Taller Coral Infantil

Programa y Contenido del Curso
Resumen *
El Taller Coral Infantil es un espacio de formación en canto coral destinado a niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad. Para participar del mismo no es necesario contar con estudios musicales previos, ya que el taller constituye en sí mismo un espacio formativo donde los y las participantes podrán desarrollar sus capacidades vocales, explorar diferentes estilos y géneros musicales, y participar de producciones culturales de la comunidad, desde una perspectiva lúdica e inclusiva. Siendo el eje de la actividad el trabajo en equipo, la participación activa en un proyecto de estas características favorece, además, el encuentro con otros/as, la generación de nuevos vínculos, y la promulgación de valores como la responsabilidad y el respeto mutuo. El coro es un espacio de significación colectiva del que todos pueden formar parte, y donde se da lugar a la creación y expresión a través del canto y la música.
Objetivos *
Son los objetivos del proyecto: -Constituir un espacio de formación musical-vocal donde los niños y las niñas puedan encontrar nuevos canales de creación y expresión, desarrollar sus intereses artísticos y el sentido de pertenencia a una comunidad. -Promover el desarrollo vocal-musical de los niños y las niñas desde un enfoque lúdico y creativo. -Potenciar la práctica coral de los niños y las niñas a partir de la integración de la misma con elementos del lenguaje musical y el entrenamiento auditivo. -Propiciar la participación activa de los niños y las niñas en la cultura de la ciudad, a partir de la realización de conciertos, participación en encuentros corales, y la promoción de espacios de encuentro e intercambio con referentes de la comunidad.
Contenidos *
Durante el taller se desarrollarán los siguientes contenidos: -Canto coral: interpretación de obras corales a una voz (unísono) y varias voces (canon, quodlibet, polifonía a 2 o 3 voces). Desarrollo de la independencia vocal. -La voz cantada: reconocimiento y apreciación de la voz propia, sus características y posibilidades expresivas; reconocimiento y apreciación de la voz de los pares, sus diferentes registros y timbres vocales; modos de respiración para el canto; articulación; desarrollo de las capacidades y formas expresivas de la voz cantada. -Cuidado de la voz: normas básicas de higiene vocal para un uso responsable y saludable de la voz cantada. -Lenguaje Musical: acercamiento progresivo a los diferentes usos de la notación musical para la práctica coral.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Se pedirá a los niños y niñas participantes que asistan a los encuentros con un folio o carpeta en el cual recopilarán el material otorgado por la docente.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Folio o carpeta para recopilar el material ortorgado por la docente.