Revista Octante

Octante es la revista del Departamento de Estudios Históricos y Sociales (DEHSoc) de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), editada por Papel Cosido.
Es una revista anual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, que tiene por objetivo la publicación de textos inéditos sobre los diferentes enfoques que se desprenden de las distintas disciplinas y perspectivas epistemológicas que se nuclean en el DEHSoc de la FDA. Esta publicación se configura como un instrumento capaz de presentar y de pensar nuevos horizontes y cruces disciplinares en torno a una temática.
Octante publica artículos, ensayos, entrevistas, reseñas y textos breves. Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes de grado y de posgrado y se edita en español y en inglés.

Acceso a la revista Octante


Octante N.° 7

El número 7 de Octante busca contribuir a la reflexión sobre las perspectivas, debates, desafíos, apuestas y estrategias en torno a la historia del arte del siglo XXI.

Octante N.° 6

El número 6 de Octante reflexiona sobre el estatuto de lo ficcional, «busca contribuir a ese indagar provisorio por el modo de ser de la ficción en su aparecer histórico, temporal y finito; por sus vínculos con el mundo y con nosotros/as, así como también por su inscripción dentro de un horizonte más amplio, que es aquel que se pregunta por la obra de arte».

Octante N.° 5

Desde una mirada situada en América Latina, esta publicación promueve la configuración de un espacio de reflexión de las y los docentes de las diferentes asignaturas del Departamento, de reconocidas/os referentes externas/os y de estudiantes avanzadas/os de Historia del Arte.
Este nuevo número busca contribuir al debate sobre el tiempo y su íntima relación con el arte y la historia. 

Octante N.° 4

Esta publicación se configura como un instrumento capaz de presentar y de pensar nuevos horizontes y cruces disciplinares en torno a una temática.
«[…] el cuarto número de Octante busca contribuir al debate sobre el dualismo teoría-práctica y las controversias de sus implicancias epistemológicas en las artes, el diseño, la educación y los diversos saberes».

Octante N.° 3

El tercer número de Octante se aboca al debate de la representación a partir de la publicación de textos inéditos sobre los diferentes enfoques que se desprenden de las disciplinas del Departamento.

*Versión impresa en venta en la editorial Papel Cosido

Octante N.° 2

El segundo número de Octante invita a reflexionar sobre la cultura visual.

*Versión impresa en venta en la editorial Papel Cosido

Octante N.° 1

El primer número de la revista Octante invita a reflexionar sobre los orígenes. El lector se encontrará, así, con escritos que aportan diferentes puntos de vista sobre el abordaje de la temática y que son valiosas contribuciones para la construcción conceptual desde miradas múltiples y renovadas.

*Versión impresa en venta en la editorial Papel Cosido