Especialización en Diseño del Indumento: Vestimenta y Joyería.

INSCRIPCIÓN 2024.

INFORMACIÓN: indumentariayjoyeriafda@gmail.com

CRONOGRAMA 2024
A confirmar.
Las materias se cursan mayormente los días viernes de 18 a 22 hs y los sábados de 9 a 13 o de 10 a 14 hs.

Objetivos generales de la carrera

La Especialización abordará el proceso de diseño de Indumentaria y Joyería haciendo foco en metodologías proyectuales que permitan identificar, analizar y relacionar diversos parámetros específicos requeridos para representar, conceptualizar y ejecutar diseños, desarrollos de marca, productivos y comerciales. Por otro lado la carrera abordará el proceso de gestión desde un enfoque estratégico del diseño y de la producción, para la formulación de negocios y seguida evaluación de factibilidad económica de proyectos innovadores con carácter sustentables y responsables.
A su vez, este programa se propone formar a sus graduados en la adquisición de herramientas tecnológicas para la digitalización del diseño que permitan manejar nuevas y alternativas formas de comunicar, crear, producir y ofrecer bienes y servicios. Y en la aplicación de la Impresión 3D en diferentes fases del proceso creativo, productivo y comercial.
La carrera también contribuirá al estudio de las diferentes industrias y ramas de actividad que configuran las cadenas de valor de cada sector, haciendo hincapié en aspectos comunes para el desarrollo de proyectos que involucren complementariamente a ambos sectores: diseños de indumentaria+joyería y que vinculen las producciones tangibles, de las industrias manufactureras, e intangibles, de las industrias creativas.

Objetivos específicos de la carrera

– Analizar aspectos socio-económicos, tecno-productivos, estilísticos, de identidad y género como elementos constitutivos de sistemas culturales.
– Explorar y experimentar en la producción y conceptualización de diferentes artículos de joyería e indumentaria desde parámetros de uso, función, tipológicos, simbólicos, discursivos, económicos, tecnológicos-productivos, formales, compositivos, estéticos, legales, normativos; para el desarrollo de productos, colecciones, series, familias, conjuntos, líneas, sistemas.
– Caracterizar las tendencias de uso y consumo.
– Analizar las propiedades de diferentes materiales: naturales, naturales modificados y sintéticos (incluyendo gemas y fibras), metálicos, no metálicos (vidrios, cerámicos) y compuestos, para la selección y empleo de materias primas en joyas e indumentos.
– Estudiar diferentes sistemas de producción en joyería e indumentaria y sus tecnologías, incluyendo sistemas que impliquen la digitalización: de dibujos asistidos por computadoras (CAD) y programación de la manufactura asistida por computadoras (CAM) desde tecnologías aditivas y sustractivas (impresión 3D y mecanizado por control numérico, respectivamente).
– Estudiar la posibilidad de inserción del diseño en diferentes eslabones de las cadenas globales de valor de ambos sectores, estudiar su dinámica territorial (inter-intra empresa) y las relaciones de poder.
– Desarrollar propuestas de mejora de proceso y/o producto que promuevan la innovación a lo largo de la cadena productiva de bienes y servicios de ambos sectores incluyendo logística y comercialización en las diferentes fases.
– Estudiar el ciclo de vida de las joyas e indumentos
– Analizar la estructura de costos y factibilidad económica de una producción delimitada de joyas e indumentos

Requisitos de admisión

Los aspirantes deberán ser graduados de carreras proyectuales o artísticas pertenecientes a Universidades públicas o privadas con validación nacional y graduados de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país de origen. Los graduados de dichas disciplinas con título máximo de nivel terciario (carreras de cuatro años) que posean antecedentes académicos y/o profesionales que puedan considerarse de mérito equivalente al título universitario podrán ser considerados por los miembros del Comité Académico, quienes estimarán su pertinencia.

DISEÑO CURRICULAR

1.DISEÑO PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS:
El entorno del producto
– Historia del Diseño de Indumentaria y Joyería.
– Sistemas de representación y comunicación
– Diseño de Indumentaria
– Diseño de Joyería
– Introducción a la impresión 3D