Se abre la convocatoria para participar de la 4° Edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción y Documental “Raymundo Gleyzer -Cine de la base”.
Hasta el 8 de mayo del corriente, se podrán presentar proyectos de largometraje en las categorías Ficción o Documental que se encuentren en estado de desarrollo y cuyo equipo de trabajo no cumplimente los antecedentes exigidos por el INCAA para el acceso a las Vías de fomento estipuladas según Resolución 151/2013/INCAA.
Cada equipo debe estar constituído por tres integrantes (un productor, un director y un guionista) con título universitario y/o terciario de carreras con orientación Audiovisual, requisito excluyente en los tres casos.
Diez proyectos por categoría participarán en las Clínicas para el desarrollo de los mismos que tendrán lugar en la Sede Centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dos Ficciones y Dos Documentales resultarán ganadores de esta 4° edición del Concurso, estos proyectos tendrán la posibilidad de acceder durante el año 2018 a las vías de fomento previstas por el INCAA para la realización del largometraje sin tener que demostrar antecedentes ni el Director ni el Productor.
El concurso surgió como respuesta a la inquietud que genera en los egresados de carreras audiovisuales el salto a la actividad dentro de la industria, posibilitando que los jóvenes profesionales puedan desarrollar su primer largometraje, de ficción o documental, en sus lugares de residencia.
Bases y condiciones: “Concurso Raymundo Gleyzer – Cine de la Base”
http://www.incaa.gob.ar/novedades/ya-estan-abiertas-las-convocatorias-para-los-concursos-raymundo-gleyzer
Consultas: celina.defranco@incaa.gob.ar
Ante la situación en el INCAA y la ENERC
Con motivo de los hechos de conocimiento público que motivaron los cambios de autoridades en el INCAA desde el DAA convocamos a los docentes de la carrera a una charla abierta para anallizar en conjunto la situación en la que se encuentra el Cine Argentino hoy y la importancia de defender al INCAA como institución. El encuentro es de carácter abierto a estudiantes y tiene como intención profundizar respecto del alcance que estas medidas del Gobierno tienen en el campo audiovisual.
Viernes 21/4 – Sede Fonseca – aula 7 – 16hs.
En defensa del cine y la enseñanza del cine
Frente a la situación planteada en el INCAA y el ataque contra la gestión de Pablo Rovito al frente de la ENERC, desde el Departamento de Artes Audiovisuales, FBA – UNLP damos difusión a la declaración de la Comisión Directiva de FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina) y acompañamos las resoluciones de la Asamblea Audiovidusal que se llevó a cabo en el Cine Gaumont (CABA) el pasado 13 de abril.
¡En defensa de la Educación Pública!
Inicio de cursadas 2017
1er AÑO | Teóricos | ||
Asignatura | Horarios | Aula | |
Realización I
Inicia: 5/4 |
Turno Mañana | Miércoles 12 – 14 | Aula 8 (Fonseca) |
Turno Noche | Miércoles 18 – 20 | Aula 8 (Fonseca) | |
Iluminación y cámara I (paralelas)
Inicia: 4/4 |
“A” N. Lázzaro | Martes 14 – 16 | Aula 6 (Fonseca) |
“B” D. Hernández Flores | |||
Turno Mañana | Martes 12 – 14 | Aula 8 (Fonseca) | |
Turno Noche | Martes 18 – 20 | Aula 8 (Fonseca) | |
Guión I Inicia:6/4 |
Turno Mañana | Jueves 10 – 12 | Aula 8 (Fonseca) |
Turno Noche | Jueves 18 – 20 | Aula 8 (Fonseca) | |
Producción Audiovisual I
Inicia: 7/4 (solo 1er cuatrimestre) |
Turno Mañana | Viernes 12 – 14 | Auditorio (Fonseca) |
Turno Noche | Viernes 18 – 20 | Aula 8 (Fonseca) | |
Sonido I Inicia:3/4 |
Turno Mañana | Lunes 10 – 12 | Aula 8 (Fonseca) |
Turno Noche | Lunes 18 – 20 | Aula 8 (Fonseca) | |
Historia Social General “B” | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Producción de textos “B” | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
2º AÑO | Teóricos | ||
Asignatura | Horarios | Aula | |
Realización II (paralelas) Inicia: 5/4 | “A” J. Zanada | Miércoles 18 – 20 | Aula B (Sede Ocho) |
“B” D. Fabián | Miércoles 14 – 16 | Aula 8 (Fonseca) | |
Iluminación y cámara II (paralelas)
Inicia: 28/3 |
“A” N. Lázzaro | Martes 12 – 14 | Aula 6 (Fonseca) |
“B” D. Hernández Flores | Martes 16 – 18 | Auditorio (Fonseca) | |
Guión II Inicia: 28/3 |
Turno Noche | Martes 18 – 20 | Aula 4 (Fonseca) |
Turno Mañana | Jueves 10 – 12 | Aula 4 (Fonseca) | |
Sonido II Inicia: 27/3 |
Turno Mañana | Lunes 8 – 10 | Aula 8 (Fonseca) |
Turno Noche | Lunes 16 – 18 | Aula 8 (Fonseca) | |
Historia del cine y las artes audiovisuales I Inicia: 31/3 |
Viernes 15 – 18 | Aula 8 (Fonseca) | |
Montaje y edición II (solo 1er cuatrimestre) Inicia: 27/3 | Turno Mañana | Lunes 12 – 14 | Aula 8 (Fonseca) |
Turno Noche | Lunes 20 – 22 | Aula 8 (Fonseca) | |
Identidad Estado y Sociedad en Latinoamérica y Argentina “A” | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
3er AÑO | Teóricos | ||
Asignatura | Horarios | Aula | |
Realización III Inicia: 30/3 |
Jueves 18 – 20 | Aula 7A (Fonseca) | |
Iluminación y cámara III Inicia: 31/3 |
Viernes 12 – 14 | Aula 4 (Fonseca) | |
Guión III Inicia: 29/3 |
Turno Mañana | Miércoles 10 – 12 | Aula 4 (Fonseca) |
Turno Noche | Miércoles 18 – 20 | Aula 7A (Fonseca) | |
Análisis y crítica Inicia: 5/4 |
Miércoles 12 – 14 | Aula 7 (Fonseca) | |
Estética | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Historia del cine y las artes audiovisuales II Inicia: 27/3 |
Lunes 15 – 18 | Aula 5 (Fonseca) | |
Géneros y estilos audiovisuales Inicia: 28/3 |
Martes 14 – 16 | Aula B (Sede Ocho) | |
4º AÑO | Teóricos | ||
Asignatura | Horarios | Aula | |
Teorías del Audiovisual Inicia: 30/3 |
Jueves 12 – 14 | Aula 4 (Fonseca) | |
Tecnología y Comunicación
Inicia: 28/3 |
Turno Mañana | Martes 10 – 12 | Aula 40 (Central) |
Turno Noche | Martes 20 – 22 | Aula 40 (Central) | |
Teoría de la Práctica Artística | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Materia optativa | A) Documental Inicio: 31/3 | Viernes 16 – 18 | Aula 7 (Fonseca) |
B) Animación Inicia: 27/3 | Lunes 16 – 18 | Aula 3 (Fonseca) | |
Realización IV Inicia: 29/3 |
Miércoles 18 – 20 | Aula 7 (Fonseca) | |
Dirección de Arte Inicia: 5/4 |
Miércoles 15 – 18 | Aula 7 (Fonseca) | |
Dirección de Actores Inicia: 30/3 |
Jueves 15 – 18 | Aula 7 (Fonseca) | |
Guión IV Inicia: 29/3 |
Miércoles 14 – 16 | Aula 5 (Fonseca) | |
Dirección de Fotografía Inicia: 30/3 |
Jueves 18 – 20 | Aula 4 (Fonseca) | |
Postproducción de Imagen Inicia: 27/3 (1º Cuat de la A a I) |
Lunes 18 – 21 | Aula 5 (Fonseca) | |
Seminario de Estructuras de Ficción Inicia: 3/4 |
Lunes 10 – 13 | Aula 6 (Fonseca) | |
Historia de los medios y sistemas de comunicación contemporáneos | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Fundamentos Psicopedagógicos de la Eduación “B” | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
5º AÑO | Teóricos | ||
Asignatura | Horarios | Aula | |
Taller de Tesis (Realización – Guión – Dir. de Fotografía) inicia 5/4 | Miércoles 18 – 22 | Aula 5 (Fonseca) | |
Taller de Investigación y Tesis Inicia: 27/3 |
Jueves 10 – 12 | Aula 6 (Fonseca) | |
Metodología de la Investigación en Arte | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Didáctica Especial y Practica de la Enseñanza Inicia: 28/3
Legislación y Políticas Audiovisuales Inicia: 30/3 Seminario de Técnicas Audiovisuales Avanzadas Inicia: 4/4 |
Martes 18 – 22
Jueves 16 – 18 Martes 14 – 16 |
Aula 17 (Fonseca)
Aula 5 (Fonseca) Aula 5 (Fonseca) |
|
Asignatura / Seminario a elección | El Audiovisual para la Educación, la Investigación y la Divulgación Científica
Inicia: 5/4 |
Miércoles 16 – 18 | Aula 6 (Fonseca) |
Práctica en canal TVU Inicia: 4/4 |
Reunión informativa 4/4 16 hs Aula 3 | ||
Sociología 1º Cuat. |
Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Diseño de producción y presupuestos
Inicia: 31/3 |
Viernes 10 – 12 | Aula 91 (Ex Bachi) | |
Tecnología (Música Popular) | Consultar en el Dpto. de Música | ||
Seminario Optativo de Comunicación Visual Inicia: 6/4 |
Miércoles 12 – 14 | Aula 40 (Central) | |
Escenografía Complementaria | Consultar en el Dpto. de Plástica | ||
Francés | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Inglés | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Patrimonio Cultural | Consultar Dpto. Estudios Históricos y Sociales | ||
Música y Medios | Consultar en el Dpto. de Música | ||
Postproducción de Imagen (opción para alumnos de Realización; Guión; Teoría y Crítica; Profesorado)
Legislación y Políticas Audiovisuales (opción para alumnos de Dir. de Fot; Prof; Teoría y Crítica) |
Aula 5 (Fonseca) | ||
Pensamiento Contemporáneo (Epistemología) | Miércoles 16 – 18 | Aula 4 |
Clases de presentación
- Práctica en canal TVU – 16 hs Aula 3 (Fonseca)
- Seminario de Técnicas Audiovisuales Avanzadas – 14 hs – Aula 5 (Fonseca)
Seleccionados para BAFICI
Teniendo en consideración su promedio y el estado de avance en la carrera; y priorizando a aquellas personas que no fueron beneficiados con becas para Festivales en los últimos 18 meses; las acreditaciones para asistir a 19º BAFICI quedan asignadas a los siguientes estudiantes:
- PERALTA, SANTIAGO
- MARICH, MANUELA
- SOLASSI, JUANA
- ALEGRE, DANIELA
- VITULICH, MAIA
- ARANGO SILVA, ANA MARIA
- ESCANDON LOPEZ, ANDREA
- MOYANO, SOFIA TATIANA
- PEREZ MARTINS, MANUEL FEDERICO
- RUSSO, ANTONELA
Las acreditaciones correponden a la CREDENCIAL ROJA – CON CODIGO que habilita al portador a:
- Asistir a las funciones de prensa matutinas (hasta agotar capacidad de la sala).
- Ingresar diariamente a su cuenta de acreditado BAFICI con su e-mail (usuario) y contraseña, y cargar en esta acreditación hasta un máximo de 1 (una) entrada por 2 (dos) funciones del día a elección según disponibilidad.
- Ingresar al Punto de Encuentro BAFICI ubicado en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930
- Ingresar a las Actividades Especiales del 19º BAFICI.
- Acceder a los beneficios que otorgan los comercios adheridos a la Red de Amigos BAFICI.
- La presente credencial no habilita al portador al uso de la Sala de Prensa.
INSCRIPCIÓN A MATERIAS – 1º AÑO
Entre el 20 y el 30 de marzo se realizarán las inscripciones a cursadas de las materias de 1er año.
Para hacerlo deberán ingresar a la plataforma SIU-Guarani desde la web de la Facultad. Se ingresa con el número de DNI en el usuario y solicitando la generación de una nueva clave (opción: “sos nuevo y todavía no la tenés”).
Las materias Iluminación y Cámara 1, Guión 1 y Producción de Textos realizarán inscripción directamente a un turno de teórico que estará asociado a las comisiones de prácticos.
Las materias Producción Audiovisual 1 y Sonido 1 tendrán opción entre los dos turnos de clases. Al igual que Historia Social General que se podrá optar por turno de teórico y de práctico. La materia Realización 1 se realizará inscripción al turno de teórico y cuando inicie la cursada la materia se encargará de la inscripción de los prácticos.
La materia Montaje y Edición 1 realizará inscripción recién en el mes de agosto (se cursa sólo en el 2° cuatrimestre). Chequear los horarios antes de realizar las inscripciones.
En la página de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles hay un instructivo para el manejo del sistema SIU-Guarani
Horarios
1er AÑO | HORARIOS | ||
Asignatura | Cursada | Teóricos | Prácticos |
Realización I | Anual. | Miércoles 12 – 14 | Miércoles 10 – 12 |
Miércoles 18 – 20 | Miércoles 20 – 22 | ||
Iluminación y cámara I (paralelas) | |||
“A” N. Lázzaro | Anual. | Martes 14 – 16 | Martes 18 – 20 |
“B” D. Hernández Flores | Anual. | Martes 12 – 14 | Martes 14 – 16 |
Martes 16 – 18 | |||
Martes 18 – 20 | Martes 20 – 22 | ||
Miércoles 12 – 14
Viernes 8 – 10 |
|||
Guión I | Anual. | Jueves 10 – 12 | Jueves 12 – 14 |
Jueves 18 – 20 | Jueves 20 – 22 | ||
Producción Audiovisual I | 1er CUAT | Viernes 12 – 14 | |
Viernes 18 – 20 | |||
Sonido I | Anual. | Lunes 10 – 12 | |
Lunes 18 – 20 | |||
Historia Social General B | Anual. | Jueves 8 – 10/ Viernes 16 – 18 | Lunes 14 – 16 |
Martes 8 – 10 | |||
Martes 10 – 12 | |||
Martes 12 – 14 | |||
Miércoles 8 – 10 | |||
Miércoles 16 – 18 | |||
Jueves 10 – 12 | |||
Jueves 14 – 16 | |||
Jueves 16 – 18
Jueves 18 – 20 |
|||
Viernes 14 – 16 | |||
Producción de textos B | Anual. | Lunes 8 – 10 | Lunes 10 – 12 |
Lunes 12 – 14 | |||
Lunes 16 – 18 | Jueves 12 – 14 | ||
Jueves 14 – 16 | |||
Jueves 16 – 18 | |||
Montaje y edición I (sólo 2º cuat.) | 2º CUAT. | Lunes 12 – 14 | |
Lunes 20 – 22 |
Acreditaciones para BAFICI
La organización de BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) ofrecen 10 Credenciales Rojas para que estudiantes de Artes Audiovisuales de la UNLP puedan asisitr al Festival. Para la asignación de las becas se tendrán en cuenta estado de avance en la carrera y promedio; priorizando a aquellas personas que no hayan sido beneficiados con becas para festivales en los últimos 18 meses.
Las acreditaciones correponden a la CREDENCIAL ROJA – CON CODIGO que habilita al portador a:
- Asistir a las funciones de prensa matutinas (hasta agotar capacidad de la sala).
- Ingresar diariamente a su cuenta de acreditado BAFICI con su e-mail (usuario) y contraseña, y cargar en esta acreditación hasta un máximo de 1 (una) entrada por 2 (dos) funciones del día a elección según disponibilidad.
- Ingresar al Punto de Encuentro BAFICI ubicado en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930
- Ingresar a las Actividades Especiales del 19º BAFICI.
- Acceder a los beneficios que otorgan los comercios adheridos a la Red de Amigos BAFICI.
- La presente credencial no habilita al portador al uso de la Sala de Prensa.
Los interesados deberán inscribirse personalmente en el DAA hasta el martes 21 de marzo a las 18:00 hs. Se les solicitarán los siguientes datos: Nombre completo, DNI, Domicilio, Email, Fecha de nacimiento, Orientación en la carrera, Año de Ingreso y Teléfono
Iluminación y Cámara 1 – presentación de cátedras paralelas
Las dos cátedras de Iluminación y Cámara 1, entre las que pueden optar los estudiantes de 1er año, relizarán una presentación de sus propuestas para el año el próximo martes 14 de marzo desde las 12hs. en la sede Fonseca de la FBA. El aula se va a publicar en el DAA.
- Iluminación y Cámara 1, cátedra “A” – Prof. Lázzaro
- Iluminación y Cámara 1, cátedra “B” – Prof. Flores