Currícula

 

Año Modalidad Denominación Carácter Carga horaria
Curso Metodología de la investigación obligatorio 60 hs.
Curso Teoría y Crítica Cultural en América Latina obligatorio 60 hs.
Curso Historiografía Contemporánea y Cultura Latinoamericana obligatorio 60 hs.
Curso Problemas Actuales de la Estética y la Teoría del Arte obligatorio 60 hs.
Seminario Seminarios por orientaciones: Artes en América Latina (Música/ Artes Visuales/ Artes Audiovisuales y Multimediales/ Diseño) Obligatorio 60 hs.
Taller Taller de Tesis obligatorio 120 hs.
2 Seminarios Optativos optativo 30 hs. cada seminario

Tesis

Elaboración de Tesis: una vez obtenidos todos los créditos académicos la tesis se elabora en un plazo máximo de hasta 24 meses con dirección y tutoría.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Doctorado en Artes y sus cuatro orientaciones: Artes Visuales, Música, Artes Audiovisuales, Multimediales y Diseño, se han establecido de acuerdo a la generación de áreas formativas y de investigación que se encuentran ligadas a la trayectoria y a las necesidades académicas de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. No surgen de un abanico de posibilidades abstractas, sino de la necesidad de afianzar en el máximo grado de desarrollo académico, como corresponde a un Doctorado, la actividad generadora de conocimiento promovida anteriormente por las instancias de grado y posgrado –Especializaciones y Magíster– disponibles en la unidad académica.

La cuatro orientaciones, fundadas en la trayectoria y la política de desarrollo académico de la Facultad, se insertan en una línea de formación, investigación y desarrollo que aborda como objeto el Arte Contemporáneo Latinoamericano.

Esto no implica bajo ningún concepto, para cada una de ellas, la compartimentación ni las características propias de una disciplina, sino el establecimiento de campos de interés generadores de saberes sobre las artes y el diseño en nuestro contexto nacional y regional.

El Doctorado en Artes, como progresión hacia el máximo estándar académico en la generación de conocimientos en el ámbito del Arte Contemporáneo ligado a América Latina, contempla la apertura hacia las orientaciones en Artes Visuales, Música, Artes Audiovisuales/Multimediales y Diseño.

Como se ha observado, la disposición de los seminarios no obedece a una asignación de acuerdo a campos disciplinares, sino que se congrega en torno a núcleos problemáticos. La tradicional forma de abordaje por disciplinas remite a una disposición tradicional de saberes que el Doctorado –al igual que la Maestría en Estética y Teoría de las Artes– se propone interrogar desde una perspectiva postdisciplinaria, atenta a algunos de los debates fundamentales en el campo del arte, cultura y sociedad, como ocurre en el caso de la emergencia de las áreas conocidas como Estudios Culturales y Estudios Visuales, entre otras.