SEMINARIO DE POSGRADO

Curaduría y expografía crítica contemporánea

A cargo de Isabel Tejeda Martín (UM- España)

Fecha: 18 y 19 de agosto

Lugar: Sala de conferencias del Teatro Argentino de La Plata, Av. 51 entre 9 y 10, tercer piso.

Horario de clases: 17 a 22 horas

Informes e inscripción: Secretaría de Publicaciones y Posgrado, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, por teléfono al 423-6598/99 interno 135/138 o por mail a doctorado@fba.unlp.edu.ar

OPTATIVO para el Doctorado en Arte y para la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. ABIERTO a docentes y graduados de la Facultad de Bellas Artes

e instituciones de formación vinculada con el tema

TEMAS A DESARROLLAR:

Historia de las exposiciones temporales

Origen del fenómeno expositivo en Europa del gabinete de curiosidades al museo. El cambio en la concepción del objeto en las vanguardias y las neo-vanguardias y su traducción en el hecho expositivo. La exposición como obra de arte y como dispositivo ideológico.

Tipología de los espacios expositivos

Análisis de los diferentes tipos de espacios, sus posibilidades y sus limitaciones. La transformación del concepto de museo hacia la idea de centro de arte.

Expografía técnica

Análisis de los antecedentes técnicos para la creación de una muestra. Roles del equipo, montaje, dispositivos de presentación

Expografía crítica. Exposición como traducción

Estrategias de comunicación expositiva.

Isabel Tejeda (Madrid, 1967). Profesora de la Facultad de BB.AA. de la Universidad de Murcia. Directora del Master de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido directora del Centro Eusebio Sempere (Alicante) y Responsable del Espacio AV y de la Sala de Verónicas (Murcia). En la actualidad es comisaria independiente.

Ha comisariado, entre otros proyectos, de Territorios Indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina (Alicante y Valencia, España); Espacio, tiempo y espectador. Instalaciones y nuevos medios en las colecciones del IVAM (IVAM, Valencia, España); Tadeusz Kantor. La clase muerta (Murcia, Valladolid y Alicante, España); Francesca Woodman, retrospectiva (Murcia, España; Siena y Milano, Italia). Así como individuales de Ana Teresa Ortega, Antoni Abad, Marina Núñez, Cabello/Carceller, Alfonso Albacete, Liliana Porter, Mary Kelly, ORLAN, Eva Lootz y Anna Malagrida, entre otros, en España, Francia e Italia.

Premio Espais y finalista del Premio de Ensayo de la Fundación Arte y Derecho, Madrid, 2005. Autora del libro El montaje expositivo como traducción, Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70, Madrid, Fundación Arte y Derecho, Trama editorial, 2006.