Noticias

Obra de Teatro en la FDA

La catedra de Música Incidental de la carrera de Composición en coordinación con la Tecnicatura en Actuación de la ETLP invitan a la presentación de la obra de teatro La fiesta es de unos pocos que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de noviembre  a las 10 Hs en el Auditorio Rollié de la Sede Central de la FDA.

Entrada libre y gratuita.


Presentación de Anna Koch 

La catedra de Composición 4 invita a participar de la presentación de Anna Koch (clarinete bajo – Austria). Entrada libre y gratuita.

https://annakoch.org/ 

 


XII Encuentro entre  Compositores e Intérpretes 


Masterclass de Guitarra a cargo de Edoardo Pieri (Italia) 

 


Convocatoria para estudiantes de Composición: Miniaturas para oboe

Dentro del programa Erasmus plus (de intercambio entre el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Facultad de Artes (UNLP), se invita a las y los estudiantes de la carrera Lic. en Música orientación Composición de la Facultad de Artes (UNLP) a componer una miniatura para oboe, para ser trabajada por la oboísta española Laura Delgado dentro de la Jornada de Lectura que se realizará el día miércoles 9 de agosto de 2023 a las 11:00hs en el Aula 105. La duración máxima de las mismas debe ser alrededor de 1 minuto (pueden presentarse fragmentos cortos para probar sonoridades) y la fecha límite para enviarlas será el martes 25 de julio de 2023.

Se hará una selección de los trabajos recibidos, y quienes queden seleccionados además tendrán una clase de composición con el Profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias Dr. Leandro Ariel Martín. El material deberá ser enviado en formato PDF por correo electrónico a la dirección: composicion2fba@gmail.com .


Encuentro entre Compositores e Instrumentistas

La visita del compositor Dr. Zhuosheng Jin a la Argentina, enmarcada en el Encuentro entre Compositores e Instrumentistas (FdA-UNLP), contará con varias actividades que se detallan en el afiche. La semana culminará con un concierto a desarrollarse el viernes 30/06 en el auditorio de la FdA, en el que se estrenará un dúo para violín y viola que el compositor escribió especialmente para Pablo Rubino y Diana Gasparini, quienes estarán a cargo de la interpretación. En el concierto se tocarán asimismo obras de Carolina Carrizo, Leandra Yulita y Federico Jaurrguiberry.

 


Festival ArgUs 3

Los invitamos a participar del Festival ArgUs 3 que forma parte de uno de los Proyecto de Investigación de la Facultad de Artes UNLP de los Proyecto de Investigación Bianuales (PIBA), en éste Festival se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la composición musical. Contaremos con charlas sobre composición, improvisación y también sobre el rol del compositor en diversos contextos; talleres de improvisación, análisis y expansión de recursos
compositivos e instrumentales; ensayos abiertos con el Ensamble Neo (en el trabajo de las obras centrales de este proyecto) y finalmente también con un concierto de cierre cada día.

Todas las actividades serán libres y gratuitas.


Talleres abiertos : Música tradicional portuguesa

     La cátedra de Lenguaje Musical III, perteneciente a las carreras  Profesorado, Licenciatura y Tecnicatura en Música Popular invita a participar de los talleres de música tradicional portuguesa Cantos de trabajo y polifonías vocales a cargo de Teresa Campos (Portugal) . Los mismos se llevarán a cabo los días:

  •  Jueves 13 de abril de 16 a 18 Hs – Sede de la Tecnicatura en Música Popular  – Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos – Ex- Esma – Av. Libertador 8151  (CABA).

  • Viernes 14 de abril de 14 a 16 Hs – Aula 105  – Sede Central de la Facultad de Artes (La Plata).

 


Conferencia/ Clase abierta

 


Concierto del DUO SIGMA en la FDA 

La cátedra de Historia de la Música III invita a toda la comunidad académica a asistir a la presentación del DUO SIGMA, integrado por el violonchelista portugués Miguel Rocha y la pianista brasileña Ana Cláudia Assis. Interpretarán música contemporánea con énfasis en el repertorio luso-brasileño. Click para ver el PROGRAMA

Miércoles 12 de octubre – 20 Hs – Auditorio Rollié – (Sede Central FDA)

 

                                            Acceso libre y gratuito

ENSAYO ABIERTO DEL ENSAMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL DAMus

 

  • Martes 11 de Octubre  – 10 hs

  • Auditorio Rollié (Sede Central) 

 

                                                     Acceso libre y gratuito

XI ENCUENTRO ENTRE COMPOSITORES E  INSTRUMENTISTAS

  • 26/09 – 19:45 hs – Bachillerato de Bellas Artes – Auditorio Irma Zucchi

Concierto:  Ensamble NEO

 

  • 27/09 – 19:45 hs – Conservatorio Gilardo Gilardi – Auditorio Guastavino

Concierto: María Daguerre Ceriali / Manuel González Ponisio Federico Jaureguiberry / Carlos Muñoz Marcelo Rodríguez / Alejandro Taveras

  • 28/09 – 19:30 hs- Centro de Arte UNLP – Auditorio

Concierto:  Cuarteto de saxofones Tsunami

  • 29/09- 19:45 hs – FDA – Sede Fonseca – Taller de Escenografía

 

Concierto:  Nicolás Ahumada / Manuel Díaz Diva / Josefina Gómez / Manuel González Ponisio / Federico Jaureguiberry

 

  • 30/09 – 19:45 hs – FDA – Sede Central – Auditorio Roberto Rollié

Concierto: Ensamble DosUno

 

 


Masterclass de Guitarra a cargo de Ana María Lodarche (Rumania)

 


ArgUs 3 (2022-2023)

Proyecto colaborativo pedagógico de interacción para la producción de Nuevas Músicas, entre la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata (Argentina) y el Departamento de Composición de Georgia Southern University (USA)

Dirigido a estudiantes de composición musical III y IV de la Facultad de Artes de la UNLP.

 

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN  15 de septiembre de 2022

 

Para mayor información: https://proyectoargus20.wixsite.com/website-3

 


Concierto Electroacústico – Música Acusmática

 

 


NUEVO seminario en el segundo cuatrimestre 

                      LAS MARCAS/ cuerpo y pandemia

Coordinado por AULA 20 (grupo de danza de la FDA ) y el Departamento de Estudios Históricos y Sociales.

¿Qué pasó con nuestros cuerpos en la pandemia? ¿Cuáles fueron las sensaciones durante el confinamiento?¿Qué sucedió con la percepción del tiempo y el espacio? ¿Qué ocurrió con los vínculos humanos, con la interacción con lxs otrxs, con el contacto? ¿Qué marcas quedaron en el cuerpo? ¿Cuáles se disolvieron y cuáles persisten?¿Cómo podrían transformarse?
Estas y otras preguntas serán el punto de inicio para la elaboración de metáforas desde diferentes disciplinas artísticas en torno al impacto que la pandemia tuvo y tiene sobre la corporalidad. El seminario está orientado a desarrollar, a partir de ejercicios, reflexiones y conceptualizaciones, una producción interdisciplinaria que rescate de lo común y lo diverso de las experiencias vividas como comunidad una trama poética, sensible y humana. La producción performática resultante se presentará en un espacio a determinar al finalizar el seminario.

INICIO MARTES 9 de AGOSTO

 

Para consultas e información sobre las inscripciones escribir a:

dehsoc@fba.unlp.edu.ar

 


Encuentro Compositores Instrumentistas 

 

Entre los días 29, 30 de junio y 1 de julio se realizará una nueva edición del Encuentro de compositores instrumentistas. Compartimos los días y horarios:

29 de junio – 11 Hs

Cátedra de Instrumentación y Orquestación – FDA – UNLP.

30 de junio – 19:30 Hs 

Clase magistral junto a Patricia Bantar – Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi.

1 de julio – 20 Hs 

Concierto – Auditorio Roberto Rollié – FDA-UNLP.

 


Audiciones para el Coro de Cámara de la Facultad

Concurso Público para cubrir el cargo de Director del Coro Universitario

La Universidad Nacional de La Plata llama a Concurso Público de méritos, antecedentes y oposición para cubrir un cargo de Director/a del Coro Universitario de esta Casa de Estudios. Para más información, click en este enlace.

 

 


Ya está disponible la PROGRAMACIÓN del VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo (ON-LINE). Click en este enlace

VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo (ON-LINE)

Entre el 22 y el 24 de noviembre de 2021 se llevará a cabo el VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo. El evento estará organizado por el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (CGG – Argentina) y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP – Argentina), en conjunto con el Programa de Pós-Graduação em Música da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG- Brasil), la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo (ESMAE-Portugal) y el Centro de Investigação em Sociologia e Estética Musical (CESEM- Portugal). La temática de esta sexta edición se desarrollará en torno a la obra para piano del compositor argentino Mariano Etkin (1943 – 2016) con motivo del 5°aniversario de su fallecimiento. Se convoca a intérpretes, compositores e investigadores interesados en algún aspecto de la creación e interpretación pianística contemporánea (contemplando la inclusión del trabajo con recursos electrónicos, experimentales e improvisación), o bien de miradas contemporáneas, de músicas anteriores a enviar propuestas en las siguientes modalidades: comunicaciones de investigaciones en curso o finalizadas y recitales-ponencias.

Categorías de Inscripción de Trabajos:

A) Comunicaciones de Investigaciones: en esta modalidad podrán ser
admitidos trabajos que resulten de investigaciones en curso o concluidas. Para lainscripción se deberá enviar un link que contenga un video INÉDITO con la comunicación respectiva (duración máx. 15 minutos). La organización y edición del mismo dependerá exclusivamente del o los autores y podrá incluir ilustraciones,
audios y otros recursos. Esta comunicación debe ser enviada por medio de un link oculto no listado en YouTube, que será suministrado a los miembros de la Comisión Científica para su evaluación. Se aceptarán trabajos en español, portugués e inglés.

B) Recitales-ponencias: en esta modalidad podrán ser admitidos trabajos que resulten de la investigación artística. Para la inscripción se deberá enviar un link que contenga un video INÉDITO con el recital-ponencia (duración máx. 30 minutos). La organización y edición del mismo dependerá exclusivamente del o los autores y podrá incluir ilustraciones, audios y otros recursos. Esta comunicación debe ser enviada por medio de un link oculto en YouTube, que será suministrado a los miembros de la Comisión Científica para su evaluación. Se aceptarán trabajos en español, portugués e inglés.
Los trabajos mejor valorados por la Comisión Científica podrán ser seleccionados para una publicación en forma de dossier por la Facultad de Artes de la UNLP (Argentina). Las condiciones de esta publicación serán comunicadas oportunamente. Normas y procedimientos para el envío de trabajos e inscripciones.

Cada autor(a) o co autor(a) podrá enviar un trabajo en cada categoría:
– Los archivos de video deberán ser cargados (upload) en YouTube. Los links respectivos deberán ser enviados al e-mail pianocontemporaneo6@gmail.com
– En el e-mail se deberá incluir el link del vídeo a presentar y un resumen -abstract- (máx. 200 palabras). Deberá incluir el título del artículo, el nombre del autor, la pertenencia institucional y una breve biografía (aprox. 150 palabras)

FECHAS IMPORTANTES

El período de inscripción es del 01 de julio al 21 de agosto. La evaluación de la Comisión Científica será entre del 22 de agosto al 15 de septiembre y comunicación de los resultados el
16 de septiembre.

Para ver la información completa hacer click en este LINK

 


La cátedra de Composición 1 invita a toda la comunidad académica de nuestra Facultad al Workshop sobre composición e interpretación que llevara adelante el ensamble eléctrico Trama. El mismo se realizará el día sábado 24 de abril a las 16 Hs y será de acceso libre y gratuito. Para más información: microforum20@gmail.com

Trama ensamble elétrico:

Soundcloud: https://soundcloud.com/tramaensamble

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCPvAsAt29cGjnrcl3d13Kgw

 


La cátedra Producción y Análisis Musical IV,  de la carrera de Música Popular, invita a  la comunidad de la Facultad de Artes y al público en general a la Muestra 2020 de cierre de año, a realizarse el día lunes 21/12 a las 19Hs, vía streaming. Compartimos el canal de YouTube para poder visualizar el evento:

 


 VI Festival de la cátedra Música y Medios 

Compartimos la invitación al VI Festival de Música y Medios que se llevará a cabo este viernes 18 de diciembre a las 15 Hs, vía streaming, por el canal de YouTube de la cátedra:

https://www.youtube.com/channel/UCQAcnqyBbRjQJ15krahFDLg 

Y UN ADELANTO DEL FESTIVAL …

 


Muestra de Introducción a la Composición 

La cátedra de Introducción a la Composición invita a  la comunidad de la Facultad de Artes a la muestra de cierre de año, a realizarse el día lunes 30/11 a las 19Hs, vía streaming. Compartimos el canal de YouTube para poder visualizar el evento:

 

 


Altas a nuevas carreras u orientaciones

Las las altas a nuevas carreas u orientaciones estarán abiertas por SIU Guaraní, para estudiantes que tienen legajo, desde el 2/11 al 23/12.


 

INGRESANTES 2020

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes aprobó por unanimidad extender el plazo de entrega del título secundario para ingresantes 2020 al 31 de marzo del 2021.

 


Jornadas de Música Nueva VII Edición 

Para más información ingresa al siguiente Link


Conferencia sobre Composición


SEMINARIOS 2º Cuatrimestre

 

 

 

 

-NUEVO SEMINARIO Psicomusicología: jueves de 9hs a 11hs. Docente: Fernando Anta.

-Música del litoral: jueves  de 18 a 20 hs. Docente: Natalio Sturla.

-Música para niños: miércoles de 14 a 16 hs. Docentes: Daniela Rey y Victoria González Scotti.

-Música cubana: viernes de 15 a 18 hs. Docente: Aníbal Colli.

-Música y discapacidad: viernes de 10 a 12 hs. Docente: Mariel Leguizamón.

-Interpretación de música para Piano – Romanticismo: miércoles y viernes de 14 a 16hs. Docentes: Emma Botas y Pablo Bucher.

-Interpretación de Música para Piano – Impresionismo: miércoles y viernes de 14 a 16hs. Docentes: Emma Botas y Pablo Bucher.

-¿Cómo lo hicieron? Rasgos comunes en la construcción de imágenes ficcionales en el arte: jueves de 16 a 18 hs. Docentes: Daniel Belinche, Ramiro Mansilla Pons y  Juliana Schwindt (depende del Departamento de Estudios Históricos y Sociales)

-Espacio electrónico de exploración en sensación táctil y audiotáctil: miércoles de 11.30 a 13.30 hs. Auditorio del Centro de arte. Docente: Iván Anzil (depende del Departamento de Estudios Históricos y Sociales)

 


Revista Clang

En la web de Papel Cocido, la editorial de la Facultad, ya está disponible la sexta edición de la revista Clang:

Clik aquí

 


 

Mesa de examen Agosto 2020

 

 

 


 

Certificado de título en trámite

 


 

Solicitud de apertura de aulas web Segundo Cuatrimestre:
Las notas de pedidos de espacios de AulasWeb-FDA se recibirán hasta el día 7 de julio. Las solicitudes que lleguen luego de esta fecha se abrirán después del receso invernal.
Los docentes que no se hayan registrado en la plataforma AulasWeb deberán crear su usuario personal previamente. Descarga de la planilla de solicitud en www2.fba.unlp.edu.ar/aulasweb/solicitud-de-aulas

 


 

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA ESTUDIAR

BECA TU PC PARA ESTUDIAR

Este subprograma de la UNLP entregará, en comodato, a las y los estudiantes que lo requieran, una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una Notebook o Tablet, según corresponda, durante el período en el que transcurran sus estudios de grado.

Los requisitos para acceder a la beca serán:

  • Ser estudiante de grado de alguna de las carreras de la UNLP

  • No poseer un título universitario y/o terciario previo.

  • Haber completado en tiempo y forma el proceso de inscripción por página web.

  • En caso de haber sido solicitada,  tener entregada en tiempo y forma la documentación necesaria.

  • Que los ingresos del grupo familiar no superen los montos establecidos en cada convocatoria.

  • Para estudiantes avanzados: haber aprobado, con examen final o promoción, al menos dos materias durante el último ciclo lectivo (periodo comprendido durante el 1° de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020).

                                La inscripción será online en www.becas.unlp.edu.ar

Para iniciar sesión en la web deberán crear el USUARIO UNLP. Para ello deberán dirigirse a la pestaña TRÁMITES del Siu Guaraní  y seleccionan la opción Solicitar Usuario UNLP.


La FDA informa que mañana jueves 21 de mayo, entre las 13hs y las 15hs, se realizará un corte total de todos los servicios en línea de la UNLP para poder realizar las obras necesarias con el fin de poder duplicar el ancho de banda de la conexión a internet de la Universidad y brindar un mejor servicio.
Muchas gracias.
.
Equipo de Gestión
FDA – UNLP


En el día de la fecha se ha reunido la Comisión de Enseñanza interclaustro de la Facultad de Artes y ha avalado las propuestas de la Secretaría de Asuntos Académicos en torno a modificaciones en el Calendario Académico 2020. Se atendieron cuestiones específicas referidas al 1° cuatrimestre y se definió una nueva fecha de mesa de examen final solo para quienes solicitaron condicionalidad en cursadas. De esta manera, se pospone la mesa de mayo al mes de junio, debido a la necesidad de acompañar tanto a estudiantes como a docentes en la implementación virtual de dicha mesa y atendiendo a posibilitar las mejores condiciones para todas y todos.

La nueva fecha de examen (sólo para estudiantes en situación de condicionalidad) es del 22 al 27 de junio de 2020. Pronto ampliaremos esta información, indicando modalidad y condiciones de inscripción desde los Departamentos.

A la brevedad informaremos sobre otros aspectos referidos al Calendario Académico 2020. ¡Gracias a todas y todos por el esfuerzo compartido!

 


 

Comunicado de Introducción a la Producción y Análisis Musical

SUSPENSIÓN DE CLASE : La cátedra Introducción a la Producción y el Análisis Musical informa  que debido a  la falta de luz en muchas zonas de la ciudad y alrededores se encuentran en la obligación  de reprogramar la clase. A quienes estén cursando la materia se les notificará en breve la nueva fecha.

 


 

CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL BÁSICA 

Clase virtual de Introducción a la Producción y el Análisis Musical, mañana martes 21/4 a las 10 Hs.

En tu mail encontrarás el link para ingresar.

 


Debido a la cuarentena social obligatoria se suspende la mesa de examen de Abril hasta nuevo aviso.

Los/as estudiantes no perderán la condicionalidad ya solicitada la cual se sostendrá hasta la mesa siguiente (fecha a confirmar). Permanecer en contacto a través de las vías de comunicación de la Facultad.

InfoFDAmesasdeabril2020

 


 

 

En acuerdo con la resolución emitida por la UNLP se suspende hasta el 31 de marzo el dictado de clases de grado y posgrado en todas las dependencias de la Facultad de Artes, incluyendo las extensiones. Más allá de esta medida, la Facultad permanecerá abierta en lo que respecta a sus funciones administrativas.

 

Trabajos finales – Música – Noviembre

Durante el mes de noviembre se presentarán seis trabajos finales de las licenciaturas en Música

Gabriel Barros

Licenciatura en Música orientación Música Popular

Música para ver. Un abordaje de la música popular para cine en Argentina

1 de noviembre – 12.30 hs.

Aula 20 – Sede central

FelIpe Andrés Riba (Tesis colectiva)

Licenciatura en Música orientación Dirección Coral

The choice of Hercules

1 y 2 de noviembre – 20 hs.

Taller de escenografía – Sede Fonseca (Calle 62 N°702)

Luis María Cortizas

Licenciatura en Música orientación Composición

Obra para gran orquesta

5 de noviembre – 12hs.

Aula 22- Sede central

Lucía Rodríguez Souilla

Licenciatura en música orientación Dirección Orquestal

Concierto de música contemporánea. Obras de compositores del siglo XX y nuevos compositores.

7 de noviembre – 20 hs.

Auditorio – Sede central

Guillermo Martín

Licenciatura en música orientación Composición

Desmedidas. Obra original y presentación en concierto con el ensamble de Música Contemporánea de la Facultad.

7 de noviembre – 20 hs.

Auditorio – Sede central

Constanza Pique Bazzano

Licenciatura en música orientación Dirección Coral

Diálogo barroco

30 de noviembre – 20 hs.

Edificio Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires (calle 7 y 49)

Trabajos Finales – Música – Octubre

Durante el mes de octubre se presentarán siete trabajos finales de las licenciaturas en Música

Juan Manuel Rocha – Licenciatura en Música orientación Dirección Coral. Tríptic@ tesis

8 de octubre – 20 hs. Edificio Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires (calle 7 y 49)

Renata Bisocoli (tesis colectiva) – Licenciatura en Música orientación Dirección Coral. Didáctica de la voz murguera

11 de octubre – 20 hs. Auditorio, sede central de la Facultad de Bellas Artes (Diagonal 78 N° 680)

Isaías Josué Sirur Flores –Licenciatura en Música orientación Dirección Coral. Conjunto Vocales de Opera: Ópera de 2 a 7

15 de octubre – 17 hs. Biblioteca Café  (Marcelo T. de Alvear  N°1155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Lázaro Artola Tailmitte – Licenciatura en Música orientación Música Popular. La versión definitiva: un abordaje al proceso de producción de música grabada

17 de octubre – 20 hs. Auditorio, sede central de la Facultad de Bellas Artes (Diagonal 78 N° 680)

Úrsula Ramat- Licenciatura en Música orientación Música Popular. La música como proyección de lo propio. Algunas reflexiones a partir de los casos de Aime Paine y Puel Kona

21 de octubre – 14.30 hs. Aula 40, sede central de la Facultad de Bellas Artes (Diagonal 78 N° 680)

Cecilia Segura – Licenciatura en Música orientación Música Popular. El reino del revés del repertorio musical infantil

25 de octubre – 19 hs. Aula 22, sede central de la Facultad de Bellas Artes (Diagonal 78 N° 680)

Ezequiel Nahuel Varano –Licenciatura en Música orientación Música Popular. En búsqueda de la voz propia en el campo de vinculación entre música y videojuegos. Algunas experiencias y recorridos realizados desde Argentina

29 de octubre – 14 hs. Auditorio, sede central de la Facultad de Bellas Artes.

Te invitamos a participar de sus presentaciones

 

 

  

Compartimos los videos de las presentaciones del Festival de cierre del curso de ingreso 2019
Gracias a todos/as

https://www.youtube.com/watch?v=OIaGMRt_Qqo&fbclid=IwAR0I_01Q4FRGWF06tSrD9Jwg6fya3Cz1MQ8e2ObHpqXwYhlywhI-LzON18M

Trabajos finales –  diciembre

En el mes de diciembre de 2018 finalizaron nueve trabajos finales de licenciatura: cuatro correspondientes a la orientación Música Popular, tres a Composición, uno a Piano y uno a Dirección Orquestal.

Por Música Popular, el 7 de diciembre, en el aula 62, Pablo Andrés Mini presentó su trabajo “Origen de la canción. Consideraciones sobre las estrategias compositivas en la melodización de poemas”. Como plantea en el primer párrafo, indagó “sobre algunos aspectos del proceso creativo en la composición de canciones a partir de un texto y las estrategias que se ponen en juego en su encuentro con la música. Hace hincapié en las relaciones entre los acentos gramaticales y métricos del texto (en este caso poemas de Alfonsina Storni) y los del ritmo musical que éste tome”.

El martes 11 de diciembre, en el aula 22, se evaluaron las tres obras presentadas por alumnos de la orientación Composición. Juan Camilo Bohorquez Díaz compuso una obra para orquesta que tituló “Tormento y decisión que no debieran”; Alejandro Mejía Sánchez presentó Chibchacum, concierto para clarinete, bajo, timbales y piano solistas, percusión y orquesta; y Esteban De Boeck, presentó una obra para orquesta completa.

El 13 de diciembre Julián Falvella Pavlicek, alumno de Música Popular, presentó en el auditorio de la sede central su trabajo final Cumbia emergente con la participación de las bandas Me lleva la Jarana, De Mochilas y Las Cocas.

Al día siguiente se presentaron dos trabajos finales. Por Dirección Orquestal, Lucía Cornelli se propuso, tal como expone en el trabajo, revisar la perspectiva de las herramientas de un director/a desde el marco socio-educativo y artístico que se planeta en el ámbito de las orquestas-escuela, para establecer una modalidad de trabajo musical diferente a la de las orquestas tradicionales. Su trabajo se denominó Las orquestas-escuela desde una mirada nuestroamericana.

Y por Música Popular, Mariano Ferrari, presentó en el aula 62, Recursos tímbricos a partir de la interdependencia del bajo eléctrico y contrabajo en la música popular argentina.

El 15 de diciembre, Nicolás Castro, alumno de la orientación Piano, realizó un concierto de graduación en el auditorio de la Facultad. Interpretó obras de jazz, folclore argentino y un repertorio propio.

Y por último, el 17 de diciembre, Lucia Troitiño, presentó Che Mbaracá: estudio sobre la guitarra en el chamamé, con el que, tal como se plantea en su introducción, busca contribuir teórica y artísticamente a la elaboración de futuros materiales pedagógicos que colaboren con la enseñanza del chamamé en el ámbito universitario”.  

Trabajo final – Música Popular

Alejandro Ciucci Giggi, estudiante de la licenciatura en Música orientación Música Popular presentó el 15 de noviembre, su trabajo final en el Auditorio de la sede central. Su propuesta abordó la composición de canciones y “algunos procedimientos sobre materiales y forma”.

 Trabajo final – Dirección orquestal (tesis colectivas)

El 17 de noviembre en el espacio La Gran 7 (62 N° 282 entre 1 y 115) se presentó una tesis colectiva realizada por Florencia Altieri estudiante de la carrera de licenciatura en Música orientación Dirección Orquestal y Denisse Bozzarello estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas orientación Escenografía.

El trabajo abordó la coordinación y ensamblado musical dentro de una obra que integra música, circo y escena.

Trabajo final – Dirección Coral

“Hacia una mirada decolonial de la formación del director”, se tituló el trabajo final de la licenciatura en Música orientación Dirección Coral que el estudiante Gustavo Zgainer, presentó el 29 de noviembre en el aula 20.

Trabajo final – Composición

Por la carrera de Composición, Gonzalo Alfonso presentó su trabajo final denominado Alúmina, el 20 de noviembre en el aula 21.

Trabajo final – Piano

Mateo Peñaranda realizó su concierto de graduación de la licenciatura en Música orientación Piano el 29 de noviembre a las 20 hs en el Auditorio de la Facultad.

 Laboratorio de sonido

El lunes 12 de noviembre se reinauguró el laboratorio de sonido de la Facultad. Funciona en el primer piso, y tal como se expresa en la difusión que se realizó en redes sociales: “Agradecemos por su compromiso a todos los que trabajaron en el nuevo diseño acústico del laboratorio de sonido de nuestra facultad. Al personal nodocente de la FBA, a la cátedra Acústica Musical, su profesor titular Gustavo Basso y especialmente a Federico Jaureguiberri”.

Trabajo final – Guitarra

Jhonyy Pilco, estudiante de la licenciatura en Música, orientación Guitarra, presentará su trabajo final el 8 de noviembre a las 20 hs. en el auditorio de la Facultad.

La presentación abordará repertorio para guitarra sola, trío de guitarra y trío de bajo, batería y guitarra.

Encuentro con Marco Fusi

El 31 de octubre, en el aula 62, se realizó una clase magistral y taller sobre historia e introducción a la viola d’amore: interpretación y análisis técnico instrumental de fragmentos de obras actuales para viola d’amore centrándose en Fourth Born Unicorn de Giovanni Verrando.

Marco Fusi (violín, viola, viola d’amore) es integrante del Ensemble Linea (Estraburgo) y profesor de Música de cámara contemporánea en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Estrenó obras de Billone, Sciarrino, Eötvös, Cendo y Ferneyhough, y tocó en ensambles dirigidos por Pierre Boulez, Lorin Maazel, Alan Gilbert, Beat Furrer y David Robertson. Frecuentemente forma parte de Klangforum Wien, MusikFabrik, Meitar Ensemble, Mivos Quartet,  Interface, Phoenix y Handwerk.

Organizado por las cátedras de Introducción a la composición, Composición III e Instrumentación y Orquestación.

Trabajos finales

El 22 de octubre, Sergio Casanova, estudiante de la carrera de licenciatura en Música con orientación en Dirección Orquestal, realizó un concierto en el que se interpretaron obras de Mozart y Beethoven.

Fue en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).

Por otra parte, en el marco de la 5° Bienal Universitaria de Arte y Cultura “Algo en común” se presentó la tesis colectiva de alumnos de las carreras de Composición y de Dirección Orquestal.

El trabajo de Pablo Tomás Gutiérrez, de Dirección Orquestal, se denominó Música contemporánea de compositores de la facultad de Bellas Artes de la UNLP; el trabajo de Federico Martín Morlan, de Composición, se tituló El monstruo de las mañanas y el trabajo de Ezequiel Laureano Martín, de Composición, llevó por nombre Ventana a lo indiscreto.

Se realizó el sábado 27 de octubre a las 18hs. en el Auditorio de la sede central de la Facultad.

Concierto intercátedras: música contemporánea

El 23 de octubre a las 12hs. en el marco de la 5ª bienal de Arte y Cultura, en el Auditorio de la Facultad se llevó a cabo un concierto de música contemporánea organizado por las cátedras de Dirección Orquestal I-IV y Composición II y la participación del Ensamble “Mariano Drago”.

El Laboratorio de sonido de la Facultad grabó las obras.

Presentación de libro

El lunes 22 de octubre, en el aula 64, la cátedra de Arreglos Vocales organizó la presentación del libro El arreglo coral. Concepto, evolución praxis  de Ricardo Javier Mansilla.

Música, televisión y América Latina

El 11 de octubre se llevó a cabo la charlasica, televisión y América Latina. Cómo nuestra televisión muestra nuestra música”, a cargo de la Dra. María Paula Cannova, profesora titular de Historia de la Música II.

Se desarrolló a las 14 hs. en el aula 6 de sede Fonseca, destinada a estudiantes de grado de las carreras de Música y Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes.

 

 

Organizada por la cátedra de Composición I y dirigida a estudiantes de música y público en general, el 9 de octubre a las 10 hs. en el aula 64 de la Facultad se desarrolló una master class bajo el título De la composición a la interpretación (y viceversa).

 

 

Juan Pablo Pettoruti (compositor) y Martín Mengel (trompeta).

Natalia Monzón (violín) y “For Aaron Copland” (1981) de Morton Feldman.

Conferencia – concierto

El martes 18 se realizó la conferencia – concierto de la saxofonista  Bera Romairone. Será a las 14 hs, en el Auditorio de sede central de la Facultad.

Organizan las cátedras de Introducción al Lenguaje Musical, Experimental con medios electroacústicos, taller de composición musical y el VII seminario encuentro entre compositores y saxofonistas.

Beca para alumna de la Facultad

Desde el departamento de Música felicitamos a Julieta Comotti, alumna de la orientación Guitarra, por la obtención de la beca del Fondo de Becas del Mozarteum Argentino.

Anualmente se otorgan becas a jóvenes instrumentistas clásicos. En la categoría 1, en la que fue seleccionada Julieta, se otorgan 10 becas para realizar estudios con profesores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ella realizará sus estudios con el docente Javier Bravo (UNA).

Trabajos finales

En los próximos días, los estudiantes Carolina Carrizo, Lucas Ariel Lorenzi y Hannah Maree Shanks culminarán sus respectivas licenciaturas.

Carolina Carrizo, de orientación Composición, presentará una obra de su autoría compuesta para ensamble y denominada “Al interior de las cosas mudas”. Su presentación en concierto será el 23 de septiembre a las 20 hs. en la sala TACEC del Teatro Argentino de La Plata. Es una obra para trece músicos y visuales.

Lucas Ariel Lorenzi, de la orientación en Dirección Orquestal, dirigirá una Big Band de Jazz el 24 de septiembre a las 20 hs. en el auditorio de la sede central de la Facultad. Su propuesta incluye un trabajo de investigación sobre el Jazz y la formación de las Big Band.

El 29 de septiembre será la presentación del trabajo final de Hannah Maree Shanks, estudiante de la orientación Dirección Coral. Con un repertorio de producciones de compositores australianos del siglo XX, el programa incluye obras en lenguaje aborigen australiano, combinados con el inglés y otros idiomas de la región oceánica. Será a las 20 hs en el edificio anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires ubicado en la esquina de 7 y 49.

Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018)

El  Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), de la Facultad de Bellas Artes, invita a participar de las Jornadas de Investigación en Música (JIMUS2018): Experiencia musical, producción y pensamiento, que se llevarán a cabo el 15 y 16 de noviembre en el Edificio Sergio Karakachoff UNLP -calle 48 n°575

Se realizarán conferencias, mesas de exposición de trabajos de investigación/comunicaciones con grupos de discusión colectiva sobre las áreas temáticas, foros/paneles de discusión de las distintas áreas disciplinares de la música y talleres de práctica musical con Néstor Andrenacci (Dirección coral) y Rodolfo Mederos (Tango).

Las áreas temáticas son:

  • Psicología de la música (cognición musical; performance; psicoacústica; musicalidad comunicativa; cognición corporeizada; emoción; experiencia musical en diferentes contextos)
  • Interpretación, ejecución musical y composición (análisis y práctica)
  • Enfoques musicológicos y etnomusicológicos (teoría y análisis musical; historia)
  • Música en contexto (perspectivas sociopolíticas; culturales y prácticas)
  • Música y educación (teoría y práctica)
  • Música y otras artes temporales (perspectivas multidisciplinares)

Para más información:  http://www.fba.unlp.edu.ar/jimus/

El 27 de agosto el estudiante Mariano Guzmán presentó y aprobó su Trabajo Final correspondiente a la licenciatura en Música orientación Dirección Coral. Se tituló La pronunciación como variable expresiva en el canto en español: Un estudio comparativo de la articulación consonántica en cinco versiones musicales de La Tempranera de Carlos Guastavino“.

El 28 de agosto, a las 10 hs en el Auditorio de la Facultad se evaluó el trabajo final de Juan Gastón Aparicio, estudiante de la licenciatura en Música orientación Dirección Orquestal. Su trabajo se denominó “El rol del director dentro de una agrupación lírica”.

Seminario-Encuentro entre Compositores y Saxofonistas

El VII Seminario encuentro entre compositores y saxofonistas se llevará a cabo el lunes 3 y viernes 7 de septiembre en la sede central de la Facultad

XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología/XIX Jornadas Argentinas de Musicología

La Facultad de Bellas Artes fue sede de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” que se realizó del 23 al 26 de agosto.

Y se desarrolló un Simposio sobre la obra y preocupaciones estéticas de Mariano Etkin, y una serie de conciertos homenaje.

Más información: http://www.aamusicologia.org.ar/

Concierto

El Jutlandia Saxophone Quartet (Dinamarca) ofreció un concierto en el Auditorio de la Facultad el  14 de agosto.

El cuarteto, formado por Henriette Jensen (saxo soprano), Kasper Pihl (saxo alto), Michael Lund (saxo tenor) y Florián Navarro (saxo barítono) se encuentra en la Argentina para hacer una gira en cinco ciudades.

Presentaron obras de Bent Lorentzen, Johann Sebastian Bach, Christos Fermakis, Per Nørgård, Morten Skovgaard Danielsen, W.A. Mozart, Jean-Baptiste Singelée, Jean Françaix, Astor Piazzolla y Alexander Glazunov.

XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología/XIX Jornadas Argentinas de Musicología

La Facultad de Bellas Artes será sede de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” que se realizarán en del 23 al 26 de agosto.

El Congreso propondrá un Simposio sobre la obra y preocupaciones estéticas de Mariano Etkin, y una serie de conciertos homenaje.

Más información: http://www.aamusicologia.org.ar/

Ciclo de Conferencias IPEAL: El cine musical entre España y Latinoamérica

El martes 21 de agosto se realizó una nueva edición del Ciclo de Conferencias IPEAL 2018 titulada El cine musical entre España y Latinoamérica, dictada por el profesor Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid).

Auditorio 3 de Posgrado (UNLP), ubicado en el entrepiso del Edificio Sergio Karakachoff (48 entre 6 y 7).

Trabajos finales

En el mes de junio se presentaron dos trabajos finales de la orientación Composición.

El 21 de junio, a las 20 hs., en el Auditorio de la Facultad, María Lihuen Sirvent presentó “… nos silenciarán con el ruido” composición original y Emilio Rivas presentó el 29 de junio, a las 20 hs., en el Auditorio “Más grave que antes”, obra original para conjunto instrumental de 15 ejecutantes.

Trabajos finales

De marzo a la fecha se mayo de 2018 y aprobaron 10 trabajos finales de licenciatura en Música. En la orientación Composición egresaron: Pedro Amadeo Chaban Heredia, Bruno Cabadas, Romina Entraigas y Martín Butcher Cury. En la orientación Música Popular: Gastón Chatelet, Jonás Gomez Dip y Jonatan Maximiliano Castillo; en orientación Guitarra egresó Nicolás Rodríguez y en Dirección Coral, Federico Chlopecki.

En el marco del programa de tesis colectivas, Matias Barry  y Giuliana Sciccolone de las carreras de licenciatura en Música con orientación Guitarra y licenciatura en medios audiovisuales, respectivamente, presentaron un cortometraje con música original al que denominaron “Mirada franca”.

Seminario de música cubana

El jueves 14 de diciembre, en el hall central de la Facultad, los estudiantes que cursaron el seminario de música cubana durante el segundo cuatrimestre realizaron una muestra de sus producciones.

Tesis – Música Popular

“El retorno de la música popular argentina a la escena del teatro musical nacional (2001 – 2015)”, es el título del trabajo de investigación que presentó Ana Longobuco el 13 de diciembre como tesis de la Licenciatura en Música Orientación Música Popular.

Tesis – Composición

Adolfo De Boeck presentó su trabajo final de tesis para la carrera de Licenciatura en Música con orientación en Composición en el que propuso una composición original para orquesta basada en la exploración tímbrica de grandes grupos instrumentales. La evaluación y aprobación de su trabajo se realizó el 12 de diciembre.

Tesis – Guitarra

El lunes 11 de diciembre, en el Auditorio de la Facultad, José Luis Lalanda presentó su tesis de Licenciatura en Música con orientación en Guitarra. El trabajo se tituló “De sur a norte” y consistió en la grabación y edición de un compacto además de la presentación en concierto.

Tesis – Música Popular

El lunes 4 de diciembre, a las 20 hs., en el Auditorio de la sede central de la Facultad, Ángeles Mendoza presentó su tesis de Licenciatura en Música con orientación en Música Popular realizada en el marco del programa de Tesis colectivas. El trabajo llevó por título “Mi alma no la atraparás” y lo realizó junto a Mariano Burgos de la Licenciatura en Artes Audiovisuales.

Tesis – Guitarra

Mauro Ruiz presentó su tesis de Licenciatura en Música con orientación en Guitarra  el próximo 5 de diciembre a las 14 hs. en el aula 62. Su trabajo se tituló “Música Country. Análisis musical y muestreo de frases y acompañamientos rítmicos para guitarra eléctrica”.

Lenguaje musical IV

El 29 de noviembre a las 10 hs., la cátedra de Lenguaje musical IV realizó su muestra anual con trabajos finales e improvisación con señas en el Auditorio de la sede central.

Seminario de Música del Litoral

El jueves 30 de noviembre a las 18hs., en el patio central de la Facultad, se presentó la muestra final del Seminario de Música del Litoral. Se interpretaron cuatro canciones a cargo de los estudiantes que cursaron el seminario.

Muestra de cierre anual – Práctica coral

La cátedra Práctica coral llevó a cabo la muestra de cierre anual el jueves 30 de noviembre a las 12 hs. en el Auditorio de la Sede central de la Facultad.

Puesta en escena

La cátedra Puesta en escena de la carrera de Música Popular presentó su muestra anual el 1 de diciembre a las 16.30 hs. en el Auditorio de la sede central de la Facultad.

Taller música centroamericana

Organizado por el seminario de Música Cubana, el 1 de diciembre de 17 a 19 hs en el Aula 80 se realizó un taller a cargo de Adrián Goizueta, de la Universidad Nacional de Costa Rica, sobre Ritmología y forma de la música Centroamericana, fusión y nuevos horizontes.

Técnica Vocal I, II y III

El viernes 1 y el jueves 7 de diciembre, alumnos de las cátedras de Técnica Vocal I, II y III presentaron “La flauta mágica”, fragmentos de W.A. Mozart, en el Auditorio de la sede central de la Facultad.

Música para cuerpos y oídos protegidos

El viernes 1 de diciembre, a las 19 hs., en el patio de la sede central de la Facultad, el docente y Doctor en Artes Ivan Anzil realizó el concierto transensorial de música electrónica y se  presentó el espacio electrónico de exploración en sensación táctil y audiotáctil.

Muestra de la cátedra de Guitarra

El sábado 25 de noviembre la cátedra de Guitarra de la carrera de Educación Musical presentó la muestra de fin de año en la biblioteca “Del otro lado del árbol”, ubicada en el parque cerrado de Parque Saavedra.

Concierto-audición final de Música de Cámara

La cátedra Música de Cámara organizó el concierto-audición final de la materia que se llevó a cabo el 27 de noviembre a las 19 hs, en el Auditorio de la sede central de la Facultad. Ver programa

Concierto didáctico

Estudiantes de la cátedra “Producción de Recursos Didácticos 1” de la Carrera de Educación Musical realizaron el pasado 27 de noviembre un concierto didáctico en la escuela primaria N° 58 ubicada en calle 18 y 71, destinado a todos los alumnos que asisten a la institución en el turno tarde.

XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología

La Facultad de Bellas Artes co-organiza con la Asociación Argentina de Musicología (AAM) y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología que tendrán lugar en la ciudad de La Plata del 16 al 19 de agosto de 2018. Como se expresa desde el sitio web de la AAM “La ocasión que nos reunirá será propicia para el recuerdo del recientemente fallecido, Prof. Mariano Etkin, quien fuera un trascendente compositor en la escena musical argentina y un importante docente de la Facultad de Bellas Artes UNLP. En ese sentido nuestro Congreso propondrá un Simposio sobre su obra y preocupaciones estéticas, así como también una serie de conciertos homenaje. Dicho Simposio reunirá las ponencias de investigadores invitados especialmente y las seleccionadas de la convocatoria particular”. Ver primera circular. Para más información: ir aquí

Cuarto espacio de experimentación tímbrica

El sábado 18 de noviembre se realizó el cuarto espacio de experimentación tímbrica coordinado por el Seminario/Encuentro entre compositores y saxofonistas y la cátedra de prácticas experimental con medios electroacústicos Más información: www.secslaplata.com Conferencia Internacional de Percepción y Cognición Musical Desde el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad se informa que hasta el 20 de noviembre se podrán presentar resúmenes para la 15° Conferencia Internacional sobre Percepción y Cognición Musical a realizarse simultáneamente en La Plata, Graz, Sydney y Montreal entre el 23 y el 28 de julio del 2018 Los envíos pueden realizarse a través de la plataforma www.conftool.pro/icmpc2018. Para más información: http://leem.fba.unlp.edu.ar/icmpc15escom10

Concierto – Composición I

Alumnos de la cátedra Composición I presentaron obras de su autoría en el concierto realizado el 14 de noviembre a las 14 hs en el Auditorio de la sede central. Ciclo de charlas sobre Mariano Etkin La cátedra de Lenguajes musicales contemporáneos II y el grupo de investigación El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Di Tella) en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del s.XX (11-B331) organizaron un ciclo de dos charlas sobre la música de Mariano Etkin. Las reuniones se llevaron a cabo el jueves 16 y 23 de noviembre en el aula 64 (Fac. de Bellas Artes, UNLP) entre las 14 y las 16hs. En el primer encuentro se presentaron las primeras versiones de los siguientes trabajos: Apariencia y realidad en Otros soles de Mariano Etkin. (a cargo de Alejandro Mejía Sánchez) Recóndito Etkin. (Edgardo J. Rodríguez) Arenas, aspectos formales en la música de Mariano Etkin. (Agustín Rodríguez) Por su parte, en el segundo: La dicotomía continuo-discontinuo en la música de M. Etkin. Derivaciones a partir de Lo que nos va dejando. (Adolfo De Boeck) El problema de la identidad en La naturaleza de las cosas. (Camilo Fernández Basile) Hacia una caracterización estética de las últimas obras de Mariano Etkin: análisis de Vocales. (María Lihuén Sirvent) Luego de la lectura de cada uno de los trabajos se abrirá la discusión a los participantes y el público interesado.

Revista Clang – convocatoria

Se extendió el plazo de la convocatoria para la presentación de trabajos a la revista Clang. Los trabajos se recibirán hasta el 10 de noviembre a la dirrección de correo: clang@fba.unlp.edu.ar

Tesis –Dirección Coral

Mariana Zayas presentará su concierto de graduación de Licenciatura en Dirección Coral el 20 de octubre a las 20:30 hs. en el auditorio de la sede Fonseca. Lo realizará con el coro de la Facultad e interpretarán obras de Claudio Monteverdi, Josef Rheinberger, Claude Debussy, Rodolfo Halffter, Mónica Pacheco y Jaakko Mäntyjärvi.

 

4° Jornadas Música Popular

El 8 de noviembre se desarrollarán las 4° Jornadas Música Popular “Producción, arreglos y orquestación” organizadas por la Facultad. La presentación de trabajos estará abierta hasta el 1 de noviembre y se recibirán al correo: jornadasmusicapopular@fba.unlp.edu.ar Consignar: título, autor/es, pertenencia institucional y resumen de hasta 500 palabras. El tiempo de exposición será de 20 minutos.

Segundo espacio de experimentación tímbrica

Coordinado por Seminario/Encuentro entre compositores y saxofonistas y Cátedra de prácticas experimental con medios electroacústicos se realizará el 7 de octubre en el aula 22 Sede central, a partir de las 13 hs. Más información: www.secslaplata.com

VII Seminario/Encuentro entre compositores y saxofonistas

El evento se realizará en 2018 y desde el 2 de octubre se encuentra abiertra la inscripción de directores, compositores e instrumentistas. Completar el formulario online para inscribirse. Ir desde aquí Cierre de inscripción 3 de diciembre. Más información: www.secslaplata.com

Tesis de grado – Dirección Orquestal

 

Alejandro Pance, estudiante de la carrera de Licenciatura en Dirección Orquestal, realizó su concierto de   graduación “Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg”, el sábado 30 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Concierto contemporáneo

Se realizó el 3 de octubre en el auditorio de Sede Central. El programa se integró de obras de estudiantes de la cátedra de Composición II dirigidas por alumnos de la cátedra de Dirección Orquestal IV. Ver programa

Obra de un egresado de la Facultad por la Sinfónica Nacional en el CCK

José Luis Garabito es egresado de la carrera de Licenciatura en Composición de la Facultad y primer premio del Concurso Público Nacional de Composición “Orquesta Sinfónica Nacional” 2016. Su obra Distantes fue parte del programa que la Orquesta Sinfónica Nacional presentó el 29 de septiembre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Tesis de grado – Música popular

Tomás Scattini, estudiante de la Licenciatura en Música – orientación música popular, presentó su tesis de graduación sobre “La liberación del bajo cubano”. Innovaciones producidas por Feliciano Arango en las líneas de bajo de la música cubana popular bailable entre 1989 y 1994, el  22 de septiembre  en el Auditorio de sede central.

Tesis de grado – Música popular

 

Javier Nadal Testa, presentó su trabajo de graduación titulado “La canción: algunos recursos compositivos  a partir de distintas relaciones entre la construcción semántico-sintáctica del texto y la composición melódico-rítmica.

Se realizó el 15 de septiembre en el auditorio de sede central.

Tesis de grado – Dirección Orquestal

 

Facundo Maidana y Marina Arreseygor realizaron su concierto de graduación con la Orquesta sinfónica municipal de Berisso el 18 de septiembre en el auditorio sede Fonseca

El repertorio seleccionado por Facundo se compuso de las obras Obertura Coriolano Pp62  de Beethoven y Sinfonía N° 29 en La mayor, K. 201 de Mozart. Marina dirigió la Sinfonía N° 8 D.759 “Inconclusa”  de Schubert.

Espacio de experimentación tímbrica

 

Pensado como lugar de encuentro donde desarrolladores de procesos digitales, instrumentistas y compositores puedan utilizar y experimentar con instrumentos acústicos procesados en tiempo real. Coordinado por Seminario/Encuentro entre compositores y saxofonistas y Cátedra de prácticas experimental con medios electroacústicos se realizó el 16 de septiembre en el aula 22 Sede central.

Ensayo abierto

 

AULA20, presentó un ensayo de su nueva producción con música en vivo. Se desarrolló el  19 de septiembre – 18.30 a 20 hs.

Obras de Mariano Etkin

Música de Etkin, Gandini, Kröpfl, Viera se ejecutó en el marco del Ciclo percusores en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Del 15 al 17 de setiembre de 2017.

15ª Conferencia Internacional de Percepción y Cognición Musical (Julio 2018)

La Universidad Nacional de La Plata será la sede Sudamericana y estará organizada por el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). La sede central del evento se ubicará en Graz (Austria) y contará con sedes remotas en Sydney (Australia), Montreal (Canadá) y La Plata (Argentina) Más información: ingrese aquí

Agosto de 2017 y anteriores

 

Link del V Seminario http://www.secslaplata.com/

la Cátedra de Composición Musical y el Departamento de Música los invita  a un workshop y pequeño concierto que se realizará el día el martes 21 de Mayo a las 19:00 en el aula 62 de la Sede Centrala cargo de Adam Orvad, Acordeonista de gran prestigio  dentro del ambiente de música contemporánea europea que actua regularmente con el Ensemble Moder y el Ensemble MusikFabrik.  Adam Orvad – Biografía adam oervad Los invitamos al 2º Encuentro Bilateral-VIDEOCONFERENCIA- México-Argentina- El martes 21/05/13 a las 14hs. Aula 62.Sede Central. Disertaran: Lic. Luis Vázquez Reyes Y el Mtro Osvaldo Archundia Gutierrez Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán- UNAM.

Programa del II Seminario Encuentro de Compositores y Saxofonistas a Realizarse entre el 5 y el 9 de agosto

 

Ver eventos anteriores–