30.000 pañuelos por la memoria es un homenaje permanente a lxs detenidxs desaparecidxs y asesinadxs durante la última dictadura cívico militar, que se propone multiplicar la imagen de los pañuelos blancos colocándolos en lugares visibles: en el frente de las casas, en instituciones públicas, centros de memoria, entre otros. Actualmente hay más de 120 personas de todo el país que realizan pañuelos y forman parte de este proyecto coordinado por Marcela Sanmartino Carranza.
El pañuelo que colocamos en la puerta de la Coordinación de Derechos humanos de la FDA, fue realizado por personas privadas de su libertad de la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata como parte de las actividades que se llevan adelante en el sector colegio dentro del espacio de capacitación “El ágora”.