Textos de artista. Realización de textos para la presentación a concursos

Textos de artista. Realización de textos para la presentación a concursos
Docente/s *
Lázaro Olier
e- mail de contacto para alumnos *
olierlazaro.jpg@gmail.com
Duración (en cantidad de clases) *
8
Día y Horario que se dictará el curso (cantidad de horas de clases sincrónicas y asincrónicas) *
Lunes de 16 a 18hs.
Modalidad (plataforma) *
Destinatario *
Jóvenes y adultos. Mayores de 16 años
Resumen (metodología de trabajo /objetivos/ fundamentación ) *
La metodología de trabajo del taller se divide en tres partes por cada tema del contenido. Primero, una breve introducción a los modos tradicionales de producir ciertos textos para la presentación de becas, salones y concursos. Segundo, buscar e identificar las coincidencias y derivas a estas formas tradicionales en una serie de ejemplos. Por último, se propondrán ejercicios para la elaboración de textos propios. El objetivo principal de este taller es la realización de una serie de textos y piezas útiles para las presentaciones a becas, salones y concursos artísticos. Otro de los objetivos es brindar los medios y estrategias para ejercitar distintos modos de realizar dichos textos. La presentación de textos son un requisito frecuente para completar una presentación a becas, salones y consursos artísticos. Por esa razón se vuelve esencial contar con conocimientos, herramientas y estrategias que nos permitan elaborar piezas como como biografía, curriculum, statement, descripción conceptual, etc.
Contenidos *
Clase 1 – Biografía/Bio: Este género de textos suele solicitarse como requisito para la presentación a concursos de la forma más variada. A veces consiste de unas pocas líneas que comentan acerca de la vida y trayectos de la vida de lxs artistas, en otras ocaciones cumple roles similares al currículum. Clase 2 – Currículum/CV: Un currículum es una de las piezas más solicitadas para acompañar las presentaciones a concursos. Suelen estar enfocadas puramente a los antecedentes artísticos y se solicitan en las extensiones más variadas. Clase 3 – Statement/Manifiesto/Misión: Un statement pretende ser un texto que hable de forma general de un cuerpo de obra o de toda la producción de lxs artistas. Es importante mantenerlo flexible y adaptarlo a cada convocatoria y dar lugar a modificaciones que se vayan ajustando al modo en que varía nuestra producción Clase 4 – Descripción conceptual/Descripción de la obra: La descripción suele englobar en pocas líneas el tema de una obra y las estrategias materiales y poéticas mediante las cuales se hace presente en una obra. Puede ser tanto una descripción objetiva como una más poética. Clase 5 – Descripción técnica/Descripción del montaje: Tanto para obras de montaje tradicional como para instalaciones más complejas se solicita una descripción de los modos en que una obra debe ser montada, pueden utilizarse planos, renders o inventarios. Clase 6 – Presupuesto/Plan de gastos: No es un requisito para todas las presentaciones. Algunos solicitan modos más específicos de anticipar los gastos que otros. Clase 7 – Portfolio/Catálogo: Los portfolios engloban y presentan varios de los textos mencionados anteriormente. Se presentan con un diseño acorde que busque destacar las producciones artísticas de lxs artistas. Clase 8 – Puesta en común.