Doctorado en Artes

 

Perfil del Graduado

El Doctor en Artes de la FBA UNLP posee formación del máximo nivel académico, orientada al desempeño en la investigación transdisciplinaria en el terreno de las artes y el diseño, con el objetivo de generar conocimientos originales sobre sus objetos de estudio, realizando aportes específicos a la realidad sociocultural en la que ellos se producen.

Las competencias del Doctor en Artes abarcan el ejercicio de la enseñanza y distintos modos de transmisión de saberes sobre las prácticas artísticas, en el grado más elevado de entornos académicos tradicionales y a través de distintas disponibilidades de intervención mediática, atento a las transformaciones y la complejidad hoy operantes en la estética y en los lenguajes artísticos.

Su formación en el máximo nivel universitario le permite al Doctor en Artes, por otra parte, la planificación de estrategias de investigación y activa intervención en el debate sociocultural sobre el arte del presente, especialmente localizado en el campo de acción continental y con proyección global.

El Doctor en Artes participa, desde la construcción de saberes del máximo nivel académico, en la evaluación y planificación de políticas en relación a las prácticas artísticas en la sociedad actual, entendiéndolas como generadoras de formas de conocimiento específicas, que deben ser teórica, crítica y analíticamente comprendidas para potenciar su poder transformador de la realidad.

Objetivos Generales

 

– Ofrecer a los graduados de las disciplinas artísticas un ámbito de formación superior que permita generar nuevos conocimientos en el campo de las Artes, con especial referencia a los aportes transformadores para el contexto latinoamericano actual.

– Contribuir al desarrollo del campo de las artes a través de la formación de cuadros académicos capaces de reflexionar sobre las producciones y los sentidos del arte en la Latinoamérica contemporánea y de construir enfoques conceptuales y metodológicos sobre las disciplinas artísticas en distintos ámbitos.

Objetivos Específicos

 

– Brindar una formación de excelencia capaz de generar transformaciones y avances en el campo disciplinar del arte.

– Posibilitar la construcción de nuevos ejes para la discusión de problemas vinculados a la producción artística y el diseño en la cultura, con particular referencia al ámbito nacional y latinoamericano.

– Promover la apropiación de recursos metodológicos y disciplinares para la producción de investigaciones que profundicen en los problemas contemporáneos del arte y la cultura en el contexto latinoamericano.

– Articular los programas académicos de grado con los de posgrado brindando la posibilidad de continuar sus estudios en torno a los lenguajes artísticos y sus transformaciones en el panorama actual.

– Propiciar un espacio académico para la producción y circulación de nuevos conocimientos y enfoques sobre el arte y la cultura que puedan impactar en el grado a través del mejoramiento de las propuestas curriculares.

Carrera acreditada por CONEAU
Resolución nº 1149/13
Resolución Ministerial 3152/15

Director:
Dr. Eduardo A. Russo

 

Características // Carrera con plan de estudios estructurado y modalidad presencial y virtual.