Institucional


El Departamento de Artes Audiovisuales es una de las carreras universitarias vinculadas al quehacer cinematográfico más antiguas de América. Fundada en 1956 con el nombre de Departamento de Cinematografía por el realizador Cándido Moneo Sanz en el marco de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata tuvo un carácter de fuerte cruce interdisciplinario por su vinculación con las carreras de Música, Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Esta característica la distingue de la mayoría de las carreras de cine de Argentina, que suelen estar en instituciones de ciencias sociales o de arquitectura.
Cerrada por la Dictadura Militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, la carrera fue reabierta en el año 1993 tras un largo proceso de lucha de la comunidad universitaria; aunque la mayor parte de su equipamiento y su archivo fílmico nunca pudo ser recuperado.
Hoy en día la carrera de Artes Audiovisuales es una de las más grandes del país con 1500 alumnos activos y un plantel de casi 200 docentes, realizadores e investigadores.
Como docentes y alumnos pasaron por sus aulas personalidades como Raymundo Gleyzer, Carlos Sorín, Marcelo Piñeyro, José Martínez Suárez, Augusto Roa Bastos y Simón Feldman entre otros.


El Departamento
El Depto. de Artes Audiovisuales (DAA) tiene como función principal coordinar actividades académicas y administrativas de las carreras que de él dependen.
En el área académica el DAA tiene la función de coordinar los contenidos del plan de estudios, contener los programas de las materias que lo componen y canalizar inquietudes y proyectos de los docentes vinculados a otras áreas institucionales. Además, en vinculación con las diferentes Secretarías y Direcciones de la Facultad de Bellas Artes el DAA participa y lleva adelante producciones audiovisuales así como muestras, congresos, cursos y publicaciones.
Respecto al rol administrativo el DAA funciona como nexo entre las cátedras y los alumnos, además de coordinar horarios de cursadas, fechas de exámenes y trámites específicos de alumnxs, docentes y graduadxs de la carrera.