Equivalencias 2024

EQUIVALENCIAS 2024

La solicitud de equivalencias se encuentra cerrada. Volveremos a abrirla en junio 2024. 

Antes de realizar tu solicitud, lee con atención TODA LA INFORMACIÓN: 

 

¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR PARA PEDIR EQUIVALENCIAS?

  • Estar inscriptx y ser alumnx de la Tecnicatura Universitaria en Sonido y Grabación.
  • Tener N° de Legajo de la Facultad de Artes.
  • Tener acceso al SIU GUARANI.
  • Solicitar equivalencias sólo para aquellas materias que estés en condiciones de cursar/aprobar. Esto quiere decir que deberás tener aprobadas y volcadas en el SIU GUARANI las materias correlativas (en caso de que las tenga) al momento de realizar la solicitud.
    En caso de pedir una equivalencia sin tener las materias correlativas aprobadas, se desestimará el pedido y deberás volver a realizarlo cuando cumplas con el requisito.

¿QUÉ TIPO DE EQUIVALENCIA TENGO QUE SOLICITAR? ¿QUÉ MATERIAS PUEDO PEDIR ?

1) Estudiante de la Facultad de Artes:

    •  Música: Seleccioná esta opción si sos estudiante de alguna carrera del Departamento de Música de la FDA y deseás solicitar equivalencias para la Tecnicatura Universitaria en Sonido y Grabación del Departamento de Sonido, con materias aprobadas en la carrera de Música. Puede otorgarse equivalencia total, parcial o no otorgarse.
      Hacer click aquí para ver las materias que podés solicitar como equivalentes
    • Artes Audiovisuales: Si sos estudiante de esta carrera, no es necesario que completes el formulario. Todas las equivalencias posibles entre Artes Audiovisuales y la Tecnicatura en Sonido y Grabación se realizarán de forma automática a través del SIU GUARANI, una vez que curses y apruebes las materias compartidas entre las carreras.
      Estas son:

         > Sonido 1 y 2
         > Montaje y Edición 1 y 2.
      Chequeá tu historia académica de la Tecnicatura en Sonido y Grabación en el SIU GUARANI y verás que, si las aprobaste, ya están volcadas allí.

2) Estudiantes provenientes de otra institución:

Seleccioná esta opción si deseas solicitar equivalencias con estudios provenientes de una institución externa a la FDA.  Tené en cuenta que:

    • Son válidos únicamente los estudios realizados en instituciones oficiales (nacionales, provinciales o municipales) de nivel superior.
    • Se puede aprobar por equivalencia hasta un 50% de las asignaturas del plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Sonido y Grabación (artículo N° 128 del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata).

Las solicitudes de equivalencia son evaluadas por cada cátedra a partir de la documentación probatoria presentada. Como resultado podrá otorgarse equivalencia total, parcial, o no otorgarse. Estas equivalencias no tienen un plazo de resolución determinado, ya que su revisión depende de la disponibilidad de las cátedras involucradas. Al presentarlas en febrero, se garantiza su resolución durante el actual ciclo lectivo. 

Para decidir qué materias solicitar por equivalencia, podés revisar los programas de las asignaturas de la Tecnicatura en Sonido y compararlos con los programas de las materias que tenés aprobadas en otra institución.

>> Ver programas de las materias <<

Documentación probatoria requerida:
Certificado Analítico de las asignaturas aprobadas (certificado por la institución de origen) o Título de la carrera en caso de estar recibido. En el analitico deberán aparecer aprobadas las materias que quieras presentar como equivalentes.
– Programas  de las materias por las que se pide equivalencia, certificados por la institución de origen.

Ejemplo: si cursó la materia Elementos Técnicos en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”, deberás solicitar ese programa certificado (sellado y firmado) en el mismo conservatorio. En el analítico deberá figurar aprobada Elementos técnicos.

3) Resolución de Consejo Académico N° 032/09 (Equivalencia Automática):

Todx estudiante que sea

    • Egresadx de una carrera de música del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP
      o
    • Graduadx o tenga aprobado como mínimo hasta el 2do año de una carrera de música de una Universidad Nacional o del Ciclo Superior de una Institución de Arte de Nivel Superior oficial (Conservatorio, Escuela de Arte) afín a la carrera que se inscribe

podrá solicitar por equivalencia las asignaturas de música del 1° año de la Tecnicatura en Sonido y Grabación.
Estas son:

      • Introducción a la Producción y el Análisis Musical
      • Educación Auditiva
      • Instrumento Introductorio (Piano o Guitarra)

Estas equivalencias se darán por aprobadas de forma automática una vez revisado el pedido.

Documentación probatoria requerida:
– Certificado Analítico o Título secundario / Certificado Analítico de las asignaturas aprobadas (certificado por la institución de origen) o Título de la carrera en caso de estar recibido.
– P
lan de estudio de la carrera de origen.

4) Práctica profesional supervisada: 
Podrán solicitar esta equivalencia aquellxs estudiantes de la Tecnicatura en Sonido y Grabación que puedan acreditar trabajos realizados de forma sistemática/sostenida en el tiempo, ya sea en ámbitos de estudios de grabación, de sonido en vivo u otra disciplina relacionada con el quehacer profesional de las artes sonoras.
Deberán completar  de forma obligatoria el modelo de CV que encontrarás en el formulario y presentar certificados o documentación probatoria de la Institución o espacio en el que hayan trabajado. En caso de no contar con documentación institucional, podrán presentar como documentación probatoria links a producciones sonoras publicadas (YouTube, Spotify, etc.) o de redes sociales, donde figure su participación.

Tené en cuenta que deberás tener aprobadas todas las materias correlativas de 1° y 2° al momento de realizar la solicitud.

Las solicitudes de equivalencia son evaluadas por la cátedra de Práctica Profesional Supervisada a partir de la documentación probatoria presentada. Como resultado podrá otorgarse equivalencia total, parcial, o no otorgarse.  Estas equivalencias no tienen un plazo de resolución determinado, ya que su revisión depende de la disponibilidad de la cátedra . Al presentarlas en febrero, se garantiza su resolución durante el actual ciclo lectivo.