JUAN MOSQUERA
Juan Mosquera, profesor y licenciado en artes plásticas con orientación en pintura que se desempeña como ayudante de la Cátedra de Dibujo Complementario 1.
“Desde el 2015, mi obra intenta descifrar los mecanismos mediante los cuales la violencia política, en sus múltiples canales de expresión, instituye un discurso destinado a legitimar sus propios mecanismos de coerción, el cual presenta como surgido del más espontáneo sentido común. Mediante el auxilio de diversos soportes discursivos, estas formas del sentido común meticulosamente diseñadas cristalizan a su vez en la sociedad civil como nociones de verdad y herramientas de control social. Sintetizadas en el poder efectista del slogan publicitario, preconizan al individuo como origen y meta incuestionable de una retórica que, como contracara inalienable de su condición, demoniza cualquier aspiración colectiva.
ELLAS SABEN
“Ellas saben” de Celina Torres Molina, ayudante diplomada rentada de la Cátedra de Cerámica Complementaria.
“<Ellas saben>, fue mi trabajo de tesis para la Licenciatura en Artes Plásticas (orientación cerámica). Fue presentada en el Museo de Arte y Memoria en la ciudad de La Plata en diciembre de 2011. La directora de tesis fue Verónica Dillon. La presentación de este trabajo significó atravesar mi historia personal, la de mis hermanos y la de tantos chicos y chicas que vimos pasar la infancia bajo la sombra y el dolor de la última dictadura militar, comprendida entre los años 1976 y 1983 en Argentina. En este trabajo, intenté explicar los pasos que desarrollé para llegar a la producción artística que ofrezco de manera autorreferencial e identitaria. El punto de partida para dicho trabajo, fueron las cartas, poesías y cuentos, que nos escribió mi mamá: Celina Lacay en sus casi siete años en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura militar. Fue indispensable situar mi idea rectora y conceptualizar el punto de partida. Para ello fue necesario llevar un proceso de investigación y argumentación contextualizado, que diera cuenta del momento político, social e histórico que vivía la República Argentina y América Latina en aquellas décadas, para desde allí organizar la reconstrucción de mi memoria e identidad, la de mis hermanos y mi familia. La muestra plástica fue pensada como itinerante y es hasta el día de hoy (mayo 2020), que sigo exponiéndola”, palabras de Celina Torres Molina.
MANIFESTACIÓN
Verónica Dillon, titular de la Cátedra de Cerámica Complementaria.
“Manifestación es una instalación realizada en el marco de la convocatoria latinoamericana realizada para el evento <manifestación arte y dignidad>, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en su sede central por los treinta años del golpe cívico, eclesiástico y militar en la ciudad de La Plata el día 24 de marzo de 2006.
Esculturas de pequeño formato realizadas en terracota y gres. Homenaje a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Apoyados sobre tablones en el primer piso de la sede, la obra estaba abierta para ser intervenida. A uno de los costados, esperaba un cuenco con barro fresco preparado para quien quisiera sacar material, modelar e incorporar lo realizado, como rito y homenaje a las 30.000 razones para recordar, ahora y siempre”, palabras de Verónica Dillon.
BALDOSAS
“Baldosas Blancas de la Memoria, hacia una cartografía de la Memoria platense” de los docentes de nuestra Facultad Florencia Thompson y Pablo Ungaro. Este proyecto fue seleccionado en el concurso público de la Municipalidad de La Plata sobre proyectos de marcación urbana sobre los crímenes de lesa humanidad. En palabras de sus autores “El proyecto se basa en una mediación artística con Organismos de DDHH, familiares y amigos de las víctimas del Terrorismo de Estado y tiene por objetivo contribuir a la reparación simbólica de los crímenes cometidos por el Estado. Para ello se diseñaron dispositivos de intervención popular que permitan plasmar en el damero urbano algunos contenidos y recorridos en relación a las víctimas y los hechos. Para ello se realizan encuentros con Organismos de DDHH, familiares y amigos de las víctimas, se determinan y visitan los sitios de memoria y participativamente se determinan tanto los contenidos de las marcas como las características del acto público reparatorio…. Con posterioridad se diseñan las marcas físicas para cerámica y se procede a la producción de las mismas. Luego se preparan las veredas, retirando las baldosas originales, construyendo algunas guardas de contención estética y se procede, en acto público, a la colocación de las Baldosas Blancas.” El proyecto que había quedado suspendido en 2016 y que alcanzó a efectivizar hasta ese momento 50 marcas, en la actualidad busca reflotarse y ponerse nuevamente en marcha a través del LIDDI (Laboratorio de Investigación y Desarrollo del Diseño Industrial).