Alumnos

 

 

Liliana Rita Violini Gecov.

Liliana Rita Violini Gecov. Nació el 6 de Julio de 1947 en la ciudad de La Plata. En 1974 ingresó a la carrera de Escultura de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la UNLP. En febrero de 1975 solicitó cambio de carrera e ingresó en Diseño. Liliana fue empleada de la Caja Previsional de Médicos de La Plata y delegada de UTEDyC, cargo que desempeñó hasta 1976. Después del golpe cívico militar se vió obligada a dejar el trabajo en la Caja de Médicos. Se mudó a Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero, y comenzó a trabajar en la Empresa Flamar de esa localidad. El 14 de mayo de 1977, a los 29 años de edad, Liliana fue secuestrada de su lugar de trabajo. Hay testigos de ese operativo ilegal, pero no hay testimonios de su paso por ningún centro clandestino de detención. Actualmente Liliana Rita Violini continúa desaparecida.

 

Marín Valiente Juan Carlos

Juan Carlos Marín Valiente. Nació el 16 de mayo de 1953 en la Provincia de Buenos Aires. Aunque su legajo no ha sido encontrado, en la UNLP existe documentación que permite afirmar que Juan Carlos fue trabajador no docente de la Facultad de Bellas Artes. Según la denuncia efectuada en el año 1984 ante la CONADEP (caso N°3473), el día 23 de agosto de 1976 a las 23.30 hs fue secuestrado de su domicilio ubicado en el barrio de Los Hornos de la ciudad de La Plata. No hay testimonios de su paso por centros clandestinos de detención y hasta la actualidad continúa desaparecido.

 

Nélida Ofelia Villarino Bolentini.
Nélida Ofelia Villarino Bolentini. Nació el 1° de enero de 1949 en la ciudad de La Plata. En el año 1972 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP inscribiéndose en la carrera de Cinematografía. Llegó a cursar hasta el año 1974 y aprobó materias hasta el tercer año de la carrera. Además fue alumna de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y trabajó en la Dirección de Transporte del Ministerio de Obras Públicas de La Plata. Nélida, primero militante de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y luego de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), fue secuestrada la noche del 3 de abril de 1975 junto a su novio y compañero Jorge “el Loco” Urtubey. El 4 de abril de 1975 la Triple A los asesinó en la Ruta Provincial Nº 19 entre Villa Elisa y Punta Lara. Nélida y Jorge militaron juntos y cursaron a la par la carrera de Cinematografía en la Facultad de Bellas Artes. Los dos fueron víctimas del terrorismo paraestatal.

Julio Horacio Urtubey Gómez.

Julio Horacio Urtubey Gómez .Nació el 9 de Abril de 1948 en La Banda, Provincia de Santiago del Estero. En 1972 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, inscribiéndose en la carrera de Cinematografía. “El Loco” como lo conocían amigxs y compañerxs, militó primero en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y, luego de la unificación de los grupos universitarios peronistas, en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). También fue uno de los fundadores de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en el ámbito de los trabajadores del Hipódromo de La Plata. El 3 de abril de 1975, a los 26 años, fue secuestrado por miembros de la Triple A junto a su novia, Nélida Ofelia Villarino. Al día siguiente la pareja fue asesinada en la Ruta Provincial Nº 19 entre Villa Elisa y Punta Lara. Julio y Nélida, además de militar juntos, se inscribieron en la misma carrera y rindieron las mismas materias en las mismas fechas. Juntos también fueron asesinadxs. Su caso continúa impune.

 

Alejandro Jorge Ulla Álvarez.

Alejandro Jorge Ulla Álvarez. Nació el 23 de septiembre de 1944 en la ciudad de Santa Fé. Si bien no se encontró el legajo, por el testimonio de su amigo Raúl Pane, con quien llegó a La Plata desde su ciudad natal, es posible afirmar que en 1967 se inscribió en la Escuela Superior de Bellas Artes en el área de Plástica. Durante su paso por la Universidad comenzó su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1971, durante una reunión de dirigentes del PRT-ERP, fue detenido en Córdoba, trasladado primero a la cárcel de Villa Devoto y luego al penal de máxima seguridad de Trelew. El día 22 de agosto de 1972, Jorge fue asesinado en la tristemente conocida “Masacre de Trelew”, en la que diecinueve miembros de distintas organizaciones guerrilleras, que habían sido recapturados luego de un intento de fuga y se encontraban presos en el penal de Rawson, fueron ametrallados por marinos dirigidos por el capitán Luis Emilio Sosa en la Base Aeronaval Almirante Zar.

 

Irene Felisa Scala Martínez.
Irene Felisa Scala Martínez. Nació el 31 de Julio de 1949 en Capital Federal. En marzo de 1972 se inscribió en la carrera de Canto perteneciente a la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP. Además fue estudiante del Traductorado de Inglés de la Facultad de Humanidades y trabajó en el Departamento de alumnos de la Facultad de Arquitectura -ambas de la UNLP-. Estaba casada con Néstor Zuppa con quien tuvo un hijo; ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Irene, también militaba gremialmente en la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP). El 24 de noviembre de 1976 el matrimonio fue secuestrado de su casa en La Plata junto a otra pareja y, luego, militares del Regimiento 7 ingresaron a la vivienda y robaron todos los bienes materiales. El niño, Luciano Zuppa, fue dejado con vecinos que lo entregaron a sus abuelos maternos. La familia de Luciano fue particularmente perseguida: el mismo día que sus padres fueron secuestrados, su abuela y tío maternos y sus abuelos paternos fueron capturados y permanecieron un mes detenidos en el CCD Pozo de Banfield. El 31 de diciembre de 1976 Irene y Néstor fueron ejecutados en la vía pública fraguando un enfrentamiento y fueron inhumados como NN en el cementerio municipal de Boulogne. En octubre de 2011 sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

José Américo Pollola Dossena.

José Américo Pollola Dossena. Nació el 17 de mayo de 1955 en la ciudad de La Plata. En 1974 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, inscribiéndose en la carrera de Pintura. En 1975 trasladó su inscripción a las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes. José era militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). El 25 de febrero de 1978, a los 22 años de edad, fue secuestrado de un domicilio de Villa del Parque en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al testimonio de su madre, Delia Dossena, en el Juicio por la Verdad de La Plata, supo del secuestro de su hijo por un llamado telefónico en el que dijeron que si quería noticias de su hijo fuera a una dirección en Villa del Parque. Cuando se trasladó hasta allí, vecinos del lugar le informaron que por la madrugada fuerzas del Primer Cuerpo del Ejército habían allanado ese domicilio y se habían llevado a varias personas. Según testimonios de ex detenidos liberados, José estuvo cautivo en el CCD “El Banco”. Hasta el presente continúa desaparecido.

 

Luis Alejandro Orvieto Pisk.

Luis Alejandro Orvieto Pisk. Nació el 18 de noviembre de 1947 en Capital Federal. En el año 1972 ingresó a la carrera de Cinematografía. En 1974 fue designado ayudante alumno de la cátedra Taller de Audiovisual, en la por entonces denominada Facultad de Artes y Medios Audiovisuales, cargo que le fuera limitado en febrero de 1975. “Gurí”, como lo apodaban sus compañerxs y amigxs, formó parte del Grupo de Cine Peronista y fue miembro de la organización Montoneros. En fecha sin determinar fue secuestrado en la vía pública, a los 28 años, en la ciudad de Buenos Aires. Su última comunicación telefónica fue el 1° de noviembre de 1976. Hasta la actualidad Luis continúa desaparecido.

 

María Cristina Ortiz Romanin.
María Cristina Ortiz Romanin. Nació el 17 de noviembre de 1952 en la localidad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Si bien no fue posible localizar su legajo, diversos testimonios coinciden en que fué alumna de la carrera de Artes Visuales. María Cristina era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR). El 28 de julio de 1978, a los 25 años, fue secuestrada junto a su marido, Antonio Satutto, en la pensión donde ambos vivían en la ciudad de La Plata. Desde entonces continúan desaparecidos.

 

Arnoldo del Valle Moyano González.

Arnoldo del Valle Moyano González. Nació el 29 de julio de 1945 en Adrogué, Provincia de Buenos Aires. En 1968 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, inscribiéndose en la Licenciatura en Realización Cinematográfica. Arnoldo era integrante de la organización Montoneros. El 17 de agosto de 1977, a los 32 años de edad, fue asesinado en la vía pública en la localidad de Banfield durante un operativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su cuerpo fue trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde se negaron a entregarlo a sus familiares. En agosto del año 2000 sus restos fueron exhumados del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, donde fuera inhumado como NN, y posteriormente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

Hilda Inés Olivier Scorpati.

Hilda Inés Olivier Scorpati.  Nació en La Plata. En 1973 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes, inscribiéndose en la carrera de Cinematografía. Vinculada con el Grupo de Cine Peronista, era conocida por compañeros con “Sissi” o “Condesa”, militó en la Juventud Universitaria Peronista y luego en Montoneros. Estaba casada con Ricardo Daniel Santilli, con quien se mudó a la ciudad de Córdoba luego del golpe. Fue asesinada el 9 de marzo de 1977 en un operativo conocido como “El Castillo”. Su esposo Ricardo logró salir del país,  pero en 1980 en el marco de la denominada Contraofensiva regresó y fue secuestrado. Los restos de Hilda fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 1993.

 

Elena Susana Mirenna Monopoli.

Elena Susana Mirenna Monopoli. Nació el 29 de octubre de 1950 en la ciudad de La Plata. En 1970 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP inscribiéndose en el Profesorado Superior de Pintura. Casada con Abigail Armando Attademo, secuestrado en Caseros el 3 de junio de 1976, fue madre de dos hijos. Elena militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fue miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El 22 de agosto de 1976, a los 25 años de edad, fue secuestrada del domicilio de un amigo en la localidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, Elena continúa desaparecida.

 

Jorge Mendoza Calderón.

Jorge Mendoza Calderón. Nació el 19 de junio de 1943 en Piura, Perú. En 1967 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes, inscribiéndose en la Licenciatura en Realización Cinematográfica y en 1975 en la carrera de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales, denominada de este modo a partir del año 1973 y hasta comienzos de la última dictadura cívico militar. Durante su trayectoria académica fue militante del Grupo de Cine Peronista. “El Negro” o “el Piura”, como se lo conocía, fue secuestrado a los 33 años de edad, el 5 de octubre de 1976, Según testimonios de ex detenidos liberados fue visto en la División de Cuatrerismo, Destacamento de Arana, y en la Brigada de Investigaciones de Lanús CCD “El Infierno”. Sus compañeros destacan el silencio que supo guardar frente a las feroces torturas a las que fue sometido, lo que permitió resguardar tanto la identidad de los miembros del Grupo de Cine Peronista como el material fílmico existente, convertido en un valioso testimonio histórico de la época.

 

Hugo José Medrano Salvatori.

Hugo José Medrano Salvatori. Nació el 1 de junio de 1947 en José María Blanco, Tres Lomas, Buenos Aires. En 1972 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP inscribiéndose en la carrera de Diseño Industrial. Estaba casado con Elba Nidia Videla y desde septiembre de 1972 trabajaba en Obras Sanitarias, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. El 24 de noviembre de 1976 la pareja fue secuestrada por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en su domicilio de La Plata. En dicho operativo su hija Paula de nueve meses de edad fue dejada en casa de vecinos y dos días después fue restituida a su abuela paterna. El 31 de diciembre de 1976 fue dado de baja de su trabajo por abandono del cargo. Según testimonios de ex detenidos liberados, Hugo estuvo detenido en el CCD Comisaría 5ta de La Plata y, presuntamente, también en el CCD La Cacha. Sus restos fueron exhumados e identificados por el EAAF en marzo de 2010. Elba, su esposa, continúa desaparecida.
 

Melita Ruth Martín Carrasco.

Melita Ruth Martín Carrasco. Nacida el 3 de julio de 1947 en Chile, se nacionalizó argentina y vivió en la ciudad de Mar del Plata. Si bien su legajo no ha sido encontrado, hay registros en la UNLP que permiten afirmar que fue alumna o docente en esta casa de estudios. Melita Ruth militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y en 1976, ante la represión reinante por esos años, se trasladó a Capital Federal junto a Adrián Sergio López Vacca, militante del PST detenido-desaparecido. Según testimonio de su hermano, en 1977 su domicilio fue allanado en varias oportunidades y él mismo fue secuestrado y sometido a torturas para que brindara información sobre Melita. En junio de ese año, una persona le informó que su hermana había sido detenida por el ejército en su lugar de trabajo. Así supo que a los 29 años, probablemente en mayo de 1977, Melita fué secuestrada. No hay testimonios acerca de su lugar de cautiverio. Actualmente permanece desaparecida.

 

Dora Marta Landi Gil.

Dora Marta Landi Gil. Nació el 18 de marzo de 1955 en la localidad de María Ignacia Vela, Provincia de Buenos Aires. En marzo de 1973 ingresó a la carrera de Escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP y en abril de 1975 también se inscribió en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales. Dora, al igual que su pareja Alejandro José Logoluso, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y ambos integraron la organización Montoneros. En marzo de 1977 fueron detenidos junto a otras personas en Paraguay; el 16 de mayo de ese año fueron trasladados desde ese país hacia Argentina en un birreactor de la Armada Argentina al mando del Capitán de Corbeta José Abdala y nunca más aparecieron pese a que fueron entregados con vida. Su caso fue presentado ante la Justicia como un ejemplo cabal del accionar represivo dentro del denominado Plan Cóndor, ya que el documento que dejó constancia del traslado de estos prisioneros fue clave para probar la existencia y el alcance de este modo de operación conjunta de las fuerzas represivas de los países de América Latina. Dora Landi, quien al momento de su detención tenía 22 años, continúa desaparecida.

 

Miguel Angel Gradaschi Camaño.
Miguel Angel Gradaschi Camaño. Nació el 5 de junio de 1955 en Las Flores, Provincia de Buenos Aires. En febrero de 1975 ingresó al Área Básica de Artes y Comunicación. Siendo estudiante de Diseño y Comunicación Visual, cursó hasta abril de 1976 ya que debió cumplir con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Tiradores Blindados N° 10 de Azul hasta el 30 de marzo de 1977. Por tal motivo, al año siguiente solicitó su readmisión a la carrera alegando, además, motivos de índole económica que le impidieron continuar con sus estudios. Su pedido fue aceptado y se le notificó que el día 23 de octubre se debía presentar a la mesa examinadora que evaluaría su readmisión, pero no se presentó. “El Gringo” -como lo conocían amigxs y compañerxs de la Juventud Universitaria Peronista (JUP)- fue secuestrado el 28 de octubre de 1978 en el barrio de Monserrat. No se tiene conocimiento de su lugar de cautiverio y hasta el presente continúa desaparecido.

Raymundo Gleizer Aijenbom.

Raymundo Gleizer Aijenbom. Nació el 27 de septiembre de 1941 en Capital Federal. En 1962 se inscribe en la carrera de Cinematografía de la Escuela Superior de Bellas Artes. A partir de 1964 comenzó a desarrollar una importante actividad como crítico, director cinematográfico y documentalista. Fue autor de numerosos films de carácter político, entre los que se cuentan “Ocurrido en Hualfin”, “La tierra quema”, “Nuestras Islas Malvinas”, “Mataque”, “Cuba”, “Los traidores”, “México, la revolución congelada”, “Ni olvido ni perdón: la masacre de Trelew”. Por entonces Gleyzer, de formación marxista, se alejó del Partido Comunista al que había pertenecido y se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1973 creó el Grupo Cine de la Base con el fin de difundir las luchas de la clase obrera y llevar el cine a los mismos protagonistas de sus películas, los obreros, los indios, los campesinos. De este período es el documental titulado “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” sobre la huelga de los obreros de la fábrica INSUD, envenenados con plomo en la sangre debido a las malas condiciones de trabajo. Para Raymundo la cámara era un arma de contrainformación. El 27 de mayo de 1976, a los 34 años, fue secuestrado luego de pasar por el Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aún permanece desaparecido.. Raymundo Gleyzer fue visto por ex detenidos en el CCD El Vesubio. Su obra fue preservada por su esposa Juana Szapire.

 

Mirta Teresa Gerelli Marazzato.

Mirta Teresa Gerelli Marazzato. Nació el 26 de junio de 1950 en la localidad de Quilmes. En 1972 se inscribió en la carrera de Pintura Mural de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP. Cursó y rindió materias hasta el 4° año de esa carrera. Mirta fue también estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación. En la Universidad se incorporó a la organización Montoneros comenzando de este modo su compromiso político. Junto a su primer compañero, tuvo dos hijas, luego formó pareja con Carlos Esteban Rodríguez, también militante de Montoneros. Ambos fueron secuestrados el 26 de febrero de 1977 en la vía pública de la localidad de Quilmes, aunque en distintos operativos. Por testimonios de sobrevivientes, se supo que permanecieron detenidos en los CCD Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Los mismos testimonios afirman que para mayo de 1978 Mirta se encontraba embarazada. La pareja y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.

José Abel Fuks Cuschnir. 

José Abel Fuks Cuschnir. Nació el 27 de noviembre de 1952 en la ciudad de La Plata. En 1960 se inscribió en el Ciclo básico de la Escuela Superior de Bellas Artes, en la orientación Piano. Hacia el año 1976 se anotó en las carreras de Composición y Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes. Fue también estudiante de Filosofía y Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. José Abel, militante del Grupo de Estudiantes Socialistas Antiimperialistas (GESA), fue secuestrado en la vía pública el 2 de septiembre de 1976 a los 23 años de edad. Según testimonios de sobrevivientes fue visto en la División Cuatrerismo -Destacamento de Arana- y en el CCD Pozo de Quilmes. Al día de hoy José Abel Fuks continúa desaparecido.

Godoberto Luis Fernández Sabbatella.

Godoberto Luis Fernández Sabbatella. Nació el 27 de enero de 1949 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Fue estudiante de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales; según su legajo cursó hasta el 4to año de la carrera y llegó a presentar el proyecto de tesis. También trabajó en el Departamento de Diseño, primero como ayudante ad honorem y luego ayudante de primera, en la cátedra Taller de Visión. “Godo” o “Lucho” como lo conocían amigxs y compañerxs, comenzó su militancia en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y luego se incorporó a la organización Montoneros. En 1974 se casó con Ana María Ponce Macagno (“Loli”); ambos compartieron la militancia y también, más tarde, el lugar de cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El 11 de enero de 1977 Godoberto fue detenido en la vía pública y el 18 de julio del mismo año fue detenida ilegalmente Ana María, cuando había llevado a su hijito al zoológico. Ambos continúan desaparecidos.

Patricia Graciela Dell`Orto Lemme de De Marco.

Patricia Graciela Dell`Orto Lemme de De Marco. Nació en La Plata el 27 de agosto de 1956. En 1967 se inscribió en el Bachillerato de Bellas Artes en la orientación Dibujo Artístico. Una vez finalizados sus estudios secundarios se inscribió en las carreras de Cinematografía y de Pintura. Patricia trabajaba como dibujante en la fábrica Rigolleau de Berazategui. Estaba casada con Ambrosio Francisco de Marco y ambos militaban en la organización Montoneros. El 5 de noviembre de 1976 a los veinticinco días del nacimiento de su hija Mariana, fueron secuestrados de su casa de City Bell. Por testimonios de detenidxs liberadxs -entre ellos el de Julio López, testigo fundamental de la causa Etchecolatz, Patricia y Ambrosio estuvieron cautivos en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el Pozo de Arana, donde según el mismo testimonio Patricia fue asesinada.

Corina De Livano Jorge de Albarracín.

Corina De Livano Jorge de Albarracín. Nació el 2 de marzo de 1955. Fue estudiante de la carrera de Cinematografía. Kisi, como la llamaban sus amigxs y compañerxs y quien también era estudiante de Ciencias Económicas, fue militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Al
momento de realizarse el operativo ilegal para detenerla, tenía 22 años. En dicho operativo, ocurrido el 11 de abril de 1977 en su domicilio de calle 26 entre 77 y 78 de La Plata, Corina fue asesinada.

 

Mabel María Conde Lago de Pedreira.

Mabel María Conde Lago de Pedreira. Nació el 27 de Abril de 1953 en Mar del Plata. En febrero de 1974 ingresó a la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales. En 1975 Mabel, militante de la organización Montoneros debió dejar sus estudios por la persecución política imperante en la Universidad de La Plata, regresando a la casa de sus padres en Mar del Plata. No obstante los recaudos tomados, el 19 de febrero de 1977 una patota irrumpió en el domicilio y secuestró a Mabel pese a la resistencia interpuesta por su padre, suboficial retirado de la Armada. Mabel Conde quien además tenía una hemiplejia lateral izquierda por un accidente cerebrovascular sufrido a los 18 años, fue vista en la Brigada de Investigaciones y en la Comisaría 5° de La Plata. A la fecha continúa desaparecida.

 

Carlos Antonio Cafferatta Martiarena.

Carlos Antonio Cafferatta Martiarena. Nació el 29 de enero de 1942 en La Plata. Fue estudiante de Cine y de Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes. Carlos era peronista y militante montonero. El 29 de julio de 1976, a los 34 años, en un operativo ilegal fue asesinado por fuerzas represivas en la ciudad de Córdoba donde se encontraba residiendo. Sus restos fueron enterrados como NN en el cementerio de San Vicente y en diciembre de 2005, fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

José Roberto Bonetto Rovida.

José Roberto Bonetto Rovida. Nació en la ciudad de Olavarría el 8 de abril de 1943. Barba, como lo llamaban sus compañerxs y amigxs, se trasladó a La Plata en 1960 para estudiar las carreras de Arquitectura y Plástica. Allí comenzó su actividad política convirtiéndose en uno de los fundadores de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN). El 1° de febrero de 1977 fue secuestrado y desaparecido en la ciudad de La Plata junto a su esposa, Anna María Mobili Gandolfo. José fue visto en los CCD Pozo de Arana-, Comisaría 5º de La Plata y Pozo de Banfield. En 2010 sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), determinando que José fué asesinado entre el 18 y el 25 de abril de 1977.

 

Adrián Eloy Blanco Stradolini.

Adrián Eloy Blanco Stradolini. Nació el 5 de marzo de 1952 en Pergamino. En el año 1973 se inscribió en la carrera de Cinematografía de la Facultad de Bellas Artes. A los 24 años, el 29 de diciembre de 1976, mientras se encontraba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería N° 9 de Corrientes, fue secuestrado en la misma dependencia militar. Luego de este hecho aberrante fue declarado desertor. Dos días antes su hermano Fernando había sido secuestrado de su domicilio en La Plata. El testigo y sobreviviente Enrique Núñez declaró que había visto a Adrián, compañero de militancia, durante su cautiverio en el CCD de Arana. Según otros sobrevivientes también fue visto en el CCD La Cacha. Tanto Adrián como su hermano Fernando continúan desaparecidos.

Adriana Cecilia Barcia Cortizo.
Adriana Cecilia Barcia Cortizo. Nació el 17 de Febrero de 1952 en Yacimiento Río Turbio, Provincia de Santa Cruz. En 1970 ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes inscribiéndose en Pintura Mural, carrera que cursó hasta 4° año. Mientras continuaba con sus estudios, fue nombrada ayudante alumna ad honorem y auxiliar docente diplomada ad honorem en la cátedra Historia de la Cultura. Adriana era peronista, militante de Montoneros y compañera de Juan Carlos Alsogaray. Tiempo más tarde ambos continuaron su compromiso militante en el monte tucumano, allí cayó primero Juan Carlos en febrero de 1976 y unos meses más tarde, entre julio y agosto de 1976, fue secuestrada Adriana. La familia de Juan Carlos pudo recuperar sus restos, pero Adriana continúa desaparecida.

Héctor Federico Bacchini Gomila.

Héctor Federico Bacchini Gomila. Nació el 21 de noviembre de 1937. Fue músico, organista y compositor, en la Escuela Superior de Bellas Artes estudió Composición con los maestros Gerardo Gandini y Enrique Gerardi. Como religioso fue director del Seminario Mayor de La Plata y cura de la Parroquia Cristo Rey donde creó un comedor para los chicos del barrio y generó cursos de alfabetización. Ya en proceso de alejamiento de la iglesia conoció a la cantante Elsa Paladino con quien se casó luego de iniciar los trámites para recuperar su estado laico, pedido que fue denegado por el arzobispo de La Plata Antonio Plaza quien lo conminó a abandonar la ciudad por considerarlo un “mal ejemplo” para el cuerpo de sacerdotes del arzobispado. Al poco tiempo, el 25 de noviembre de 1976, fue secuestrado en su domicilio de La Plata. Según testimonios de ex detenidos liberados permaneció en cautiverio en el CCD Pozo de Arana y en los CCD Comisaría 5ta de La Plata y La Cacha. El 2 de febrero de 1977 fue ejecutado en la vía pública en la localidad de Ciudadela, junto a otros cinco detenidos, e inhumado como NN en el cementerio municipal de San Martín. Sus restos fueron identificados por el EAAF.

Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon

Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon Nació el 6 de octubre de 1953. A los 10 años ingresó al ciclo básico de la Escuela Superior de Bellas Artes de la U.N.L.P en el área de Plástica. En 1974 se inscribió en la carrera de Historia de las Artes Plásticas. Rita militó primero en Resistencia Libertaria, organización de origen anarquista, y luego en Montoneros. Su pareja, José Gola, fue asesinado el 20 de diciembre de 1976 al resistirse a su secuestro. El 7 de enero de 1977, a los 23 años, en un operativo ilegal producido en su casa, Rita también fue asesinada luego de resistirse a ser secuestrada. El hijo de ambos sobrevivió.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail