la obra plástica. Patologías exógenas y antropológicas. Mapa de daños. Correcta manipulación, exhibición y almacenamiento de la obra.
– Pintura. Pintura caballete y pintura mural. Diagnóstico del estado de conservación. Intervenciones de restauración: Limpieza, soldadura de hilos, restauración matérica y restauración cromática.
– Escultura y Cerámica. Características de las diferentes materialidades. Análisis organoléptico. Restauración matérica. Restauración cromática. Moldería.
– Conservación y almacenamiento.
OBJETIVOS GENERALES
– Propiciar la comprensión y apropiación de nociones generales para la restauración de obra propia.
– Favorecer el interés por el campo de conservación/restauración.
– Introducir a los alumnos en el desarrollo de metodologías de evaluación y diagnóstico de la obra propia.
– Valorar y salvaguardar la obra propia.
OBJETIVOS PARTICULARES
– Análisis e interpretación de su propia obra en términos de restauración.
– Incorporar al léxico nuevos términos.
– Incorporar nuevos conocimientos sobre materiales y prácticas.
 – Intervenir con respeto y sensibilidad la propia obra.
 – Fomentar el trabajo en equipo y la disposición de colaboración entre todos los estudiantes.
Materiales para la primera clase
Materiales para tomar apuntes. La primera clase es exclusivamente teórica y experimental con elementos proporcionados por las docentes.
Otros datos de interés
BIBLIOGRAFÍA  Teoría sobre la restauración y conservación de la obra plástica. Documentación, investigación y diagnóstico, en Criterios de intervención en retablos y escultura policromada. Proyecto COREMANS. (2017). Josep Bailan Hernández, Josep M. Fullola i Pericot, M. deis Ángels Petit i Mendizába. El valor del Patrimonio Histórico. (1996). Macarrón, A. M.a (1995): Historia de la Conservación y la Restauración. Criterios actuales. Madrid: Tecnos, S. A. Revista Patrimonio de Castilla y León, N3. (2000). Criterios, métodos e intervenciones de bienes muebles en el centro de intervención del instituto andaluz del patrimonio histórico. Xabier Martiarena. Conservación y restauración. Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Documentales 10. (1992).  Pintura. Fernando C. Bolívar Galiano. Los agentes de biodeterioro del patrimonio pictórico, textil y gráfico. Boletín Informativo Fernando Poyatos Jiménez. Procesos de biodeterioro en pinturas sobre lienzo del museo de Bellas Artes de Granada: Examen visual y gráfico. (2007)  Escultura y Cerámica. Elena Catalán Mezquíriz. Museo de América. Madrid. Evolución de criterios en la conservación y restauración de cerámicas: intervenciones antiguas versus nuevas intervenciones. (2013). IAPH. Boletín 23. Métodos de control biológico aplicados a escultura en madera.  Conservación y almacenamiento. Irene Martínez Maeso. Aspectos conservativos del almacenaje de pintura de caballete sobre lienzo. 2014. María del Carmen Ferrer Rodríguez y Juan Páez Costa. La conservación preventiva en colecciones de origen orgánico: elemento clave para la didáctica museal. Revista Educación No. 126. (2008). Philip Ward. Las actividades del restaurador, en: La conservaci6n del patril11onio: carrera contra reloj. (2010) Revista Patrimonio Cultural de España Nº 7 – 2013. Conservación preventiva: revisión de una disciplina.