La Inscripción a carreras de la Facultad de Artes se inicia con una preinscripción virtual que se desarrollará entre el 11 de noviembre y el 13 de diciembre de 2024.
Al completar el formulario de preinscripción lxs aspirantes se encuentran habilitadxs a realizar el Curso de Ingreso y posteriormente a cursar las asignaturas de primer año. Durante el transcurso del año 2025 serán convocados por la Dirección de Enseñanza para presentar la documentación en formato papel y completar de ese modo la Inscripción definitiva.
¿Cómo me inscribo?
Si es la primera vez que te inscribís a una carrera de la UNLP, clickeá aquí (el enlace estará activo a partir del 11/11/2024)
Si alguna vez te inscribiste en al menos una carrera de otras facultades de la UNLP, deberás ingresar con tu usuario y contraseña de SIU Guarani. Para acceder al link clickeá aquí. Una vez que ingreses deberás seleccionar la pestaña Trámites, luego Preinscripción a Propuesta, elegir Propuesta, y en el desplegable Responsable académica, seleccionar Facultad de Artes, en Propuesta Académica, seleccionar la carrera en la que querés inscribirte, y en ubicación Facultad de Artes.
Si tu intención es inscribirte en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, deberás ingresar a partir del 11 de noviembre y por medio del sitio del Departamento de Artes Visuales. Para acceder al link clickeá aquí (el enlace estará disponible a partir del 11/11/2024). Para consultas, comunicate al siguiente correo: fotografia.fda@gmail.com
Alta a Nueva Carrera: exclusiva para estudiantes activos de la FDA que quieran inscribirse en nuevas carreras u orientaciones: desde el 11 de noviembre hasta el 13 de diciembre, ingresando con tu usuario y contraseña de Siu Guaraní, para acceder al link clickeá aquí. (El sistema te pedirá que subas foto de tu título secundario y DNI ambos de frente y dorso)
La UNLP establece que los aspirantes sólo pueden inscribirse en una carrera. A tal efecto, la solicitud de ingreso tendrá carácter de Declaración Jurada y, por lo tanto, cualquier tipo de preinscripción ya realizada para el año 2025 en otra Universidad Nacional o en otra carrera de ésta, inhabilitará a efectuar una nueva en esta Casa de Estudios.
Documentación necesaria
Para completar el trámite de inscripción, deberá suministrarse a través del formulario virtual la siguiente documentación:
– Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados. De ser un estudiante de nacionalidad extranjera, foto del Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen.
– Una foto de frente del aspirante.
– Certificación o Título de estudios secundarios completos, en archivo pdf. En el caso de quienes hayan finalizado sus estudios secundarios en el exterior el Certificado o Título de estudios secundarios completos (Certificado analítico de todos los años del nivel secundario con el detalle de las asignaturas y sus respectivas calificaciones) deberá estar legalizado por la autoridad educativa nacional competente y Consulado Argentino o Apostillado de su país de origen, debidamente convalidado por dicha autoridad. En el supuesto de que el Título no esté en idioma español, deberá presentar la traducción realizada por Traductor Público Nacional.
En el caso de que el aspirante no haya completado aún el nivel secundario, presentará en archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias. Si el Certificado proviene de otro país, deberá contar con el Apostillado de su país de origen.
– Se tomará como domicilio electrónico válido para todas las comunicaciones o notificaciones que se le deban cursar, el consignado por el aspirante en la planilla de inscripción.
– La inscripción así realizada tendrá carácter de condicional, quedando supeditada a la efectiva acreditación de la documentación requerida.
– Los aspirantes cuya lengua nativa no sea el español deberán acreditar un dominio adecuado de dicha lengua. A tal efecto, esta Casa de Estudios reconoce como válidos y suficientes el Certificado de Español: Lengua y uso (CELU), ofrecido por el Consorcio Interuniversitario ELSE de la República Argentina o el Certificado de Español Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta Universidad (CertEA). Dicha certificación deberá presentarse al momento de la inscripción.
-Para completar la inscripción, todo el soporte papel (original) deberá presentarse en la Unidad Académica al momento en que ésta lo requiera; el incumplimiento de lo aquí dispuesto o la discrepancia entre lo remitido al inscribirse y los originales que se presenten harán caer la inscripción condicional.
– Según la Disposición N°2 del Consejo Superior de fecha 10 de febrero de 2016, se deberá presentar fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).
– Para el ingreso efectivo a la respectiva Unidad Académica los aspirantes no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2025, debiendo entregar hasta el 11 de julio de 2025 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto.
– Los alumnos no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten certificado final o provisorio debidamente autenticado, donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2025, debiendo entregar hasta el 11 de julio de 2025 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto.
– El aspirante que hubiere ingresado con certificación provisoria tendrá como plazo último el 27 de febrero de 2026 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente fotocopia. En el caso de los títulos secundarios provenientes del exterior, se deberá presentar en este plazo la respectiva convalidación por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
– Los aspirantes tendrán plazo hasta el 29 de agosto de 2025 para la entrega de la documentación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).
– Para los aspirantes de nacionalidad extranjera, una vez finalizado el trámite de Residencia Precaria, Temporaria o Permanente en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, el alumnado deberá presentar una copia que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Unidad Académica correspondiente, fijándose como fecha límite para dicha presentación el día 28 de noviembre de 2025.
– La Presidencia de esta Casa de Estudios y/o las Unidades Académicas podrán establecer prórrogas o excepciones a los plazos y condiciones fijadas en su Resolución, atendiendo a las características particulares de funcionamiento de cada una de ellas.