Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP (Director Categoría I, II y III)

Cápsulas, innovación en la práctica docente dentro del taller Básico de cerámica 1 y 2. Alternativas para las estrategias de producción artística

Director: María Luján Podestá

Código: B 420

Periodo: 01/01/2024 – 31/12/2025

 Resumen

La Cátedra de Cerámica 1 y 2 desarrolla desde hace años un trabajo de formación en temas del quehacer cerámico que permite generar producciones con un discurso poético técnico. Es una disciplina sujeta a procesos de elementos naturales, tiempos y variabilidad de los materiales que  permiten consolidar la realización de una idea. A partir de los cambios institucionales en relación a las asignaturas (2018) y su implementación en los planes de estudio y las experiencias docentes durante el aislamiento por la Pandemia COVID 19 ejecutando los contenidos a través de la modalidad virtual, confirmamos la imperiosa necesidad de realizar prácticas técnicas grupales y situadas con nuestros estudiantes. Consideramos oportuno instrumentar un espacio extracurricular y opcional que denominamos Cápsulas, consistentes en instancias de experimentación de procesos técnicos promovidos como prácticas formativas en el espacio del Taller de Cerámica, concebidas como unidades autónomas, con sentido en sí mismas y con resultados tangibles. Se trata de un complemento en alineación curricular para beneficio del aprendizaje de saberes operativos y herramientas expresivas propias de la especialidad cerámica. Proporcionando un banco de materiales e insumos para promover la accesibilidad de los alumnos y creando una publicación para su transferencia quedando como material de cátedra para los alumnos.

 

El Arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de Investigación/acción didáctica

Directora: María Bibiana Anguio

Código: B 421

Periodo: 01/01/2024 – 31/12/2025

Resumen

Nuestro objetivo principal, perseguido a través de diversos proyectos durante los últimos veinticinco años, consiste en optimizar la realización artística y comunicacional y su enseñaje, vinculando efectivamente la teoría

y la praxis a partir de un enriquecimiento sustentado en la investigación. En este caso particular estudiaremos las más actuales operatorias constitutivas de la imagen contemporánea como contrapunto a la mirada moderna, especialmente desde su consideración por parte de los estudiantes universitarios de artes. Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas y oponiéndosele, podemos caracterizar suscintamente a la producción simbólica contemporánea por: la hibridación genérico discursiva, la mixtura estilística, el eclecticismo, la deconstrucción, el apropiacionismo, y la defensa renovada de conceptos de reivindicación social (minorías, feminismos y otros)Pretendemos elaborar herramientas didácticas que permitan al estudiante administrar, en base a sus expectativas, las operaciones que organizan un campo perceptivo en términos de producción de sentido poético-comunicacional, proveyéndolo de las más amplias opciones tanto operativas como connotadoras, partiendo especialmente de conocer y analizar sus propias posiciones y presupuestos respecto del arte contemporáneo.

 

Constituir contenidos para la enseñanza de la interpretación musical. Derivaciones metodológico didácticas para el aprendizaje de la lectura de partituras en el piano

Director: Marcelo Enrique Arturi

Código: B 422

Periodo: 01/01/2024 – 31/12/2027

Resumen

El Proyecto desarrollará un proceso de indagación que permita constituir y enunciar contenidos para la enseñanza de la interpretación musical en el marco de las necesidades que puede reclamar la lectura de partituras en el instrumento en alumnos universitarios, ingresantes, con escasos conocimientos de música y de interpretación musical y con elementales conocimientos del instrumento piano. Las fuentes sobre las que se basará la indagación para constituir contenidos son: a) estudio de modelos de análisis musical en busca de categorías que puedan ser entendidas como contenidos de interpretación. b) entrevistas a docentes para registrar contenidos habitualmente expresados en las clases de instrumento de manera verbal. c) estudio de bibliografía referida a estilos musicales para recabar características básicas de la interpretación de cada estilo y formularla como contenido. d) análisis de métodos de estudio técnico instrumental para extraer contenidos específicos de interpretación musical. El Proyecto acotará la formulación de contenidos a: 1) aquellos que sean pertinentes para el aprendizaje de la interpretación lectora de partituras en el instrumento. 2) contenidos que resulten idóneos para poner en sonido obras de los siglos XVIII y XIX. 3) contenidos que deben ser aptos para el aprendizaje de un determinado nivel de alumnos: alumnos universitarios, ingresantes, con escasos conocimientos de música y de interpretación musical y con elementales conocimientos del instrumento piano. 4) Los contenidos deben, además, ser pertinentes para aplicar en el proceso de lectura de partituras en el piano en lo que respecta a una interpretación lectora a primera vista o con poco tiempo de preparación. En este Proyecto se pretende, además, no solo presentar contenidos sino también poner de manifiesto una metodología, un procedimiento que resulte idóneo para constituir contenidos para la enseñanza de la interpretación musical para cualquier nivel educativo.

 

Obras, testimonios y políticas del arte audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata. De Cirugía (1960) a Áreas (2000)

Director: Marcos Leonardo Tabarozzi

Código: B 423

Periodo: 01/01/2024 – 31/12/2027

Resumen

El presente proyecto indaga en la historia de la Cinematografía y la Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata durante la segunda mitad del siglo XX, teniendo en cuenta las obras producidas en ese marco, las cuestiones institucionales y los testimonios de protagonistas en tres etapas: la Escuela de Cinematografía (1955-1978), la lucha por la reapertura (1978-1992) y la carrera de Comunicación Audiovisual como continuidad de la Escuela y hasta la primera tesis de grado Áreas en el año 2000 (1993-2000).

 

Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

(Director/a Formación Equivalente)

 Arte y decolonialidad. Miradas críticas del arte argentino y latinoamericano desde el análisis de casos, las prácticas territoriales y la enseñanza

Directora: Mariela Alonso

Código: EB004

Periodo: 01/01/2024 – 31/12/2025

Resumen

Este proyecto revisa críticamente el concepto de modernidad artística argentina y latinoamericana desde una perspectiva situada, tomando como marco los estudios descoloniales y el hacer en las cátedras de Producción de Textos A, Historia de las Artes Visuales 3 y Fotografía e Imagen Digital de la FDA, UNLP. La propuesta es problematizar la historiografía reciente sobre la historia y teoría del arte argentino y latinoamericano, por lo que se  revisan también casos de producciones artísticas que interpelan los cánones,  problematizan cuestiones de género, revisan las propuestas de las disciplinas artísticas tradicionales o producen desde la periferia. Con el fin de profundizar en el enriquecimiento del marco teórico y generar una producción teórico-conceptual propia y local, se propone la realización de eventos científicos, capacitaciones docentes, prácticas en el territorio y también la producción de materiales para la difusión de los resultados de la investigación en el grado y el posgrado en artes e historia de las artes visuales.

 

La performance musical como acto creativo: cognición, tecnología y cultura

Director: Joaquín Blas Pérez

Código: EB005

Periodo: 01/01/2024- 31/12/2025

Resumen

 Este proyecto se propone abordar el análisis de un conjunto de prácticas musicales populares y/o académicas en el marco de una idea general de música como performance, entendiendo que es sólo a través de indagar en la dimensiones corporeizadas, interactivas, sociales y culturales de la música que sería posible acceder a los significados que trascienden su dimensión objetual. A pesar de que la ontología de la música basada en el análisis de obra como objeto, herencia de la tradición moderna centroeuropea, sigue siendo hegemónica; se propone aquí una posición alternativa considerando que no sería adecuada para comprender de manera acabada las prácticas musicales propuestas como objeto de estudio.

 

 

ACREDITACIÓN 2024 I+D y PPID

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que están abiertas las convocatorias para la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2024 (Proyectos I+D 2024) y para la Acreditación de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP 2024).

CRONOGRAMA

El sistema SIGEVA-UNLP estará habilitado hasta el día 18 de octubre de 2023.

La fecha límite de presentación de la documentación digital en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Artes es el día viernes 20 de octubre. Se enviará a la siguiente dirección: proyectos@fba.unlp.edu.ar

Para acceder a la información completa de la Convocatoria y descargar los archivos necesarios para la presentación, dirigirse al siguiente enlace

https://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/?p=8795

 

Consultas

Ante cualquier dificultad detectada en el funcionamiento del sistema, comunicarse a través de correo electrónico a la siguiente dirección: acreditacion@presi.unlp.edu.ar