MES DE LA MEMORIA

Marzo de 2022

Imágenes urgentes

El 31 de marzo se realizó un pantallazo a partir de las imágenes del
Proyecto Urgentes que  durante el año 2021 acompañó el juicio unificado de los Centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes e Infierno de Avellaneda.
En el proyecto participaron artistas de nuestra facultad quienes produjeron obras a partir de las impresiones que recogieron de esas audiencias: @nazarenamazzarini @matiastoresani @dairagomara @negroshaolin @charlencio @julieta_rockera @julicapano @leticia.barbeito @flo.basso @lpinola@ematquin @miguemainat @celinatorresmolina @tellezjuan.arte @tia.f.th.

Durante el mes de marzo se colocó en la sede central un banner de homenaje a lxs 35 compañerxs víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad. El diseño estuvo a cargo de Fabio Ares y Octavio Osores de la cátedra de Tipografía de la carrera de Diseño en Comunicación Visual.

Marzo de 2021

Plantamos memoria

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
A 45 años del golpe genocida, nos sumamos a la campaña Plantamos Memoria
Con los cuidados que impuso la pandemia, junto a compañeras y compañeros de la FDA y el Dúo Piscitelli – Gomez Saavedra de Música por la identidad nos reunimos en el patio de la Facultad para plantar un árbol  en memoria de nuestrxs 35 compañerxs detenidos desaparecidxs y asesinadxs y de los 30.000.

Marzo de 2020

Pañuelazo

Este 24 de marzo  no pudimos estar en la Plaza pero la memoria se activó de mil maneras. Desde la Coordinación de derechos humanos de la Facultad de Artes nos sumamos al Pañuelazo que propusieron los Organismos de Derechos humanos.

Registro de la acción

 

 

 

 A 44 años del último golpe cívico militar en la Argentina

Este aniversario del golpe genocida se presenta muy diferente. Por primera vez las marchas conmemorativas que todos los años se llevan a cabo en nuestro país no van a ser posibles debido a la emergencia sanitaria que atravesamos y a las prevenciones de salud que en este marco se deben respetar.

Sin duda resulta difícil pensar una fecha tan significativa para nuestro pueblo sin el encuentro en las calles, sin la movilización que nos permite expresarnos y desarrollar ese trascendente acto de memoria colectiva que se repite año a año. En ese acto levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y recordamos a lxs 30.000 luchadores populares  desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado, en ese acto reivindicamos sus sueños por un mundo más justo, un mundo mejor.

En la coyuntura de profunda crisis humanitaria que nos toca franquear, los valores de solidaridad, entrega, amor al otrx y sentido de comunidad que nuestrxs compañerxs practicaban, se hacen imprescindibles; lo comprobamos cada día en los gestos más pequeños y en los más importantes. El individualismo egoísta que nos acecha cada vez que triunfa el neoliberalismo encuentra sus límites en situaciones como esta: nadie puede salvarse solo.

Por todo esto, hoy como nunca y hoy como siempre, tengámoslos presentes.

¡Treinta mil compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre!

 

En nuestra página están las semblanzas y las fotos de lxs 35 compañerxs víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad, pero debemos recordar que son cerca de 700 lxs detenidxs desaparecidxs y asesinadxs  (estudiantes, docentes y no docentes) de la UNLP,  el número asciende a más de 2000 en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada y a 30.000 en todo el país. Este dramático número incluye niñxs, adolescentes, estudiantes,  obrerxs, empleadxs y profesionales.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail