Taller de Lectura y Escritura Creativa

Programa y Contenido del Curso
Resumen *
A partir de la lectura de relatos y cuentos seleccionados, el taller propone que cada participante se conecte con su creatividad para escribir sus propias historias. Leer para escribir. El taller tiene como objetivo acercar a los participantes al mundo de la cultura escrita desde un rol activo. Fomentar la reflexión y el intercambio de opiniones que permita encontrar la voz escrita de cada participante y propiciar un espacio de pertenencia. Se trabajará sobre las lecturas seleccionadas seguidas de la escritura de los participantes para favorecer la creatividad de la mano de la palabra escrita. Tanto lectura como escritura se realizarán en el tiempo de la clase. Un taller para conocer autores, leer y escribir tus propias historias.
Objetivos *
OBJETIVO GENERAL: Favorecer la lectura placentera, el intercambio de opiniones y la creación de textos propios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Favorecer la comprensión lectora Adquirir herramientas para desarrollar textos (relatos/cuentos) Conectarse con la creatividad y la voz escrita de cada uno/a Favorecer la comunicación Favorecer el conocimiento e intercambio de lecturas de escritores de diferentes géneros literarios Ampliar el vocabulario Generar un espacio de reflexión sobre aquello que se quiere escribir Estimular el pensamiento crítico METODOLOGÍA: Se establece la modalidad taller para favorecer el intercambio y la socialización de los saberes de cada integrante. En cada clase se abordará una lectura como apertura al diálogo y un ejercicio de escritura relacionado con el texto compartido. Los textos escritos por cada alumno/a serán finalizados durante la semana y enviados por mail para su lectura en las clases destinadas a tal fin.
Contenidos *
Se utilizará un itinerario de lectura para guiar el avance de los contenidos específicos del taller, el mismo puede ser modificado según intereses del grupo. Los contenidos se abordan a través de los diferentes módulos que conforman el itinerario y permiten relacionar los textos leídos con las actividades de escritura sugeridas. Algunos de los autores con los que se trabajará son: Hernan Casciari, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Leila Guerriero, Felipe Garrido, Benito Taibo, Etgar Keret, cuentos clásicos, Manuel Puig, Clara Muschieti, Tamara Grosso, Ricardo Monti, Flavia Alcuaz, videos de youtube, Raymond Queneau y otros. TÌTULO de los módulos a trabajar: EL LENGUAJE COMO TERRITORIO A CONQUISTAR INSTRUCCIONES, EL MANUAL QUE EXPLICA LO QUE YA SABEMOS HACER. LO BUENO DE LOS BESOS EL LUGAR DÓNDE VIVO MENTIRAS Y CONVERSACIONES ANTES ERA BUEN TIPO LAS COMIDAS LA TELARAÑA /POESÍA LA PINTURA COMO GUÍA ACTORES POR UN RATO DICHOS AMORES Y DESAMORES VARIANDO EL CUENTO DEPENDE DE QUIÉN LO CUENTE PLAGIO CREATIVO COMO COMIENZA UN CUENTO CONTENIDOS A ABORDAR EN EL TALLER: Elementos del relato: quién, dónde, cuándo, qué. Denotado, connotado, el vocabulario propio. Descripciones en los cuentos. Explorar lo autobiográfico, la emoción dentro del texto. Las funciones del tiempo y el espacio. El punto de vista en la narrativa. Estructura de un cuento. Trama, argumento. Gancho lector (inicio). Sensorialidad literaria. El tono en el relato. Personajes, circunstancias dadas, quiero del personaje. Poesía con y sin rima. Los mitos y leyendas. Refranes. Desde dónde escribimos, otros.
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Elementos para escribir, pc para envío y recepción de material vía mail.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Elementos para escribir