Institucional

El departamento de Diseño en Comunicación Visual (DDCV) tiene como funciones principales coordinar las actividades académicas y administrativas de la carrera.

En el área académica el DDCV tiene la función de coordinar los contenidos del plan de estudios, contener los programas de las materias que lo componen y canalizar inquietudes y proyectos de los docentes vinculados a otras áreas institucionales.

Respecto al rol administrativo el DDCV funciona como nexo entre las cátedras y los alumnos, además de coordinar horarios de cursadas, fechas de exámenes y trámites específicos de alumnos, docentes y graduados de la carrera.

El DDCV también tiene como función presidir el Consejo Consultivo Departamental, integrado por representantes de los tres claustros.

————————————————————–

DCV Julio César Naranja
Director del Departamento

Currículum

Es Diseñador en Comunicación Visual egresado de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (FBA – UNLP).

Profesor Titular de la cátedra Taller de Diseño en Comunicación Visual 2 a 5 “D” (FdA – UNLP).

Fue Profesor Titular del Taller de Diseño en Comunicación Visual 1 “B” (FBA – UNLP). Profesor Adjunto de Producción Publicitaria 1 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y Profesor Titular de Taller de Diseño en Comunicación Visual 1 y 2 en la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires. También fue integrante de la Comisión Revisora del Plan de Estudio de las Carreras del Departamento de Diseño de la FBA (UNLP) e Integrante de la Comisión Honoraria para la reformulación del Plan de Estudio de la Carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ) y Consejero Académico por el claustro docente en la FBA (UNLP).

Sus trabajos fueron publicados en medios internacionales especializados, como NOVUM Gebrauchgraphik Novum Press, de Alemania; IDEA, de Japón; The Creative Index-Latin America, de Londres y World of Logotypes, de Nueva York.

Ha expuesto en museos e instituciones del país y del extranjero, entre ellos, Museo Provincial de Bellas Artes, Centro de Arte y Comunicación, Instituto Europeo de Design (Roma) y Asociación de Diseñadores Gráficos Holandeses (Amsterdam).

Ha sido jurado en concursos profesionales y docentes de nivel nacional. Dictó cursos de posgrado y seminarios y participó de conferencias y debates en distintas universidades e instituciones del país.

Fue cofundador de la primera Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (ADG) y miembro de la Comisión de Actualización Profesional de dicha institución. Cofundador y vicepresidente de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de La Plata (ADCV), y socio de la Asociación Argentina de Marketing.

Desde 1985, fundador y director de Naranja Diseño – Estudio de Comunicación Visual y Marketing Promocional.