Taller de Canto y Conciencia Corporal

Canto y Conciencia Corporal

Resumen *
Espacio de entrenamiento perceptivo, muscular y escénico para reconocer y ejercitar la voz cantada en colectivo.
Objetivos *
1) Que lxs participantes puedan cantar colectivamente, con una mirada ampliada de su conciencia corporal y cognitiva que implique al cuerpo y la producción musical como totalidad. 2) Que lxs participantes adquieran herramientas y disparadores para la práctica vocal en un contexto grupal situado.
Contenidos *
I. EL MAPA MOTOR. a. Relación entre Sensación – Percepción – Sentimiento – Pensamiento. b. Propiocepción y sensopercepción para la organización de los esquemas corporales. c. Secuencias de posturas y movimientos para la activación corporal. Entrenamientos de Coordinación, Flexibilidad y Resistencia. II. EL CUERPO – LOS CUERPOS. a. Función Postural: el cuerpo que sostiene. b. Función de Locomoción: el cuerpo que acciona. c. Función Respiratoria: ciclo respiratorio y fuelle vocal. d. Función Fonatoria: la voz como identidad y comodidad. e. Cuerpo Poético: los universos ficcionales y la interpretación. f. Cuerpo Escénico: la mirada, el cuerpo como territorio en el espacio de “ritual” del arte, lo compartido, lo creado colectivamente. III. ESCUCHA ACTIVA. a. Calidades de movimiento y conciencia corporal. b. Organización perceptual de la música. IV. ENTONACIÓN AFECTIVA. a. Organización musical desde la voz. b. Lenguaje musical y sentidos posibles. V. EL MAPA INTERPRETATIVO. a. La voz como ficción. Totalidad y ritual. b. Interpretación integral en el canto: aspectos técnicos y expresivos de la voz cantada. c. Recursos y efectos que construyen expresividad. VI. ENSAMBLE VOCAL. a. Empaste, escucha e identidad. b. La mirada propia, la mirada de unx otrx.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Manta o mat de yoga; ropa cómoda; botella con agua, cuaderno y lápiz.