Estímulo a las Vocaciones Científicas (alumnos de grado)

La Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas está dirigida a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas, en las disciplinas Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas.

____________________________________________________________________

2020

 

 

  • Alonso María Florencia

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título: “Poéticas en la frontera. Materialidades significantes para un uso político de los significados en estorbo (2019), de Teresa Margolles”

Director/a: María Silvina Valesini

Co-director/a: Silvia Susana García

Resumen:

Tomando como objeto de estudio a las obras que forman parte de la muestra Estorbo (2019), de la artista mexicana Teresa Margolles, el presente proyecto se propone abordar la dimensión simbólica de las materialidades como una herramienta cuya potencia significante se revela indisociable de la construcción política de los significados. Se tomará como premisa que el material conserva un mensaje, que es necesariamente metafórico (González Ruibal, 2003), y que por eso posibilita un corrimiento respecto a las formas de representación transparentes que caracterizan a la escena global, que explicitan los contenidos y clausuran los significados. Entendemos que las maneras específicas de hacer, de organizar los significados en una intimidad única con el material (procedente de las experiencias y relaciones que imprime el propio contexto de producción), dan lugar a “prácticas artísticas identificables más por la manera de hacer sus textos que de proyectar sus contextos” (Mosquera, 2019: 17). Por eso las poéticas de los materiales habilitan estrategias que “(…) sin perder de vista la criticidad del lenguaje como forma, el trabajo denso y tenso con los medios, llevan la mirada del espectador a preguntarse – además – por los usos políticos del significado” (Richard, 2006: 125), propiciando un desajuste de los sentidos habituales para proponer nuevas configuraciones sensibles, políticas y sociales.

 

  • Ortega Lucila

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título:  Modernidad artística y giro descolonial: aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano a través del estudio de una serie de tópicos en producciones artísticas y teorías de las artes visuales y musicales del siglo XX”

Director/a: Magdalena Inés Pérez Balbi

Co-director/a: Juan Nicolás Cuello

Resumen:

El presente proyecto tiene como objetivo relevar e interpretar críticamente una serie de dispositivos poéticos políticos producidos por la escenas hardcore y punk durante la década de los años noventa en Argentina. Los casos de análisis en este sentido de circunscriben a un corpus de producciones y experiencias contraculturales que se realizaron en un escenario configurado por los remanentes autoritarios heredados de la última dictadura militar y la instalación definitiva del modelo productivo neoliberal, cuyo impacto moldeó nuevas formas de circulación y consumos culturales. A partir del relevamiento de los contenidos y los lenguajes expresivos que dieron forma al universo simbólico de las escenas hardcore y punk latinas desplegado en fanzines, discos y la organización de recitales, me propongo identificar en dichas producciones contraculturales las estrategias visuales de desmontaje crítico de las narrativas coloniales dominantes para analizarlas desde las nociones de postcolonialidad (Mignolo, 1997) y transmodernidad (Dussel, 2015), reconociendo que dichas culturas visuales públicas pueden alentar procesos de subjetivación críticos en clave decolonial.

 

  • García Campodónico Dolores

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título:  “Arte, feminismo y transformación social en el desmarque decolonial: el caso de #NIUNAMENOS”

Director/a: Mariela Alonso

Co-director/a: María de las Mercedes Reitano

Resumen:

En este trabajo se analiza el caso de #NIUNAMENOS como un fenómeno cultural que buscadeconstruir el discurso patriarcal mediante la manifestación en el espacio público,extendiéndoseal plano virtual en las redes sociales, posicionándose desde la solidaridad, lasororidad y la reconfiguración de lo colectivo en el desmarque decolonial.
Se busca abordar el fenómeno de la marcha masiva bajo la leyenda “Ni una menos” desde unprimer trabajo de campo que releve diferentes planos que atraviesan el fenómeno: simbólico ysemántico, estético, sociológico, antropológico.
Esta manifestación es comprendida como un dispositivo que diluye los límitescontemporáneos de lo artístico en tanto acontece como producción cultural generadora desentido. Cuestiona además las herramientas actuales para construir y hacer política desde laorganización de base, y desde el sujeto femenino, o más bien, sujeto por fuera de lanormatividad patriarcal.
El pronunciamiento proveniente de pluralidad de discursos e identidades en cada 3 de juniodesde 2015, en contra de una estructura patriarcal, binaria, moderna, que oprime,confluyendo en un mismo dispositivo de expresión y de transformación, con una claraautoconsciencia del poder político colectivo es un objeto de estudio válido para analizarcríticamente, desde el desmarque decolonial en términos de Flores Ballesteros (2003), queanaliza la historia y la actualidad de estos procesos en América Latina en el contexto de laglobalización, y para quien es importante recuperar lo heterogéneo, en relación imprescindiblecon la diversidad cultural y la pluralidad local, y con una incidencia directa en laantiglobalización pensada, al decir de Mignolo (2006), desde una razón postcolonial.

 

  • Yasar Lucas Naim

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título: “Nuevas tecnologías digitales: Un aporte a la construcción de estrategias didácticas para la enseñanza de música popular en el nivel universitario”

Director/a: Santiago Romé

Co-director/a: Federico del Río

Resumen:

El presente proyecto se desprende de las inquietudes relacionadas con el trabajo de la enseñanza de música popular a partir del desarrollo de una colaboración en el marco del proyecto de investigación “La canción popular contemporánea: aportes para el diseño de nuevas perspectivas de análisis, producción y enseñanza en la universidad” acreditado por la secretaría de ciencia y técnica de la UNLP para el periodo 2018-2022.  En consecuencia este trabajo se propone realizar un aporte al abordaje pedagógico y metodológico de la enseñanza de la música popular latinoamericana desde la utilización de nuevas tecnologías digitales. En este sentido procuramos sugerir posibles secuencias didácticas donde estas operen como recurso principal para abordar diversas dimensiones de la práctica de música popular: La composición, el arreglo, la producción, la postproducción etc. La enseñanza a nivel de grado de la música popular en argentina y América Latina posee un desarrollo de no más de 30 años. En consonancia con este aún reciente desarrollo de carreras específicas de música popular se corresponde una incipiente inclusión de temáticas vinculadas a la música popular en los niveles de educación obligatorios en argentina( DGDCyE, 2006/2008). En paralelo diversas políticas orientadas a facilitar y/o posibilitar el acceso a medios tecnológicos, softwares de edición y plataformas distribuidoras de música en línea contribuyeron a la democratización y popularización de información y elementos de producción suficientes para la elaboración de música en el ámbito hogareño. Así podemos observar  como emergentes referentes  jóvenes  de diversos géneros de música popular realizaron sus primeras producciones a partir de las herramientas que habilitaron estas nuevas condiciones de producción.

 

  • Bifaretti María Eugenia

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título:  “El cuerpo permanente. Estrategias de reactivación de las obras performáticas de Liliana Maresca”

Director/a: Elena Elsa Sedán

Co-director/a: Paola Sabrina Belén

Resumen:

La obra de la artista Liliana Maresca formó parte de la escena artística de la década de los ‘80 y principios de los ‘90 en Argentina, donde se produjo una proliferación de producciones artísticas interdisciplinarias que hicieron uso político del cuerpo, vinculadas a los discursos de visibilidad de mujeres y disidencias sexuales.
Si bien las producciones de Maresca conforman un corpus diverso, aquellas que involucran al cuerpo en acción como materialidad, por su carácter performático complejizan su activación luego de haber sido realizadas. La presencia de documentos que registraron y rodearon este tipo de obras resulta relevante al momento de exponerlas, generando nuevos discursos en torno a la misma y tensionando los límites entre obra y documento. De acuerdo a esto, el plan de trabajo pretende distinguir las estrategias que se llevaron a cabo para reactivar las obras performáticas en tres exposiciones retrospectivas de la artista, problematizando los usos y tratamientos del material de archivo.

 

  • Lucentini Verónica Andrea

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título: “Construcciones ficcionales del cotidiano en torno a prácticas artísticas de uso desviado: Los casos de Ana Gallardo y Eugenia Calvo”

Director/a: María Guillermina Valent

Co-director/a: Alicia Karina Valente

Resumen:

Este trabajo se propone avanzar en el análisis e interpretación de las instalaciones Patrimonio (2003) y Casa Rodante (2007) de la artista Ana Gallardo y, La última región (2012) y El dominio del mundo (2017) de Eugenia Calvo, que accionan en todos los casos desestabilizando la función original de mobiliario cotidiano en pos de la construcción de relatos que operan sobre las lógicas de uso. Reconocemos en sus estrategias artísticas de apropiación, acciones que promueven tensiones y disensos sobre un universo cotidiano aparentemente estable, configurando construcciones ficcionales que interrogan lo establecido. Este cuerpo de obras promueve simultáneamente relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana apelando a estrategias que se desplazan entre lo escénico y lo visual. En este sentido, la instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples actualizando sus coordenadas espacio temporales.

 

  • Eskenazi Delfina

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título: “El autorretrato como dispositivo de autorrepresentación disensual en personas privadas de su libertad”

Director/a: María Florencia Basso

Co-director/a: Ana Laura Contursi

Resumen:

En este proyecto se analizará un corpus de autorrepresentaciones artísticas realizadas por personas privadas de su libertad. Partiremos del género autorretrato como dispositivo y de la hibridación producto del cruce entre la imagen y la palabra;  fisura que compone y sincretiza este mecanismo de autorrepresentación. El objetivo será demostrar el potencial artístico  del  autorretrato en contextos de encierro como condensador de identidad y memoria, proponiendo una herramienta  al alcance del sujeto para construirse por fuera del entramado de poder que lo rodea. Para ello analizaremos diferentes superposiciones  de  subjetividad que el autorretrato como dispositivo logra atravesar, estas son: la historia personal, la subjetividad atravesada por la institución y la subjetividad socialmente estereotipada; para dar lugar por fin, a través de propuestas de autorrepresentación como consigna, al sujeto encarnado, por un instante consciente de todas las tramas simbólicas que lo conforman.

 

  • Cunningham Kevin

Período de Beca: 01/08/2020 – 01/08/2021

Título: “Análisis estilístico en el folclore en la Argentina. Aportes para la historia y la enseñanza terciaria/universitaria en la música popular en el país”

Director/a: Diego Madoery

Co-director/a:

Resumen:

El análisis estilístico es una de las herramientas necesarias para el conocimiento de estilos y géneros en la música popular. En este trabajo en específico se prevé profundizar en el conocimiento de estilos y géneros en la música patagónica de raíz folklórica. De este modo, tanto sea que el análisis se focalice en un músico, en un género o en un momento histórico determinado, los resultados mostrarán aportes originales de utilidad tanto para la construcción de una historia de la música popular en la Argentina, como para la enseñanza de los géneros y estilos en la educación terciaria-universitaria.
Si asumimos que tanto los géneros como los estilos constituyen marcos vigentes en la diversidad estética de la música popular, y que presentan comportamientos que se reiteran en un mismo músico (o grupos musicales), movimientos, épocas y regiones, el análisis musical cobra sentido en función de la detección de estas ‘repeticiones’ constitutivas de los diferentes lenguajes utilizados en la música popular.
Finalmente, se intentará avanzar en la elaboración de recursos didácticos tanto bibliográficos como multimediales, a partir de las producciones de la investigación, para contribuir con la educación terciaria/universitaria de la música popular en nuestro país que se encuentra en una creciente expansión.

 

_____________________________________________________________________

2019

 

 

  • Mariel Hilda Uncal

Período de Beca: 2019

Título: “El barrio como motor de poéticas. Experiencias artísticas en el Barrio Hipódromo de La Plata”

Director/a: Ana Otondo

Co-director/a: Alicia Valente

Resumen:

Partiendo de tres producciones poéticas que abordan la identidad del barrio Hipódromo, indago cómo se reconfigura la tríada artista-obra-público cuando las prácticas artísticas trabajan sobre territorios específicos.

 

 

  • Solana Lanchares Vidart

Período de Beca: 2019

Título: “Análisis de la producción independiente de videojuegos: la transgresión de los géneros”

Director/a: María de las Mercedes Reitano

Co-director/a:

Resumen:

Se basa en la indagación sobre las categorías actuales de clasificación genérica utilizadas en los videojuegos y como surgen estos constructos teórico en sus inicios para luego poder analizar sus usos sociales actuales y las problemáticas presentes en el establecimiento y continuidad de estás nociones.

 

 

  • Victoria Dallachiesa

Período de Beca: 2019

Título: “Arte y perspectiva de género. Estudio de instalaciones multimediales realizadas por artistas mujeres argentinas (2000-2018)”

Director/a: Natalia Matewecki

Co-director/a:

Resumen:

Se propone elaborar un registro detallado de artistas mujeres argentinas que desarrollen instalaciones multimediales desde el año 2000 hasta el 2018. El relevamiento se centrará en cuatro circuitos nacionales de circulación y difusión de obras que se inscriban en la categoría de Arte y Nuevas Tecnologías. Los circuitos son: Cultura y Media, Fase, Artmedia y Premio Mamba.

La finalidad de este proyecto es el de sistematizar los datos relevados para difundir y dar a conocer el rol de la mujer en el arte multimedia.

 

 

  • Juan Manuel Zaldúa

Período de Beca 2019

Título: “Imágenes que miran. Un estudio de caso. Apropiación en el ensayo audiovisual, una experiencia en expansión entre el mundo del arte y los nuevos medios”

Director/a: Eduardo Adrián Russo

Co-director/a: Eva Beatriz Noriega

Resumen:

Los nuevos medios producen nuevas prácticas espectatoriales estéticas y de producción y circulación. La apropiación de las imágenes operativas previstas por los C.C.tv (circuitos cerrados de tv) lleva al cine a nuevas fronteras, una práctica crítica de la mirada y la escucha elevada a una forma artística, reinventada por las transiciones expansivas del mundo del arte contemporáneo.  

 

 

  • Natalia Ailén Carod

Período de Beca: 2019

Título: “Teatralidad y política: Principios y procesos estéticos en la performance de carácter político realizadas en los nuevos escenarios de lucha feminista”

Director/a: Gustavo Mario Radice

Co-director/a:

Resumen:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre los
procedimientos estéticos utilizados en las teatralidades liminales que acontecen en los nuevos escenarios de protesta y lucha contra la violencia de género: la movilización Ni Una Menos y, el paro y manifestación Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, ambas llevadas a cabo en la ciudad de La Plata. Se toma como caso de estudios las acciones performáticas realizadas por la colectiva de artistas platenses Las Amandas. Como primer paso se intentará poner de manifiesto los procedimientos estéticos de cada acción performática; para luego, y en una segunda instancia, realizar un análisis crítico a partir de las posibles similitudes y/o diferencias de dichas poiesis. Para lograr dicho objetivo, y como punto de partida, se tomará el concepto de poiesis que elabora Jorge Dubatti (2011) como una primera variable de análisis. El autor define la poiesis como: “[…] la acción corporal en vivo del actor, generador del acontecimiento poético en el convivio. La poiesis es contemplada, atestiguada y luego co-creada por el espectador, y multiplicada en la zona de experiencia del convivio.” (Dubatti, 2011: 59). Finalmente, a modo de hipótesis se considera que las teatralidades liminales analizadas propician discursos poéticos disruptivos no solo por los temas que tratan, -es decir la voluntad de politización de las artistas-, y su relación con el contexto donde son llevadas a cabo -las protestas contra la violencia de género como lo son las manifestaciones Ni Una Menos y 8M-, sino también por las decisiones poéticas de las artistas que inscriben su politicidad en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. 

 

 

  • Daniela Belén Leoni

Período de Beca: 2019

Título: 

Director/a: Paola Sabrina Belén

Co-director/a:

Resumen:

 

 

  • Julián Octavio Mosquera Recalde

Período de Beca: 2019

Título: 

Director/a: Pablo Ungaro

Co-director/a:

Resumen:

 

 

  • Fedra Delmas

Período de Beca: 2019

Título: 

Director/a:

Co-director/a:

Resumen:

 

 

  • Jenny Castiblanco Almanza

Período de Beca: 2019

Título: 

Director/a: Alejandro Jorge Polemann

Co-director/a:

Resumen:

 

 

  • Sofía Bastián

Período de Beca: 2019

Título: 

Director/a:

Co-director/a:

Resumen:

 

 

  • Pita Manuela

Período de Beca: 2019

Título: 

Director/a: María Paula Cannova

Co-director/a: Martín Raúl Eckmeyer

Resumen:

 

 

  • Anzoategui Daniela Yasmín

Período de Beca: 2019

Título: 

Director/a: Mariela Alonso

Co-director/a: María de los Ángeles de Rueda

Resumen: