Tips para trabajar en diseño

RESUMEN:
Las formas de trabajo cambian a lo largo de los años. Durante la pandemia se hizo evidente que el trabajo online es posible para ciertos rubros y esto ha opacado a aquellas personas que se sienten distantes del medio digital. Pero eso no lo es todo y todavía hay formas antiguas que prevalecen. El curso de modalidad teórico-práctico será online y está planificado para que el alumno pueda desempeñarse en el ámbito laboral, experimente de ante mano y venza sus miedos. A través de recursos cotidianos, se espera que estos sirvan a modo de pantallazo de lo que les espera a la hora de buscar un trabajo.
OBJETIVOS:
Crear su primer perfil en Linkedin y descubrir otras técnicas para conseguir trabajo.Obtener una propuesta laboral o presentar una. Adaptar al alumno a las nuevas tecnologías para mejorar y asimilar el futuro. Interiorizarse en las herramientas que se encuentran al alcance de sus manos para investigar aún más el mundo del diseño.
CONTENIDOS:
Clase 1: ¿Cuándo somos profesionales? Cuando dicen: “El diseñador no puede vivir de su profesión”. Artes. Oportunidades estudiantiles: Programas de intercambio, Becas, Campus. //
Clase 2: Los primeros años dentro de una carrera de diseño. Experiencias de alumnos. Profesores y compañeros de estudio. Trabajar y estudiar. Propuestas laborales en la universidad. //
Clase 3: Proyectos de investigación. Conferencias de diseño. Concursos. Contactos. Reglamentaciones. Experiencia de una investigadora. IA e IBA. Theodor Adorno y Cornelius Castoriadis. Tesis.//
Clase 4: Introducción a Linkedin y otras webs. Instagram: el mensaje directo vs. el botón “contacto”. Publicidad sobre búsquedas laborales. Acercamiento a las malas referencias. Estafas. //
Clase 5: El curriculum ideal. Propuestas audiovisuales. Video presentación. El primer contacto. Investigar a tus entrevistadores. Preferencias salariales. Preguntas y expectativas. La segunda entrevista. Diseños de prueba. //
Clase 6: Jefes y compañeros de trabajo. Gráficas. Imprentas. Empresas chicas y grandes. Universidades. Buenas y malas experiencias. Facturaciones: AFIP (monotributista). ¿Cuándo renunciar? //
Clase 7: ¿Por qué estudiar una carrera de diseño? La profesora que me marcó. Pros y contras de estudiar por fuera de una facultad. Libros que te ayudarán en el autoaprendizaje. Las redes sociales y sus consejos. //
Clase 8: Arte y negocios. “El diseñador freelancer es un comerciante más”. Defiende tus valores. Apuntá hacia arriba. Tarifarios. No sigas a la multitud. Museos. Ferias. Bienales y eventos. La comunidad de diseñadores. //
Clase 9: Relaciones Públicas. Ampliación de contactos. Análisis de la competencia en el mercado. Tipos de trabajo Freelancer. ¿Cuándo el freelancer se transforma en emprendedor? ¿Y si no lo hace? Metas y objetivos en el camino. Recomendaciones de películas y series. //
Clase 10: ¿Cuándo formar un equipo de trabajo? Empatía con el cliente. Marketing en RRSS. Lo positivo de los ser “Polirubros”. ¿Qué te hace emprendedor? Charlas y promociones. Dejar ir clientes y tomar nuevos. // Clase 11: Etimología. Componentes estandarizados de toda agencia. Productoras. Estudios de diseño. Dos & Do nots a la hora de emprender. Leyes y diseño: experiencia de un abogado. //
Clase 12: Estrategias comunicacionales al alcance de nuestras manos. El brainwashing. Caso Starbucks y Mcdonald. Engaños modernos y cómo aprovecharlos. //
Clase 13: Límites personales. La filosofía del “todo lo puedo”. Calendario de autoevaluación. Hobbys. Amistades y familia. Alan Watts. Workaholic vs. Procrastinador. //
Clase 14: Optimización del tiempo laboral. Metodologías de hoy en día para conseguir un trabajo en el exterior. El lenguaje e idioma. Oportunidades inéditas. Vacaciones eternas. Asesoramiento internacional. //
Clase 15: Ampliando tus conocimientos en un área específico. Al día con las tendencias. ¿Dónde encontrarlas? Referentes. Concursos a corta y larga distancia. Diseño ético y sustentable. Empresas con premios LGBTQ y Ecología. //
Clase 16: Filosofía Carpe Diem. Ejercicio en clase metas y objetivos. ¿Cómo te ves en 5 años? Últimos pensamientos.
Materiales para la primera clase
Una computadora o un celular que se conecte a internet y un cuadernillo para anotar.
Otros datos de interés
Leeremos algunos fragmentos de textos de Alan Watts, Theodor Adorno y Cornelius Castoriadis. Como también fragmentos de la película “La increíble vida de Walter Mitty”