Inscripción

Ciclo Lectivo 2024.

1) Preinscripción a través del Sistema SIU Guaraní:

– Link de Preinscripción (Aspirantes que NO TIENEN USUARIO Siu Guaraní 3) –

– Link de Inscripción (Aspirantes que YA TIENEN USUARIO Siu Guaraní 3) –

Instructivo

IMPORTANTE: El comprobante de Preinscripción en Siu Guaraní, no debe ser impreso, sino que se debe generar el PDF correspondiente e incluirlo en la documentación descripta a continuación.

2) Presentación de Solicitud de Inscripción

El postulante deberá enviar la documentación que se detalla a continuación a doctoradoenartesfda@gmail.com

IMPORTANTE: Ese correo electrónico es únicamente para hacer efectiva la inscripción, por consultas escribir a doctorado@fba.unlp.edu.ar .

 

  1. Carta de Solicitud de inscripción en formato PDF dirigida al señor Director del Doctorado en Artes. 
  2. Documento nacional de identidad en formato PDF frente y dorso.
  3. Títulos y certificados analíticos en formato PDF, legalizados ante el Ministerio de Cultura y Educación.
  4. Currículum Vitae en formato PDF en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales que correspondan.
  5. Carta formal en formato PDF proponiendo  el nombre del Director de Tesis, el cual deberá ser profesor de la UNLP. Si las circunstancias lo justificaran, y mediante la aprobación expresa de la comisión de Grado Académico, el Director de Tesis podrá ser profesor de otra universidad Nacional o Investigador con reconocida trayectoria en el tema propuesto, avalada por publicaciones de jerarquía. Deberá además poseer demostrada capacidad en la formación de recursos humanos. El aspirante podrá contar con un co-director en los casos en que el lugar de trabajo elegido para el desarrollo de la tesis no pertenezca a esta facultad, o cuando la naturaleza del tema propuesto lo justifique o cuando el Director no perteneciera a la UNLP, en cuyo caso el co-director deberá ser Profesor o Investigador de reconocida trayectoria en la UNLP. El Director y el co-director de Tesis podrán tener a su cargo un máximo de 5 tesistas, incluyendo los de otras carreras de posgrado.
  6. Plan de tesis en  formato PDF.  Según el siguiente esquema:
    Fundamentación escrita del área temática de interés
    La Fundamentación Temática presentada deberá contener:
    a. Enunciado y justificación de un área temática de interés.
    b. Estado general de la cuestión.
    c. Consideración sobre los posibles aportes de la investigación propuesta.
    La fundamentación temática es un plan de investigación que tiene la posibilidad de ser modificado en el proceso formativo contemplado en el programa de doctorado.
    La propuesta de designación del Director de Tesis, así como la planificación y el Plan de Tesis serán elevados al comité académico para su aceptación, modificación o rechazo.
  7. Nota de aceptación del Director de tesis en formato PDF propuesto para desempeñarse como tal y su currículum vitae.
  8. Nota de aceptación del Co-Director de tesis en formato PDF propuesto para desempeñarse como tal y su currículum vitae, en caso de que lo hubiese.
  9. Comprobante de PREINSCRIPCIÓN generado en SIU Guaraní.

 

Admisión

El Director del Doctorado y el Comité Académico, integrado por profesores de mérito reconocido en el campo de la investigación, analizarán las solicitudes de los postulantes y determinarán si cumplen con las condiciones para iniciar el Doctorado en Artes.

El funcionamiento del doctorado implicará la aceptación de un número acotado de doctorandos, para lo cual podrá proceder, luego de la consideración de los aspirantes que cumplan con los requisitos solicitados, a la fijación de un orden de méritos hasta cubrir las plazas disponibles.

Condiciones de Inscripción

Los aspirantes al Doctorado en Artes deberán ser graduados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP o graduados y/o docentes de universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras con títulos afines a las temáticas de este doctorado y que demuestren antecedentes de trabajos o investigación en el área.  Los títulos expedidos por Universidades extranjeras deberán tener la apostilla de La Haya, en caso que el país de origen no tenga convenio con dicho organismo deberá estar legalizado por el Consulado Argentino en  su país.  Asi mismo en Argentina lo legalizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además en el caso de aspirantes extranjeros deberá considerarse la Resolución de Presidencia nº 212/05:

– Las cartas de aceptación serán emitidas por el señor Presidente o Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata.

– Para la recepción de estudiantes de carreras de posgrado, el Decano o Secretario Académico de la unidad académica deberá solicitar la carta de aceptación del alumno por nota, a la Prosecretaría de Posgrado, consignando el tiempo que permanecerá en el país y adjuntando copia del programa a desarrollar, carta de admisión del Director del mismo.

– Para estudiantes que permanecerán por un período de hasta nueve (9) meses, el Decano o Secretario Académico de la unidad académica deberá solicitar la carta de aceptación del alumno por nota a la Vicepresidencia detallando: nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, número de pasaporte, país de nacimiento, nacionalidad, país en el cual reside, estado civil, Consulado Argentino donde tramitará su visado y título de la beca o programa de intercambio/acuerdo por el cual se solicita ingreso, adjuntando además el programa de estudios a cursar.

– Esta Universidad sólo expedirá certificaciones de estudios a los alumnos que hayan completado el plan acordado y que posean visa de residencia “temporaria” o “transitoria”, según corresponda.

– Será requisito ineludible para la recepción de los estudiantes a los que se hace referencia, la presentación por parte del interesado, en la respectiva Unidad Académica, de la documentación que acredite que posee cobertura de salud y seguro de vida.

Hasta tanto se dicte sentencia definitiva no se exigirá el pago de aranceles diferenciados a alumnos nacionales y extranjeros para la realización de los cursos de postgrados.