Depto Diseño Industrial – FdA – UNLP
La carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Artes – UNLP, se constituye sobre su trayectoria histórica con más de 60 años desde su creación.
Sus metas educativas y formativas se centran en preparar profesionales capaces de planificar, conducir y orientar su desempeño tanto en el ámbito estatal y privado como académico, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la sociedad.
Alcances profesionales
El Diseñador Industrial, se ocupa del proyecto de los objetos producidos por la industria. Está comprometido con una permanente actitud de mejorar la relación de los objetos con el hombre, con el entorno y también establecer los medios para una adecuada materialización (producción). El Diseñador Industrial desarrolla su actividad profesional acompañando los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales; para resolver, interpretar y reformular las demandas, con el fin de producir el programa de un nuevo producto o modificar los ya conocidos. Posee la formación científica, tecnológica y humanística necesaria para utilizar la tecnología existente y participar en la modificación o adecuación de la misma y en la creación de las nuevas.
Son responsabilidades del diseñador industrial, como profesional universitario:
El estudio, diseño, rediseño, desarrollo, supervisión y/o producción aplicables a: productos, dispositivos, artefactos, instrumentos, objetos, máquinas, equipamientos, sistemas, interfaces, procesos, niveles de funcionalidad, principios de resistencia estructural, tecnología, mercado y producción, adecuándolos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad.
Son sus alcances profesionales:
Determinar las condiciones ergonómicas, antropométricas y comunicacionales de los productos industriales.
Traducir e interpretar las tecnologías y conocimientos científicos asociados a la escala y lógicas productivas, conceptualizando problemas del medio con el fin de producir soluciones de diseño innovadoras y posibles de ser replicables.
Compatibilizar los factores sociales, económicos y culturales que intervienen en las cadenas globales de valor.
Intervenir en el ámbito de asesoría, desarrollo o consultoría en todas aquellas actividades que no siendo de su especialidad, afecten a las relaciones de uso, forma y color de los productos industriales.
Participar en la confección de normas y patrones legales, etc. referido al uso de productos o sistemas de productos.
Realizar arbitrajes y pericias en lo referente a las leyes de diseño y modelos industriales, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades descriptas anteriormente.
Áreas curriculares
El plan de estudios se compone por distintas áreas de conocimiento, englobando saberes del ámbito del Diseño Industrial proponiendo a los estudiantes las temáticas para abordar la resolución de problemáticas actuantes en el desarrollo proyectual.
Estas áreas necesarias de conocimiento para la formación de diseñadores industriales están organizadas de la siguiente manera:
Contenidos mínimos