Examen Turno Marzo

Se rinde: del 7 al 12 de marzo

MATERIA CATEDRA FECHA HORA LUGAR
Teorías del Audiovisual Prof. Russo Jueves 10 de marzo 12:00 hs. Aula 7 A – sede Fonseca
Antropología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. Jure Viernes 11 de marzo 16:00 hs. Aula 6 – sede Fonseca
Historia del Cine 1 Prof. López Viernes  11 de marzo 15:00 hs. Aula 7 B – sede Fonseca
Historia del Cine 2 Prof. López Viernes  11 de marzo 15:00 hs. Aula 7 B – sede Fonseca
Taller de Com. Grupal (sólo Com. Audiovisual) Prof. Ferrari Viernes 11 de marzo 10:00 hs. Aula a confirmar
Taller Pedagógico (sólo Comunicación Audiovisual) Prof. Catibiela Lunes 7 de marzo 18:00 hs. Aula 6 –  sede Fonseca
Estética – Fundamentos Estéticos Prof. García Jueves 10 de marzo 14:00 hs. Aula 64 y 66 – sede Crentral
Fundamentos Psicopedagógicos Prof. Pérez Lus Miércoles 9 de marzo 10:00 hs. Aula A – sede Calle 8
Historia de los Medios Prof. Reitano Martes 8 de marzo 12:00 hs. Aula 4 – sede Fonseca
Identidad Estado y Sociedad “A”(Plástica, Hist. del Arte, Cine) Prof. Castellucci Martes 8 de marzo 12:00 hs. Aula 70 – sede Central
Géneros y Estilos Audiovisuales Prof. Oyhandy Jueves 10 de marzo 9:00 hs. Aula 6 – sede Fonseca
Historia Social General “B”Artes Audiovisuales (para rendir libre y con cursada aprobada 2013 y 2014) Prof. OportoProf. Quiroga Viernes 11 de marzo 14:00 hs. Aula 7 A – Sede Fonseca
Metodología de la Investigación Prof. Azaretto Sábado 12 de marzo 10:00 hs. Aula 8 – sede Fonseca
Producción de Textos “B” Prof. Sanders Jueves  10 de marzo 18:00 hs. Auditorio – sede Fonseca
Psicología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. Álvarez Miércoles 9 de marzo 12:00 hs. Aula Azzarini – sede Central
Semiótica Gral. Artes Visuales (sólo Com. Audiovisual) Prof. Hitz Martes 8 de marzo 18:00 hs. Aula A – sede Calle 8
Sociología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. F. Berdaguer Martes 8 de marzo 9:00 hs. Aula B – sede Calle 8
Teoría Practica Artística Prof. Caballero Lunes 7 de marzo 16:00 hs. Aula Azzarini – sede Central
Pensamiento Contemporáneo Prof. Sanchez Miércoles 9 de marzo 9:00 hs. Aula B – sede Calle 8

RECUERDE QUE DEBE PRESENTAR LIBRETA DE ESTUDIANTE Ó DNI PARA PODER RENDIR

Optativas 2016 – 1er cuatrimestre

Publicamos el resumen de las materias electivas de este cuatrimestre.

  • Práctica Profesional en Canal de TV

La práctica profesional implicará el desarrollo de actividades concernientes a la producción y grabación de los programas en el marco del Canal Público TV Universidad de la UNLP.
Objetivos:
– insertar al alumno en un medio local televiso
– comprender la funcionalidad de un canal, en particular el de TV Universidad
– acercar al alumno a un desempeño profesional
– vincular al alumno con profesionales del ámbito
El alumno deberá cumplir una carga horaria de 5 (cinco) horas semanales durante un cuatrimestre completo, acordando los días y horarios entre los docentes responsables de la práctica y los estudiantes.
Las áreas de desarrollo de la práctica dentro del canal podrán ser: técnica, edición o producción; según lo determine el docente en función del perfil del estudiante. La experiencia de práctica según el perfil del alumno será rotativa, esto implica diferentes roles en diferentes áreas y proyectos / programas; o, fija, dentro de una producción con un rol determinado.
La evaluación final de la práctica se realizará en función del desempeño del estudiante en el área determinada al inicio de la cursada, con la misma escala de notas de las materias de Promoción Directa (nota 6). El alumno deberá cumplir con el %80 por ciento de la asistencia de la cursada.

  • Inglés (anual)

A partir de la lectura global del texto, estudio y práctica de sus estructuras gramaticales, llegar a obtener su comprensión. El objetivo básico del curso es el desarrollo de estrategias y mecanismos de lecto-comprensión de textos de especialidad a fin de preparar al estudiante en la lectura autónoma de bibliografía en lengua inglesa para que logre utilizar el inglés como instrumento al servicio de un mayor aprovechamiento del estudio.

  • Francés (anual)

El objetivo del curso de francés de esta Facultad es la adquisición y el desarrollo por parte del alumno de estrategias de lectura en lengua extranjera que le permitan tener acceso a una bibliografía especializada que no haya sido aún traducida, para luego reformularla en su lengua materna en forma de resumen.

  • Patrimonio Cultural

La materia Patrimonio Cultural se propone introducir a los estudiantes a:
Reconocer el desarrollo conceptual del patrimonio cultural. Analizar qué tipo de políticas, planes, programas, experiencias de gestión y marcos jurídicos son los más apropiados en el contexto histórico social y cultural que enmarca nuestra vida cotidiana. Reflexionar acerca de las prácticas que articulen la gestión del patrimonio con la participación social, tendientes a un desarrollo equitativo de los aspectos económico, cultural y social. Analizar las relaciones del patrimonio cultural con el territorio, la ciudad y el mundo globalizado a partir de diversos marcos relacionales como centro-periferia, hegemónico-contrahegemónico. Reconocer las relaciones y tensiones existentes entre el Patrimonio Cultural y las industrias culturales. Identificar la pertinencia/relevancia social de su preservación y bajo qué estrategias desarrollarla

  • El Audiovisual para la Educación, la Investigación y la Divulgación Científica

La asignatura surge como propuesta ante la necesidad de afrontar la introducción de los productos audiovisuales en las diferentes actividades educativas, tanto desde el conocimiento y comprensión de sus recursos expresivos como en el manejo de los instrumentos metodológicos que permitan un mejor aprovechamiento y utilización de esta herramienta educativa en el aula y en otros procesos de enseñanza aprendizaje. En medio de los indudables aportes que el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías Audiovisuales ha puesto al alcance de los creadores, de los docentes y los investigadores, es imprescindible enfrentar el desafío que significan las especificidades de la producción y realización de audiovisuales para la educación, la investigación y la divulgación científica. Para aprovechar al máximo las potencialidades educativas de estos medios, es indispensable introducirse en el conocimiento de sus particularidades comunicacionales, estudiar sus características, dominar los recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual, su significado, y, sobre todo, profundizar en las funciones que los productos audiovisuales pueden y deben cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Tecnología (Música Popular) (1º CUAT – apellidos de la A a la K / 2º CUAT – apellidos de la L a la Z)

En las últimas décadas la producción musical se ha ligado directamente a las nuevas tecnologías. Los avances en los sistemas de amplificación, grabación y difusión han hecho de la tecnología una herramienta imprescindible para el músico actual. A su vez dichos avances han reducido notablemente los costos de los equipamientos necesarios para una producción musical, ya sea una grabación o un espectáculo en vivo. Estas herramientas que se encuentran al alcance de la mano, proporcionan una alta performance a la hora de una realización musical. Objetivos Alcanzar el conocimiento de las herramientas esenciales de los sistemas de grabación y amplificación. Aprender a utilizar eficazmente las herramientas que brinda la tecnología moderna, explotando al máximo sus atributos. Poder solucionar inconvenientes técnicos básicos que puedan presentarse en una producción musical.

  • Música y Medios (1º CUAT – apellidos de la L a la Z / 2º CUAT – apellidos de la A a la K)

La música está presente en los medios de comunicación masiva como producto cultural en sí misma y también formando parte de todo tipo de realizaciones audiovisuales. Esta materia busca estudiar los problemas compositivos y estéticos vinculados a la realización musical aplicada a productos audiovisuales y de difusión mediática. Profundizar en estrategias compositivas particulares para contextos de circulación donde la función comunicacional de la música pueda tener relevancia.

  • Seminario optativo comunicación visual

El campo de la producción artística, multimedial, audiovisual y plástica, como hecho estético y cultural, se encuentra totalmente atravesado por la visualidad, que constituye el soporte preferente de la comunicación. Con el propósito de aportar en la construcción de sentido se abordarán aspectos pertinentes al diseño en comunicación visual. Teniendo en cuenta la función del mensaje en relación al receptor y su contexto, el concepto de identidad visual y sistematización gráfica, la relación texto-imagen, el uso de la tipografía como texto informativo y como imagen, el manejo y jerarquización de la información respecto de la lecturabilidad.

  • Postproducción de Imagen (opción para alumnos de Realización; Guión; Teoría y Crítica; Profesorado / 1er cuat. de la “A” a la “I” – 2º cuat. de la “J” a la “Z”)

La asignatura Post-producción de Imagen pretende capacitar al alumno en el uso de programas y herramientas que al día de hoy se han convertido en instrumentos cotidianos de la post-producción audiovisual. Objetivos generales – Que el alumno desarrolle prácticamente labores de postproducción digital, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera. – Que el alumno elabore y produzca proyectos que integren lenguajes visuals y audiovisuales. – Que el alumno, se pregunte, planifique y conozca las herramientas y metodologías disponibles durante la post-producción antes de iniciar la etapa de rodaje e inclusive durante la generación del guión. Sea cual sea su rol (post-productor, productor, director, D.F., ó realizador general).

  • Taller de Escenografía Complementaria

El Taller Complementario de Escenografía pretende introducir a los alumnos en el análisis de esta disciplina y en el conocimiento de su lenguaje para aportar otras estrategias que complementen la formación específica. Responde a las actuales necesidades de promover graduados con una formación integral, práctica y reflexiva, propiciando experiencias de integración entre las diferentes disciplinas artísticas y favoreciendo la capacidad crítica y creativa. Por mucho tiempo, la escenografía fue considerada sólo como un decorado, o telón de fondo, que ilustraba el texto dramático, dándole un ambiente neutro a la acción. Hoy el concepto de escenografía ha cambiado, ampliando y profundizando su significación en la puesta en escena. La Escenografía crea a partir del espacio escénico, la luz y los climas lumínicos, el tiempo y su efecto sobre el espacio, los cambios, los movimientos y las transformaciones, la relación tiempo-sonido-luz-espacio, el guión o story board como estructura del relato plástico, el vestuario y el maquillaje como complemento escenográfico, la relación obra-espectador, el color, la materialidad y la escala. El escenógrafo es un artista que necesariamente debe trabajar en conjunto con artistas de otras disciplinas para poder llevar a cabo un proyecto. El Taller Complementario de Escenografía tiene como objetivo continuar con los análisis que se han iniciado en la Cátedra Dirección de Arte pero con otra mirada. Es sumamente importante generar un lugar de encuentro y reflexión con los estudiantes que se especializan en las artes audiovisuales para comprender el mutuo aporte que se puede lograr en la integración de ambas disciplinas.

  • Diseños de Producción y Presupuesto

Dirigido a Estudiantes de Cine que necesitan minimizar el riesgo de sus producciones cinematográficas en términos de Calidad, Costos y Tiempo. Los posibles diseños de una producción cinematográfica y audiovisual en general requiere del conocimiento de los flujos de trabajo y de las estrategias y la organización respecto al paradigma, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades realizativas y presupuestarias (presupuesto y evaluación económica). Flujos de trabajo que incluye, además del diseño de producción, la elaboración de un plan de negocio, un plan de marketing y comercialización, la financiación y la búsqueda de recursos y la presentación a instituciones de fomento (INCAA y otros). Como así también, del conocimiento de las características del Producto Película y de la potencialidad de la Mercancía Película,  en el contexto de las Industrias Culturales, a las que las Artes Audiovisuales pertenecen. Teniendo en cuenta el contexto de la producción en la Argentina, y este en relación al mundo.

  • Sociología

La materia planea desarrollar aspectos vinculadosal diseño de su propio rol social como profesionales del campo audiovisual y brindar elementos para considerar el contexto social, y su ubicación en la estructura de relaciones societales; desarrollar la capacidad de observar las distintas manifestaciones de lo social en la cultura así como capacitarlos en técnicas rudimentarias de observación, registro y análisis de información propias de las ciencias sociales.

Cine en el Bosque

Proyección del Documental “Roque Pérez, 100 años de Historia(s)” y del cortometraje “Derecho de Admisión”.
VIERNES 26/02 a las 20 hs. en el Anfiteatro René Favaloro (60 y 118).

Esta es mi selva en México

El cortometraje “Esta es mi selva” de Santiago Reale se encuentra compitiendo en la sección “Aciertos” del 6º Festival Internacional de Cine de la UNAM que se desarrolla en México DF.

EXAMEN TURNO FEBRERO 2016

Se rinde: del 15 al 20 de febrero

MATERIA CATEDRA FECHA HORA LUGAR
Teorías del Audiovisual Prof. Russo Jueves 18 de febrero 12:00 hs. Aula 7 A – Sede Fonseca
Antropología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. Jure Viernes 19 de febrero 16:00 hs. Aula 6 – Sede Fonseca
Historia del Cine 1 Prof. López Viernes  19 de febrero 15:00 hs. Aula 7 B – Sede Fonseca
Historia del Cine 2 Prof. López Viernes  19 de febrero 15:00 hs. Aula 7 B – Sede Fonseca
Taller de Com. Grupal (sólo Com. Audiovisual) Prof. Ferrari Viernes 19 de febrero 10:00 hs. Aula a confirmar
Taller Pedagógico (sólo Comunicación Audiovisual) Prof. Catibiela Lunes 15 de febrero 18:00 hs. Aula 6 –  Sede Fonseca
Estética – Fundamentos Estéticos Prof. García Jueves 18 de febrero 14:00 hs. Aula A – Sede Calle 8
Fundamentos Psicopedagógicos Prof. Pérez Lus Miércoles 17 de febrero 10:00 hs. Auditorio – sede Fonseca
Historia de los Medios Prof. Reitano Martes 16 de febrero 12:00 hs. Aula 4 – sede Fonseca
Identidad Estado y Sociedad “A”(Plástica, Hist. del Arte, Cine) Prof. Castellucci Martes 16 de febrero 12:00 hs. Aula 70 – sede Central
Géneros y Estilos Audiovisuales Prof. Oyhandy Jueves 18 de febrero 9:00 hs. Aula 6 – sede Fonseca
Historia Social General “B”Artes Audiovisuales (para rendir libre y con cursada aprobada 2013 y 2014) Prof. OportoProf. Quiroga Viernes 19 de julio 14:00 hs. Aula 7 A – Sede Fonseca
Metodología de la Investigación Prof. Azaretto Sábado 20 de febrero 10:00 hs. Aula 8 – sede Fonseca
Producción de Textos “B” Prof. Sanders Jueves  18 de febrero 18:00 hs. Auditorio – sede Fonseca
Psicología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. Álvarez Miércoles 17 de febrero 12:00 hs. Aula Azzarini – sede Central
Semiótica Gral. Artes Visuales (sólo Com. Audiovisual) Prof. Hitz Martes 16 de febrero 18:00 hs. Aula A – sede Calle 8
Sociología (sólo plan de Comunicación Audiovisual) Prof. F. Berdaguer Martes 16 de febrero 9:00 hs. Aula B – sede Calle 8
Teoría Practica Artística Prof. Caballero Lunes 15 de febrero 16:00 hs. Aula Azzarini – sede Central
Pensamiento Contemporáneo Prof. Sanchez Miércoles 17 de febrero 9:00 hs. Aula B – sede Calle 8

RECUERDE QUE DEBE PRESENTAR LIBRETA DE ESTUDIANTE Ó DNI PARA PODER RENDIR

Semana del Cortometraje

Comenzó La Semana del Cortometraje. Edición 12.
La misma se realizará del 14 al 18 diciembre en el Espacio INCAA Km 0 – Cine Gaumont (Rivadavia 1635 – CABA) a las 19 hs, con entrada libre y gratuita.

Entre los cortometrajes que participan de la muestra se encuentra “Esta es mi selva” de Santiago Reale; que se proyectará el día miércoles 16/12 a las 19 hs en la sala 3 del cine Gaumont