Sistema Braille y Accebilización de Obra en Territorio Situado

Resumen *
Fundamentación:
El curso se sostiene en el marco de la ley nro. 24.314, ley nacional 26.653, en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y la Red de Asistencia Legal y Social para personas con disminución Visual, Editorial Nacional Braille, Dirección General de la ONCE, entre otros. Es sustancial plantear un seminario disciplinar que vaya más allá de la perspectiva visual convencional, suscitando la reflexión y reformulación de los contenidos culturales. Reunimos el conocimiento del sistema braille como medio de acceso al mensaje escrito y posibles metodologías para la acccesiblizacion de obra situada en territorio. Analizaremos y enseñaremos la estructura del sistema braille bajo el método científico, los requisitos necesarios para su aprendizaje y los instrumentos, materiales y orientaciones psicopedagógicas que precisa su enseñanza. Al terminar el seminario lxs asistentes estarán en condiciones de: enseñar el código braille a una persona con discapacidad visual, independientemente de su edad o situación. Tendrá herramientas para entender la importancia que tiene este código como medio de acceso a la información y como sistema universal de lectura y escritura para las personas con ceguera. Como profesionales especializados en el área de las Artes “Visuales” podrán incorporar la signografgia braille sobre diferentes materialidades, adquirirán herramientas para repensar los dispositivos comunicacionales accesibles, la interdisciplinariedad, la materialidad aptica y la relación espacial de las obra en términos de accesibilidad. Las personas ciegas, o aquellas que tienen ciertas deficiencias visuales, se encuentran con numerosos obstáculos a la hora de percibir obras pictóricas, fotografías y grafica en plano. Desde el curso se aplicaran tres mecanimos para la accesibilizacion y democratización de obra gráfica, fotografías y obra pictórica.
Materiales para la primera clase
cuaderno para tomar nota, ( indicar si se tiene disminución visual o ceguera )
Otros datos de interés
Objetivos – comprensión y conocimiento de la lectoescritura Braille (met científico) – -Incorporación del Sistema braille para diferentes pautas de escritura. – Incorporación de estrategias de accesibilizacion de obra en territorio situado.
Contenidos: – Lecto escritura en sistema Braille ( met científico). – La experiencia estética y las personas con ceguera – Educación del tacto. Arte Haptico – Desarrollo de tres planos de accesibilizacion de obra (mapeo relieve, narrativa sonora y escenografía funcional)