Número dos El Resplandor

Número dedicado a la formación en cine y audiovisual en América Latina. Se realizará en conjunto con escuelas de cine y audiovisual que son miembros de FEISAL, Federación de escuelas de imagen y sonido de América latina. La idea es aprovechar la sinenergía de otras experiencias a partir de realidades diferentes.
PREAMBULO. Los últimos años han visto un rápido cambio en la producción y distribución del cine y el audiovisual. Entre las causas, el rápido desarrollo tecnológico de carácter digital que ha significado mejorar la tecnología a nivel digital, pasar de HD a Full HD, hasta el 4K. También el abaratamiento del equipo audiovisual que permite un mejor acceso a la tecnología. En el plano de la producción, en América latina se observa un creciente aumento de realizaciones de filmes y audiovisuales para televisión, con nuevos requerimientos en los recursos humanos. Le sigue el aumento en las salas y puntos de difusión que redunda en un aumento de audiencia.
En general, nos encontramos frente a un nuevo paradigma que tiene por centro el audiovisual en la región. El paradigma ha cambiado porque se han agregado múltiples pantallas y dispositivos en los últimos años, mayor rango de definición con nuevos protocolos, nuevas cámaras (maravillas como go-pro), celulares con capacidad de registro, tablets, dispositivos que aportan nuevos movimientos de cámara( octocam), mejores facilidades para registrar sonido y editar, etc.También las temáticas de los filmes son diferentes, habiéndose producido una mayor diversificación de intereses y puntos de vista. Es una nueva realidad la que vive el cine y el audiovisual en la región. Frente a ello cabe preguntarse en que parte está la formación de nuestros estudiantes, puesto que muchos de los diseños formativos tienen 5 o más años de elaboración. Lo nuevo en formación radica en que los programas de enseñanza en audiovisual quedan obsoletos con mayor rapidez. Esto obliga a realizar periódicas reformulaciones sin haber llegado a tener diagnósticos precisos ni tampoco contar con el conocimiento de experiencias foráneas que podrían contribuir a las mejorías requeridas.
Este panorama nos lleva a pensar que requerimos de mayor conocimiento en las experiencias realizadas, a nivel latinoamericano, para poder llevar adelante la reforma de la educación audiovisual que se necesita.

CONTENIDOS
La revista aceptará artículos de un máximo cinco páginas, que se inserte en una de las siguientes temáticas:
• Experiencias educativas exitosas en los últimos años
• El desafío digital. ¿cómo enseñar las facilidades que otorga la tecnología digital.
• La migración al digital. ¿qué hacer con el cine analógico?, ¿Cuál es su rol actual?
• ¿Qué enseñar en el pregrado?. Aquellos conocimientos básicos que no se abandonan.
• ¿Cómo se realizan los talleres de realización hoy día?
• ¿Qué se espera del trabajo de egreso?, ¿mediometraje, largometraje?
• ¿Cómo se enseñan las especialidades?, ¿Cómo postítulo?, otros sistemas.
• ¿Qué enseñar en el postgrado?, ¿habilidades de investigación, de enseñanza?
• ¿Cómo diseñar asignaturas que hablen de los nuevos formatos?
• ¿Cómo se relacionan las escuelas con el medio del cine y el audiovisual?
• ¿Cómo enseñar el cine latinoamericano?, ¿seminarios?, ¿postgrados?
• ¿Cómo se hace investigación en las instituciones latinoamericanas?
• ¿Cómo funcionan las asociaciones de escuelas en américa latina?
• ¿Cómo se divulgan los trabajos de estudiantes en américa latina?
• ¿Cómo se vinculan las escuelas con los festivales y muestras?¿cuál es el sentido del vínculo?
• ¿Cómo se relaciona la formación del cine con otras disciplinas afines o complementarias?
• ¿Cómo se relaciona la formación del cine con el sistema nacional educacional
• ¿Cómo el cine contribuye a formar la identidad latinoamericana y que rol cumple las escuelas?

NUEVO PLAZO 30 DE AGOSTO

Consultas en el DAA