: : CAMBIO DE PLAN 2021

Click aquí para leer +

Nuevo plan de estudios 2021 
Licenciatura en Diseño en Comunicación visual 

En los más de veinte años que han transcurrido desde la última modificación del Plan de Estudios de esta carrera, que data de 1997 y que actualmente está en vigencia, el contexto se ha vuelto más diverso y complejo; los cambios socioculturales, económicos y tecnológicos de la región plantean la necesidad imperiosa de generar una propuesta orientada hacia la formación de un nuevo perfil profesional preparado para afrontar los actuales y futuros desafíos laborales y sociales.

El nuevo Plan 2021 incorpora los siguientes cambios específicos:

  • Se reemplaza el actual título de grado de Diseñador/a en Comunicación Visual por el de  Licenciada/o en Diseño en Comunicación Visual.
  • Se modifican las materias con contenidos disciplinares redundantes o superpuestos.
  • Algunas asignaturas cambian su denominación y otras son sustituidas.
  • Se actualizan los contenidos de las materias ratificadas en el currículo vigente.
  • El nuevo Plan contempla el agregado de materias que cubren áreas disciplinares vacantes.
  • Se diseña un modelo de cursada con una mirada transdisciplinar.
  • Se generan nuevos espacios curriculares flexibles mediante materias optativas.
  • Se modifica la distribución de las materias en la grilla curricular.
  • Se rectifican regímenes de cursada y de promoción propiciando que disminuya la cantidad de exámenes finales.
  • Se establece una reducción en el régimen de correlatividades.
  • Se promueven los proyectos de graduación transdisciplinares.

En suma, se propone una estructura más flexible en la que lxs estudiantes podrán elegir entre un conjunto de opciones académicas, que incluyen materias optativas y optativas electivas, con el fin de lograr una orientación determinada o de profundizar contenidos disciplinares de distintas áreas.

»Todos los detalles del nuevo Plan de Estudios puede encontrarlos en este documento: haga click aquí.

Consideraciones sobre la implementación del Plan de Estudios 2021 de la Licenciatura de Diseño en comunicación visual 

Este Plan es el resultado de un trabajo de varios años en el que se buscó reformular la carrera para adecuarla a los nuevos tiempos de la disciplina. En ese sentido, su concreción es una excelente noticia para la comunidad de nuestro Departamento.

Sin embargo, sabemos que existen varias dudas de lo que representa este cambio en lo inmediato. La puesta en marcha del plan nuevo 2021 en convivencia con el plan histórico 1997 genera algunas situaciones particulares a las que hay que atender. Estas preguntas y respuestas intentan acercar algunas certezas sobre este proceso. ¡Esperamos que sean de ayuda!

¿Cómo se implementa el nuevo plan de estudios?
La implementación del plan será gradual incorporándose un nivel por año. Así, en el año 2022 se implementará el primer año de la Licenciatura, en el 2023 el segundo año, en 2024 el tercero, en el 2025 cuarto y, finalmente, en el año 2026, el quinto año de la carrera, completando así la malla curricular.
Lxs ingresantes 2022 conforman la primera cohorte de este nuevo Plan de Estudios.

¿Habrá equivalencias entre los planes?
Sí, los planes 1997 y 2021 tienen previstas equivalencias, tanto para las materias anuales como las cuatrimestrales. Por este motivo es necesario que cuando docentes y alumnxs realicen un trámite referido a alguna asignatura, ya sea en el Departamento de Diseño en Comunicación Visual, en el Departamento de Enseñanza (Alumnos) o en la Secretaría de asuntos Académicos, aclaren a qué plan de estudios pertenece la misma.

Si unx estudiante ingresó con el plan 97 ¿está obligado a cambiarse de Plan de Estudios?
No, ningunx estudiante avanzadx está obligado a cambiarse de Plan de Estudios. La facultad garantizará las condiciones necesarias para que cada cual tenga la posibilidad de continuar con el Plan al cual se inscribió originalmente.

Si unx estudiante avanzadx decide cambiarse de Plan de Estudios, ¿puede hacerlo?
Sí, puede hacerlo. En ese caso tendrá que solicitar al Departamento de Diseño en Comunicación Visual, por medio de expediente y en las fechas estipuladas, el cambio al plan 2021 (este trámite de traspaso de plan de estudios no puede autogestionarse por medio del sistema Guaraní). Además tendrá que considerar que el Plan se implementa año a año y deberá cursar y aprobar las materias correspondientes a años anteriores del nuevo Plan que no haya cursado al momento del cambio.

Si unx estudiante se cambia al Plan 2021, ¿tiene que cursar más materias?
La cantidad de materias aumenta de 27 a 30.
Las materias están distribuidas en los siguientes espacios: curriculares de ciclos, 26 materias y curriculares optativas, 4 materias.

Si unx estudiante cambia de Plan ¿las materias que tiene aprobadas en el Plan 1997 le valen para el 2021?
Sí, en ese caso lx estudiante cambia de plan con todas las materias equivalentes aprobadas.

» Para conocer la tabla de equivalencias entre materias haga click aquí.

Si unx estudiante se cambió al Plan 2021 y tiene materias regulares en el Plan 1997 ¿esa regularidad sigue vigente?
Sí. Como lo establece el régimen de alumnos, la regularidad está vigente por tres años. Una vez que lx estudiante apruebe esa materia tendrá que solicitar la equivalencia en el Departamento de DCV.

¿Qué sucede si unx estudiante pierde una materia que se dicta por última vez?
Puede cursarla bajo la modalidad de adecuación que proponga la materia para que se reconozca como parte del plan 97 o rendirla en condición de libre.

¿Habrá mesas de exámenes para rendir materias del Plan 1997?
Sí, mientras duren los tres años de regularidad de cada materia lx estudiante podrá acceder a mesas de exámenes en todos los turnos previstos por el calendario académico. Una vez pasado ese lapso también habrá mesas que permitan rendir la materia en condición de libre.

¿Qué sucede si unx estudiante se pasa a la Licenciatura del plan 2021 y está cursando el Profesorado del Plan 2006?
En ese caso lx estudiante podrá seguir cursando el profesorado en el plan 2006 o solicitar el cambio al nuevo plan completando el formulario correspondiente en el Departamento de DCV.

Si unx estudiante avanzadx se encuentra cursando el plan 97 ¿puede recursar alguna materia?
En ese caso lx estudiante no podrá inscribirse para recursar materias, tendrá que rendirla en condición de libre pero podrá asistir a clases de la materia equivalente. Las cátedras para estos casos tendrán garantizado un plan de adecuación. 
Más allá de las situaciones aquí reseñadas pueden surgir otras eventualidades en el proceso de implementación. En estos casos es importante que lxs estudiantes se acerquen al Departamento de DCV para dar cuenta de las mismas y se buscará la solución más adecuada en cada caso. No deben quedar dudas de que la Facultad acompañará el trayecto académico de todos sus alumnxs en los diferentes planes de estudios que ofrece.